Blogia
regalado.blogia.com

CUBA: MAYOR CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA EN 2006

CUBA: MAYOR CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA EN 2006 La Habana, 22 dic (AIN) Cuba despide el 2006 con 12,5 por ciento de crecimiento de su producto interno bruto (PIB), la tasa más alta de Latinoamérica y el Caribe en el presente año.

José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, hizo el anuncio ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con la presencia del general de ejército Raúl Castro, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Precisó también que ese 12,5 alcanzado por el país es el más alto desde el triunfo de la Revolución, y dijo que ello es fruto del esfuerzo del pueblo por llevar adelante la Revolución Energética y elevar el nivel de las inversiones que aseguren producciones y servicios fundamentales.

Señaló que la cifra supera ampliamente el promedio de 5,3 por ciento reportado para la región por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

Citó entre los factores que elevaron el desempeño de la economía cubana tanto los de la producción material como los de los servicios, y mencionó entre los principales avances la reducción del consumo de energía, y la compra de más de 29 millones de utensilios y efectos electrodomésticos, dirigidos a incrementar el ahorro y la calidad de vida de la población.

Indicó que el PIB de Cuba es comparable con el de cualquier país del mundo, en tanto se le ha imputado un valor a los servicios sociales básicos, como educación y salud, que se brindan sin costo alguno para que puedan medirse correctamente y equipararse con aquellas economías capitalistas donde estos se venden como mercancías.

Puntualizó que Cuba no falsea sus estadísticas ni las manipula con fines electorales, y dijo que el crecimiento de este año muestra una recuperación gradual de la economía de la nación, que en el 2004 aumentó 5,4 por ciento y en el 2005 fue de 11,8 por ciento.
 

0 comentarios