Blogia
regalado.blogia.com

EL BENNY. PELÍCULA CUBANA

EL BENNY. PELÍCULA CUBANA Anoche vi la película cubana El Benny, recientemente premiada en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Un agradable sabor a cubanía, a ritmo, gusto por la música y la ambientación queda en el espectador. Ahí está el Bárbaro del ritmo dirigiendo la orquestas con su bastón, de oído, pues no estudió música. Todo un genio salido del pueblo, de lo más humilde, y que paseó a Cuba por escenarios de México y Venezuela. Toda una leyenda para las generaciones que no le conocieron.En medio de una avalancha de de raegueton y de estilos de esta tendencia que se repiten, la película es como un llamado a no descuidar aquello que verdaderamente tiene calidad, a no hacer concesiones al comercialismo. No es lo mismo fama que talento, parece decirnos la película.Todo ello en un torbellino de enlatados de artistas mayoritariamente norteamericanos promocionados en demasía y que muchas veces nos dejan con la sensación de haber recibido gato por liebre, sobre todo cuando les comparamos con voces como el cuarteto italiano Il Divo (un verdadero regalo para el oído).Y esta película proyectada a inicios de año por la TV cubana marca un camino para que otros realizadores se motiven a llevar a la pantalla esa genética musical que recorre por la sangre en esta parte del Caribe.Les dejo con datos sobre la  película:Un filme inspirado en la vida del músico cubano Benny Moré
Ficción. DVD
Página promocional del filme: www.bennymorefilm.com; Ficha Técnica 
Sinopsis 
Comentarios 
Galería 
.
Ficha TécnicaEquipo de Realización:
Dirección:
Jorge Luis Sánchez
Guión: Abrahán Rodríguez y Jorge Luis Sánchez
Producido por: ICAIC, Coral Capital Entertainment ltd., Ibermedia, Igeldo Komunikazioa.
Productores Ejecutivos: Camilo Vives, Simone Haggiag, Alexander de Lesseps
Productor: Iohamil Navarro.
Dirección de la Producción: Olga María Fernández
Dirección de Fotografía: José Manuel Riera
Edición: Manuel Iglesias.
Música: Juan Manuel Ceruto
Canciones Compuestas: Juan Formell & Eduardo Ramos.
Participación Musical: Chucho Valdés & Orishas
Dirección de Arte: Erick Grass .
Diseñadora de Vestuario: Nanette García .
Coreografías: Isidro Rolando.
Banda Sonora: Osmani Olivare
Sonido Directo: Ricardo Istueta.
Director Asistente: Juan Carlos Téllez .
;  Reparto

Renny Arozarena: Benny Moré
Enrique Molina: Olimpio
Carlos Ever Fonseca: Angeluis
Mario Guerra: Monchy
Limara Meneses: Aida
Isabel Santos: Maggie
Salvador Wood: Abuelo
Laura de la Uz: Irene
Kike Quiñones: Pedrito
Carlos Massola: León Arévalo
Félix Pérez: Genaro
Cheryl Zaldívar: Sofía
Husmell Díaz: Arnulfo
Serafín García Aguiar: Gutiérrez
Marcela Morales: Natalia
Rakel Adriana: Doñita
Bárbara Hernández: Lydia
Jorge Ferdecaz: Olegario
Ulyk Anello: Duany
Mayra Mazorra: Mamá de Beny
;

Sinopsis

Recién llegado de México donde consolidó su carrera a finales de los años cuarenta, Benny Moré es el artista que a través de la música y del baile hace delirar a las multitudes. Un político adinerado lo contrata para que ofrezca un bailable de matiz electoral.

 El desgaste de la traición le hace fracasar en su empeño de armar la añorada jazz band e incumple el contrato. Frustrado y bajo los excesos de alcohol y sexo, su vida se caotiza. Con no poco esfuerzo vuelve armar su banda y triunfa. Una venganza de viejos tiempos lo envuelven en un conflicto policial en Venezuela del que sale absuelto. Famoso y con dinero, reconstruye el viejo caserón familiar, obviando la advertencia de su abuelo de que encontrará la muerte quien impida que el caserón no se derrumbe solo. Los desenfrenos de otros tiempos derivan en una severa crisis hepática que lo pone al borde de la muerte, prohibiéndole el médico definitivamente el alcohol.

 Contra todo pronóstico se recupera y reaparece en los principales cabaret y salones de Cuba. Una noche, en medio de un bailable, confiado por la aparente buena salud, viola la prohibición y se le acaba la vida como lo había soñado: Cae sobre el escenario, delante de su público, que pasa del delirio a la consternación.;  Culmina exitosamente rodaje de El bárbaro del ritmoPor Caridad Cumaná y Joel del Río

Durante once años estuvo el cineasta Jorge Luis Sánchez con el guión escrito de un filme sobre Benny Moré y esperando un productor que se interesara en el proyecto. Aparte de pertenecer a la familia del célebre artista, Jorge Luis realizó decenas de entrevistas a familiares y amigos, hasta completar una investigación que muy bien pudo dar lugar a varias biografías. Pero prefirió hacer un filme, porque es lo que mejor sabe hacer, y hace un par de semanas acabó de rodarlo.

Es decir que El bárbaro del ritmo (título de trabajo) acaba de entrar en la fase de postproducción, donde el filme se edita, se añade sonido y música, para encontrar al fin su definitiva entidad. Es probable que para mediados de años ya podamos contar con el estreno nacional.

A dos manos con Abraham Rodríguez (el dramaturgo de Andoba, recientemente fallecido), Jorge Luis acabó de conformar su estudio-guión sobre el personaje. Se demoró muchísimo para encontrar producción, pero tal vez en la espera haya existido una ventaja, pues pudo madurar a fondo el proyecto, ya que se trataba de un capítulo particularmente delicado en sus ya numerosos retratos-documentales de notables creadores (Julián del Casal, Fidelio Ponce, Elena Burke) pues significaba su primer largo de ficción, y además se trata de alguien que en la memoria colectiva del cubano es algo más que un hombre, más que un artista, es algo así como un mito del cual cada cubano tiene su propia versión.
Tuve bastante tiempo para pensar esta película y para diseñarla —relata el cineasta— es decir, para planificar cómo iba a ser el trabajo con la fotografía, la dirección de arte, el sonido, las actuaciones. Se ensayó mucho con los actores, sobre todo las coreografías de Renny. Esta etapa de preproducción fue fundamental para una película como esta, pues si no se organizaba bien el rodaje obviamente vendrían problemas.

La etapa de rodaje no dejó de ser tensa, complicada, pero habíamos asegurado que existiera una adecuada atmósfera profesional y sobre todo la armonía, que signó la filmación, porque todo el mundo sabía muy bien lo que tenía que hacer, y así el trabajo fluyó mucho mejor. Voy a recordar mucho esta filmación por el clima tan agradable, era como si estuviéramos jugando, divirtiéndonos, gozando”.Más en : http://www.cubacine.cu/ficcion/benny.htm

3 comentarios

Jordan Spizikes -

What on earth is the secret ingredient of difficult those that allows them to succeed?Why do they survive the challenging occasions when others are conquer by them? Why do they win when other folks drop? Why do they soar when others sink?

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

Antonia -

Ey, que agradable leerte!!!