Blogia
regalado.blogia.com

LA AMÉRICA MESTIZA E INDIA DE JOSÉ MARTÍ

LA AMÉRICA MESTIZA E INDIA DE JOSÉ MARTÍ

  Este 28 de enero se conmemora el 154 aniversario del natalicio del Apóstol José Martí, quien dejó un amplio ideario relacionado con nuestra América, india, mestiza, negra, y la necesidad de su autenticidad, sin copiar modelos venidos de otras geografías.

Haciendo un poco de abstracción podríamos imaginar con cuanta pasión hubiera escrito en los tiempos de hoy enjundiosas crónicas relacionadas con el ascenso del primer presidente indio en la historia de Bolivia: Evo Morales.

Igualmente lo hubiera hecho con los procesos de dignificación de los sin nada que ocurren en Venezuela.

Allí donde estratos de las clases encumbradas se encierran en sus mansiones para “no contaminarse” con lo que ocurre fuera.

A pesar de  palabras gastadas en aras de la democracia y la igualdad de los hombres, muchos de quienes la tienen incorporada a sus discursos han colocado un freno ante esos cambios, incluso en Europa, cuna del parlamentarismo.

Y el Héroe Nacional cubano nacido en enero parece alertar desde otro siglo con su ensayo Nuestra América:

“A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol”.

Es un llamado a la valentía para desarrollar transformaciones que se parezcan a sus países, a las necesidades de sus gentes, sin traspolar modelos surgidos al calor de otras realidades y de otros niveles de desarrollo.Setenta y seis días antes de morir Josè Martí escribió:

… “Eso es lo más bonito que yo haya oído en este mundo”: “Dos veces no más en toda mi vida he oído yo esto bonito”. Y luego se echan a reír: que los vodú, los hechiceros haitianos, sabrán lo que eso es: que hoy es día de baile vudú. En el fondo de la mar, y ya lo sabrán ahora los hombres de la tierra: que allá abajo están haciendo ahora los hechiceros sus encantos…”.

Iba Martí en aquel momento hacia Montecristi. Mucho de Haití apareció en sus escritos. En esa isla  tuvo lugar la primera revolución de esclavos en el mundo, tan emparentada con Cuba Fuerte, auténtica, la cultura haitiana es un verdadero paradigma de las  tradiciones y costumbres populares y del protagonismo de su espiritualidad y de sus raíces africanas.

Martí supo ver la grandeza de esa realidad. Sería bueno beber en su pensamiento a la luz de los movimientos sociales que tienen lugar hoy en el continente y que son vistos con ojeriza desde determinados contextos europeos.

En esos escenarios se critica el abrigo de Evo Morales, tal o cual expresión pronunciada por él . Hay un dejillo y mirada racista innegable detrás de muchas de esas mofas.

¿Por qué no centrarse mejor en analizar las raíces de la miseria boliviana, de la exclusión de sus pueblos originarios quechuas y aymaras?

 ¿Por qué no reconocer que también ellos tienen derechos como aquellos que preconizó la Revolución francesa?. ¿Es que acaso estos hombres son inferiores a aquellos por el simple color de su piel?.

Seguramente de El Ismaelillo  habría explayado en sus escritos cientos de análisis históricos defendiendo el derecho de los hijos de la América nuestra a construir sus proyectos de gobierno.

NOTA: AGRUPACIONES MUSICALES CUBANAS CON ANCESTROS HAITIANOS  

Reseñas de las agrupaciones de origen haitiano

 

      

0 comentarios