Blogia
regalado.blogia.com

NADA EXCLUYE EN CUBA: ¡FELIZ NAVIDAD YAILE¡

NADA EXCLUYE EN CUBA: ¡FELIZ NAVIDAD YAILE¡

    11 comentarios

    Zenia -

    Èrika

    Aquì no hay nada màs importante que un niño.
    Te cuento que la mamà de Yaile recibe un salario por parte del estado para cuidar de su hija.
    No es el único caso ni mucho menos. Se aplica así con todos los casos similares que son atendidos por la Seguridad Social.
    soy muy sensible a este tema. Siempre pienso en mi hija, sin ninguna limitación física, y no puedo impedir colocarme siempre en la piel de otras madres.
    Ahora pienso en los valores de la democracia occidental, individualista y privatizada hasta el infinito.
    Otros niños como Yaile que ni siquiera pueden ser llevados a la escuela cercana, pues sus limitaciones son aún màs agudas, reciben en sus casas los servicios de maestros ambulatorios con quienes aprenden a colocarse alas y volar por los libros y los dibujos.
    Un entrañable abrazo amiga. Un beso enorme para Vicente, y un abrazo para tu hermano.



    erika conteras -

    Me parece un ejemlo de no dscriminación el caso de la niña en silla de ruedas. Acá se hacen esfuerzos por integrar a las personas con discapacidad, pero siempre parece que los recursos son pocos o quzás mal utizados.
    erika

    Noa -

    Noa, tu mensaje es muy sentido. Eres una persona de gran sensibilidad, por eso te acercas a Cuba desprejuiciadamente. Con esta niña de la historia, que vive en un pueblito de pescadores a dos horas de la capital provincial, me alegré la vida. La existencia se ha hecho menos dolorosa para ella. Un entrañable abrazo.

    Noa y Mujeres en la sombra -

    Querida Zenia, cuando uno viene por aquí siempre aprende. Yo ultimamente no tenía tiempo para estar por estos internéess. Ahora, tengo más. por eso me vengo a leerte con calma y me contagio de tu alegría.Por aquí siempre hay sensibilidad y mucho optimismo.
    Aprendemos sobre Cuba, lo que nos niegan los noticiarios dependientes todos de la mentira que invade el mundo.
    La historia q cuentas es entrañable, por eso hoy me animo a dejarte estas letras de corazón.
    Mucha felicidad para tí y todos los cubanos.
    Abrazos cariñosos de una que te aprecia, aunque sea, de forma virtual.

    Zenia -

    Saludos Romeo:

    Los cubanos somos criaturas de
    isla, criaturas con raíces afro, mezcla de azúcar y ron. Florece la poesía en la isla, cada quien la lleva dentro, aunque no la escriba; lo mismo pasa con la música.
    Hasta pronto.

    Romeo -

    Nada mejor que pasar estas fiestas con la certeza de que un mundo mejor existe.

    Tu blog, es muy interesante y poetico. Se nota que los cubanos/cubanas tienen la poesia en la piel.

    Salud

    Zenia -

    Jorge. Discúlpame las erratas. Escribí las primeras líneas en alemán...o en portugués.. no sé bien ja ja ja.
    Un fuerte abrazo.

    Zenia -

    Jorge.

    ¡Cuànta hace falta en el mundo paras encontrar esos planos gente sensible como tù¡.
    La historia personal de Yaile me ha llegado muy hondo. Bendigo mi profesiòn que me permite conocer hechos como estos que la falsimedia mundial calla mientras despliega todo lo que estigmatiza a una isla que batalla contra muchas mareas.
    ¡Feliz navidad desde este pedacito de mundo¡

    jorge, Alicante -

    Hace mucho tiempo que no digo nada, lo cual no quiere decir que no siga de alguna forma en ésta ciber-amable casa. Esta mañana Atine Chile ha enviado su felitación y me he propuesto decir algo, lo mismo que he dejado en Atina.... Dice la pandilla de Mafalda: ¿Por qué no iniciamos de un vez la construcción de un mundo mejor? ...... y ella, pensando... "O tal vez algún zanahorio perdió los planos"
    Con esa historieta, la misma siempre, he hecho muchos años un gran mural con niños de primaria para felicitar la navidad para unos o una época de buenas intenciones para otros...
    Eso es lo que te deseo Zenia, a ti, a los tuyos, al pueblo cubano que sí parece encontró parte de los planos perdidos... Abrazos

    Zenia (Màs de Yaile y sus amigos) -

    INVERSIÓN COSTOSA QUE HAY QUE CUIDAR.
    En la cabecera munciipal de Mantua se levanta otra escuela como la de Yaile (la niña de la foto).

