Blogia
regalado.blogia.com

Resaltan pacifistas norteamericanos repercusión de sus actos en Cuba

Resaltan pacifistas norteamericanos repercusión de sus actos en Cuba  Guantánamo, Cuba, 10 ene (PL) Los pacifistas norteamericanos, que viajaron a esta ciudad en pos del cierre de la prisión instalada en la Base Naval de su país aquí, destacaron hoy la repercusión internacional que han tenido sus actos desarrollados en Cuba. ·  Por primera vez en Guantánamo, familiares de presos ·  Conferencia contra la guerra y el terrorismo en Cuba Medea Benjamín, cofundadora de las organizaciones Código Rosado y Mujeres por la Paz, resaltó la cobertura de prensa a las actividades que desde el pasado día 5 iniciaron en La Habana con la presencia, entre otros, de Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Iraq.A raíz de esa difusión, explicó Benjamín, han recibido múltiples mensajes de personas solidarias en el mundo y en particular, de familiares de los actuales prisioneros, quienes agradecen esta batalla porque triunfe la justicia.Durante un encuentro con historiadores locales y representantes de diversos sectores de la sociedad guantanamera, varios activistas expusieron las razones de esta campaña por el cese de las guerras y la clausura de la ilegal cárcel en el enclave militar estadounidense.Una pormenorizada explicación de los argumentos legales de ese reclamo ofreció el abogado Bill Goodman, director del Centro para los Derechos Constitucionales y reconocida autoridad en la contienda jurídica por el cese de las arbitrariedades en esa instalación.Los pacifistas expresaron su inconformidad con el hecho de que el nombre de esta ciudad, habitada por personas amistosas y hospitalarias, sea identificado mundialmente con una infamia como la de esa prisión, que llena de vergüenza al pueblo de Estados Unidos.Esta tarde, el grupo visitará la Brigada de la Frontera, unidad militar cubana que preserva la soberanía nacional en el límite con la Base Naval norteamericana, y en la noche verán el filme El camino a Guantánamo, que refleja la tragedia vivida allí por los detenidos.

 NOTA. Foto de la cárcel de Guantánamo

4 comentarios

Zenia (compartiendo informaciòn) -

Pacifistas estadounidenses critican a su gobierno por usurpar territorio cubano

Jorge Luis Merencio Cautín
GUANTÁNAMO.— Le pedimos perdón al pueblo cubano por la decisión del gobierno de nuestro país de usurpar desde hace más de un siglo una parte de su territorio y luego convertirla en un centro de tortura y vejación.
Esas palabras de profundo sentimiento hacia Cuba, y de vergüenza por la cárcel instalada por Bush en Guantánamo, corresponden a Ann Wright, ex coronela del Ejército de EE.UU., quien se encuentra en esta ciudad como parte de una delegación internacional de pacifistas, integrada entre otros por Cindy Sheehan, madre del soldado norteamericano Casey Sheehan, caído en Iraq.
Me siento afortunada por haber tomado la decisión de no continuar trabajando con la administración de Bush, pues sus crímenes constituyeron un peso insoportable para mi conciencia, expresó Wright.
Ann Wright, quien se desempeñó durante 29 años en las filas del ejército de su país y con 16 como diplomática, condenó la complicidad de los médicos y psicólogos que laboran en la prisión de Guantánamo, pues se han sumado a los crímenes y torturas del gobierno norteamericano.
La pacifista norteamericana habló en el evento internacional No a la tortura, no a la guerra, realizado en el salón de protocolo de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales.
Intervinieron también en este encuentro, entre otras personalidades, el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Dr. Martin Luther King; y los pacifistas Medea Benjamín, de la organización no gubernamental Código Rosado: Mujeres por la Paz, y Bill Goodman, asesor jurídico del Centro para Asuntos Constitucionales, en EE.UU.
La delegación de luchadores antibelicistas realizará hoy una marcha hasta las inmediaciones del enclave para exigir el cese de las torturas y la eliminación del penal, justo cuando se cumplen cinco años del arribo de los primeros prisioneros a la cárcel de Guantánamo.

Zenia -

Duarte. Acabo de entrar a tu pàgina y vi lo que colocaste de Península Valdès, el reservorio natural argentino, con sus ballenas. Anímate y cuenta un poco màs de ese viaje tuyo.

Zenia -

¡Duarte¡. ¡Cuànto tiempo¡. Menos mal que no te has olvidado de este pedacito de mundo.
Asì es, "democracia y libertad" que por vez primera en la historia moderna han colocado abiertamente a la tortura como un mètodo contra los prisioneros.
"Cárceles secretas por el mundo", "desapariciones"....
Coincido con un analista que afirmaba recientemente que hacìa falta una nueva ilustraciòn para arrojar luz en la humanidad que està tan a oscuras.
Te deseo ventura en este año que recièncomienza. Un abrazo.

duarte -

Lo de Guantánamo es vergonzoso y resta autoridad moral a los Estados Unidos para erigirse en representante de la democracia y de la libertad. Es repugnante.
Saludos, Zenia.