Blogia
regalado.blogia.com

BUENA FE. UN DÚO DE LA CUBA DE HOY

BUENA FE. UN DÚO DE LA CUBA DE HOY  El dúo cubano Buena Fe, agrupación que bien se ha ganado el corazón y la mente de los cubanos, actuó en el anfiteatro de la Universidad Hermanos Saíz, ante un público mayoritariamente joven que coreó canciones como Déjame entrar, Corazonero. Más allá de las once de la noche se extendió el concierto que disfrutamos en una noche inusualmente fría, pero que rápidamente alcanzó con ellos la calidez humana.Guantanameros de nacimiento,  Israel Rojas y Joel Martínez, atrapan al auditorio por sus canciones inteligentes, y también por la buena música .

Israel tiene una voz dulce y melodiosa hecha para el pop . Joel le sigue y le complementa.

Le gustan lo mismo a los de 15, a los de 30, y también a cuarentones y cincuentones. Ellos le cantan a la Cuba de hoy, a nuestra realidad llena de matices, con barrios periféricos en los que hay zanjas no muy limpias.

 Temas de su último disco Corazonero motivan a la polémica y no será difícil razonar, muchas veces acompañado, el motivo de esta o aquella frase que no siempre nos conduce a una interpretación fácil.

Hoy por hoy, Buena Fe rescata nuestra realidad con valentía, la salva desenfada y honestamente del olvido o de la censura, de la desidia.

Conversamos con Israel –abierto, locuaz, como el graduado de Derecho que es-  y le anunciamos nuestro deseo de entrevistarlo al regreso de una próxima gira por España, no obstante en la plática nos adelantó principios como que se sienten carne y parte de esta sociedad, con virtudes y defectos.

La sencillez de ambos jóvenes –que ahora se hacen acompañar por un grupo de magníficos músicos- es uno de los hechos que más cautiva a sus seguidores.

“No nos creemos la última coca cola del desierto. No nos gustan las poses”, nos dijo Israel, un conversador impenitente dueño de una mente que no parece descansar y que dispara ráfagas en todo momento.

En Argentina compuso de un tirón Todo incluido, y la escribió sobre un pedazo de cartón. Así bajan hasta él las musas de la poesía.

Si desean escucharlos aquí tienen donde buscar algunas de sus canciones:   http://directoriodediscos.cubasi.cu/DesktopDefault.aspx?SPK=160&CLK=33211&LK=1&CK=16720&SPKA=215#

 

6 comentarios

Frank -

Hola Me alegro mucho encontrar este sitio tuyo Zenia, apenas comienzo a explorar ¡¡FELICIDADES!! eres muy buena, despues te escribo mas , permiteme leer , Gracias

Zenia -

Hola Tony. ¡Qué sorpresa¡Las comapraciones siempre nos enseñan.
Ciertamente, la TV aquí tiene un alto grado de humanismo, el comercio a un lado.

I Fought The Law -

Vaya! si tocaron en Barcelona.
Mi padre trajo el disco cuando volvió de Cuba, la verdad es que suenan muy bien.
Mientras vi el vídeo, recordaba como hace poco me inflé a ver Cubavisión Internacional ¡gran canal! Sin anuncios, sin concursos estúpidos, sin tertulias políticas de nivel paupérrimo, sin programas sobre famosos y corazón. Vaya diferencia de TV.

Dayana Litz -

Pronto lo veré... pues nada más que termine la tesis me incorporo al trabajo.
Ayer, mientras caminaba por unas calles quiteñas, me emocioné mucho pues encontré un monumento a Martí...
Lástima que el día estaba nublado... pero volveré a pasar y tomar otra foto... te invito a que la veas por el blog

Zenia -

Saludos Dayana, me alegro que te vaya bien en tu tesis.
Los blogs, al ser personalizados generan una comunicación más cercana al cara a cara, con el sello de cada quien y un lenguaje más coloquial en el que no se siguen las estrictas normas técnicas de los géneros periodísticos.
Disfruté mucho la presentación de Buena Fe.
Si vieras qué hermoso quedó el teatro Milanés. Una ciudad necesita la reanimación de su vida cultural. Sin ella es un desierto muerto.

Dayana -

Hola Zenia!!!
He estado en estos días desvinculada de la red, pues estoy bien ocupadita con la tesis.
Pero siempre paso por tu blog para mantenerme actualizada.
Es increíble, antes de los períódicos... siempre vengo por la "comunicación alternativa".
Mucha suerte en este nuevo año y que sea de entera felicidad para ti y los tuyos.
Un abrazo...