Blogia
regalado.blogia.com

LATINAOMÉRICA, , EL PETRÓLEO Y LA ALDEA GLOBAL

LATINAOMÉRICA, , EL PETRÓLEO Y LA ALDEA GLOBAL

 Economía ; La declinación del dólar... y de los Estados Unidos
El argumento es que los EE.UU. parasitan sobre la economía mundial. El parásito es en realidad un enorme depósito-basurero de bienes, servicios y fondos, y la decadencia norteamericana no es otra cosa que la cara visible de la decadencia global del capitalismo.
;

Grandes empresas continúan creciendo y se concentran
La más reciente edición de la lista de las mayores 500 empresas de América Latina muestra a los gigantes latinoamericanos del año 2005. La lista está liderada, al igual que el año pasado, por las petroleras de México (PEMEX), Venezuela (PDVSA) y Brasil (PETROBRAS).
;

Por vez primera, tenemos estadísticas fiables sobre la distribución de la riqueza en el mundo
Hay 2.8 mil millones de pobres en todo el mundo, y 1.3 mil millones viven en la miseria. En Alemania, uno de los países más ricos, creció el número hasta llegar a un 13,5 por ciento de la población.
;

Bolivia ayuda a presionar contra las asimetrías
La adhesión plena de Bolivia, el más pobre del grupo, acentúa la necesidad de un tratamiento diferenciado en favor del desarrollo de las economías menores del MERCOSUR.

Alternativas para América Latina
EE.UU. dividió a los países entre sí e internamente, entre una pequeña élite rica y una masa empobrecida. La integración es un prerrequisito para una independencia genuina.

Estados Unidos es un país ocupado
Para Howard Zinn, el país fue llevado a dos guerras desastrosas. Mientras, el grupo gobernante "chupó la riqueza de este país y se la dio a los ricos y a las multinacionales".

Un año entre la guerra y la integración latinoamericana
La "pax americana" supone un estado de guerra permanente, frente a la cobardía y a la renuncia de otras fuerzas políticas para intentar frenar el derramamiento de sangre sin fin, con el sufrimiento y el dolor por parte de millones de personas.

 "Más que liberar mercados, liberar al país de los atavismos y poderosos intereses nacionales e internacionales"
Discurso de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

 Rusia y Europa construyen cohetes portadores
Empresas de Rusia y Europa están ejecutando el proyecto conjunto "Oural", destinado a crear medios capaces de satelizar ingenios espaciales de elevada capacidad de carga. La financiación de los trabajos se lleva a cabo en condiciones de paridad.
;

 Cómo es el socialismo que Chávez tiene pensado para Venezuela
El presidente apretó el acelerador de los cambios. Piensa crear un Poder Popular, fundar "ciudades comunales" que se autogobiernen y reordenar el poder territorial.

2 comentarios

Zenia -

Hola Álvaro. ¡Qué bueno que estás por acá¡. Hay que estar al tanto de lo que ocurre en nuestro continente.

Alvaro -

Que buena selección de noticias y de enlaces esta. Muchas gracias por compartirla, Zenia. Y mis mejores deseos para ti y los tuyos en el 2007