    A dos horas de la capital provincial de Pinar del Rìo- nos sorprendió esta nueva escuela con una actividad inusitada: decenas de televisores de 29 pulgadas eran descargados para sustituir a los de 27 en todos los planteles del municipio: el reino de las nuevas tecnologías.
    Secundino Moreno es el director del nuevo centro que tiene una matrícula de 536 alumnos y que estudiaban en las ESBEC Comandante Pinares y Lázaro Hernández, ahora destinadas a la formación de estudiantes latinoamericanos.
    Cuando inició el curso los alumnos estaban distribuidos en locales del pueblo..
    Lo que fuera un centro escolar de primaria recibió una total transformación, y ahora posee 15 aulas – seis de ellas nuevas- , dos laboratorios de ciencia y dos de computación. También le fueron construidas rampas como beneficio para los limitados físicos.

    Fue sustituido el sistema eléctrico, las tuberías hidrosanitarias, se impermeabilizaron los techos, fue levantada una cerca perimetral y se reparó la cisterna que tenía filtraciones.
    Se construyen otras tres aulas, la biblioteca, enfermería y cátedra de Educación Física.

    Zenia -


    Nada excluye bajo el sol de Cuba.
    La niña de la foto sufre de un raro sìndrome; pero es feliz en esta navidad:

    Mantua, municipio de la provincia cubana de Pinar del Río se transforma. Ya tiene dos nuevas secundarias básicas urbanas: una en la cabecera municipal y otra en Arroyos, un pueblito de pescadores
    Por Zenia Regalado
    Fotos: Santiago Calero

    Mientras recorríamos los 106 kilómetros que separan a la ciudad de Pinar del Río, Cuba, del pueblo de Mantua, nos preguntábamos qué de novedoso podría haber en una noticia que en Cuba es bastante común: dos escuelas secundarias básicas inauguradas.
    Y la sorpresa la marcó la presencia en una de ellas de una niña en su silla de ruedas, aquejada de una infrecuente enfermedad genética: Síndrome Child, con pocos casos diagnosticados en la isla.
    Clínicamente esta enfermedad se caracteriza por eritrodermia (enrojecimiento anormal de la piel) y defectos en los miembros y hasta ausencia de ellos.
    Yaile Esther Ramos Abreu pasó su séptimo grado con un maestro ambulatorio –junto a otros cuatro niños- debido a su enfermedad; pero en estos días una alegría nueva la ha invadido hasta el punto de que diariamente preguntaba a su papá cuándo quedaría concluida la nueva secundaria de Arroyos de Mantua, a unos escasos 500 metros del mar.
    Antes la secundaria que le correspondía era una escuela en el campo, en Sandino, - otro municipio pinareño- pero ella no podía estar allí. Ahora se siente más acompañada y ya tiene muchos amigos.
    Aunque en su casa tiene hasta un acondicionador de aire que le entregaron después del estudio genético, ella prefiere estar en la nueva escuela, que posee hasta una rampa para deslizar las sillas de ruedas, y un baño para niños con limitaciones: un verdadero acto de pleno acceso.
    LA NUEVA ESCUELA
    En lo que era la antigua fábrica de cerámica blanca Los Arroyos, ahora se levanta la secundaria básica urbana 22 de enero, la primera en la historia de este pueblito de pescadores, y que tiene una matrícula de 236 alumnos de séptimo a noveno grados.
    Se crearon allí ocho nuevas aulas, una cisterna con cuatro tanques, tres baños, una bibilioteca.
    Tendrán diez computadoras en el laboratorio. Las canchas deportivas se están construyendo
    Para Yanet Abreu Pujols, de octavo grado, y quien estaba becada en la “Comandante Pinares”, de Sandino, todo ha sido una gran transformaciòn. Los padres pasaban mucho trabajo para ir allá en camiones, “y ahora estamos al lado de nuestra propia casa”, afirmó.
    Otros adolescentes estudiaban en la ESBEC Antonio Tarafa y en la Lázaro Hernández Arroyo.
    La pionera Greter Hernández Piñero nos habló de la primera vocación: ser revolucionario, siendo fiel e incondicional a su nación. “Ahora tenemos el deber de mantener esta escuela bien bonita”, nos dijo.
    Largas e intensas jornadas trabajó la comunidad para ver concluida la obra, realizada por la empresa de construcción civil y que cuando concluya deberá alcanzar más de 700 000 pesos en su inversión.