Blogia
regalado.blogia.com

DÍA DE SAN LÁZARO EN CUBA. 17 DE DICIEMBRE

DÍA DE SAN LÁZARO EN CUBA. 17 DE DICIEMBRE  El 17 de diciembre es el día de San Lázaro en Cuba. Visitas al santuario  El Rincón, en La Habana, promesas que se cumplen este día, velas encendidas, altares que la glorifican, todo ello es propio de este día. El sincretismo religioso, la mezcla de lo católico con lo africano en las raíces de la cubanía están presentes en ofrendas y otras ceremonias características de este día.

Los vecinos de mi suegra sacaron para un portal una mesa rústica y una pequeña figura de un San Lázaro y allí improvisaron un altar desde bien temprano.

Se celebra el día de San Lázaro el 17 de diciembre. Son miles los que visitan la pequeña iglesia del Rincón muy cerca de Santiago de las Vegas, provincia La Habana . San Lázaro es Babalú Ayé en la regla de Ocha, y es acompañado por dos fieles perros.

Los creyentes le ruegan por el saneamiento de las enfermedades de la piel y de las enfermedades contagiosas incluyendo las epidemias.

Esta deidad es el patrón de los perros, sobre todo aquellos que no tienen dueño, los callejeros.

Un número no despreciable de cubanos tienen la creencia de que los perros no deben ser maltratados porque pertenecen a San Lázaro. La santería es  una religión pagana surgida  del sincretismo entre lo Yoruba y el Catolicismo.  
En sus esfuerzos por esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería.  Un santo católico y un orisha lucumí son vistos como manifestaciones diferentes de la misma entidad espiritual.La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad.Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnar hasta satisfacer el castigo.En un artículo publicado en www.lajiribilla.cu se especifica que del sur de España heredamos además los actos medievales que han sido, desde la fundación en 1916 del Lazareto del Rincón, una atracción para los curiosos. Como salidos de la oscura noche del medioevo, en cada víspera del 17 de diciembre, por la carretera que une a Santiago de las Vegas con El Rincón, los penitentes rinden culto al Santo.
A veces  familias enteras se rapan  la cabeza y visten de saco y con los pies desnudos van rumbo al santuario.
La autoflagelación, que a pesar de tener un origen distante, se incrementó en los años de la seudorrepública, cuando la peregrinación era fundamentalmente una manifestación de mendigos, se une con el espíritu festivo del ron y conga de muchos de los peregrinos.
Las principales tradiciones religiosas del cubano convergen y se expresan camino de El Rincón: la santería y la desfiguración popular del cristianismo.
Fue la forma que encontraron los negros esclavos durante la evangelización para mantener sus creencias africanas.Como primitivismo de negros fueron consideradas estas prácticas en muchos períodos de la historia nacional
Publica La Jiribilla que el mejor ejemplo fue la prohibición realizada por la Diócesis de La Habana en 1919.

El obispo de la ciudad, Pedro González Estrada, firmó con su puño y letra un edicto que prohibía el culto al San Lázaro de las muletas y los perros. Es conocido, además, que el Código de Defensa Social vigente al triunfo de la Revolución lo consideraba una contravención y una agravante de la responsabilidad penal.
Las creencias que no podían manifestarse en las calles libremente terminaron ocultándose en las casas. De esta forma, la tradición empezó a transmitirse por los canales de la educación familiar. Las influencias religiosas se adquirían del mismo modo imperceptible en que pasa de una generación a otra.

NOTA: Las fotos son del santuario El Rincón

        

13 comentarios

YADIRA -

Dios padre celestial me puso a San Lazaro en diferentes ocasiones y me hizo muchisimos milagros, pero yo dejé de orarle por un par de años, este año 2013 abri con San Lázaro y estoy segura que el milagro más grande que estoy esperando viene pronto. Gracias San Lázaro, te respeto y quiero mucho.

Gracias Babalu Aye -

Bendito San Lazaro, senor de los Milagros, Padre Mio San Lazaro cuida de nuestra salud, Ashe nosotros tambien celebramos este dia aqui https://www.facebook.com/gregorio.santeria o
aqui https://www.facebook.com/lucumionline

mayo -

hoy 17 tengo una bela un trago de ron y un cigarro para ensendeselo al viejo sanlasaro y perdile lo que quiero para el nuevo año 2013

yakelin -

Ashe pa todos lps cubanos del mundo y en especial para aquellos que mas lo necesitan porque estan enfermos o pasando sufrimientos,pidanle al papá san lazaro el siempre escucha y nos cuida.

yula -

hola, tengo un San Lázaro en casa porque es un santo que admiro y respeto mucho pero en realidad no se que es lo que debo ofrndarle ni cual es el día más apropiado para hacerlo, me refiero en especifico al día de la semana además me gustarí saber un poco más sonre este santo tan milagroso.saludos yula.

yarielis -

soy hija del viejo tambien me ha sacado de dificultades y problemas que he tenido tanto en mi da personal como laboral

Jose A -

Es cierto que este año 2007, no se podia esperar a San Lázaro el dia 17 como es costumbre en la tradicion

alfredo romero -

- hola a todo este colectivo...les dire que soy de voto del viejo soy cubano y ahora me encuentro en el estado de atlanta..desde que tengo 18 años visito el santuario de san lazaro todos los 17 de diciembre de cada año..ahora tengo 44 año y aqui lo voy ha esperar hoy 16 de diciembre del 2007..gracias

olgaesther -

que le puedo ofrendar en mi casa a san lazaro en este dia tan importante

Aracelis Meza -

Necesito saber que aldimu le puedo colocar a San lazaro.

No te Salves -

he pasado a visitarte te dejo un regalito. Un saludo. Agus

Zenia -

¡Qué sorpresa Enrique¡

Así es, son las raíces afro que habitan nuestra cultura y tradiciones.
Hay "santos negros" y "santos blancos" en un mestizaje que se entrecruza en ese llamado ajiaco por Don Fernando Ortiz.
Ahí está ese maridaje en las raíces de nuestra negritud, no siempre entendida desde otras culturas, como es el caso de países de América Latina en los que no hubo esclavos africanos.

enrique -

Es interesante conocer más celebraciones de la santería cubana. Un abrazo enorme.