Blogia
regalado.blogia.com

JOVEN CUBANO TALENTO EN INFORMÁTICA

JOVEN CUBANO TALENTO EN INFORMÁTICA Bronce en Olimpiada Iberoamericana de Informática

¿Qué sacrificios tiene que hacer un estudiante para obtener bronce en una olimpiada Iberoamericana de Informática?. El lo va a contar:

Sergio Andrés Rodríguez Orama es solo uno entre los miles de alumnos formados por el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas  Federico Engels, de Pinar del Río, que cumple hoy día 27 sus 29 años de inaugurado por Fidel.

 Por Zenia Regalado

El estereotipo de alumno talento que muchos han fijado en sus mentes se corresponde con alguien que usa espejuelos de gordos cristales; siempre anda metido entre los libros;  tiene rostro abstraído y no comparte con los demás.

Pero el ganador de la medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Informática el pasado curso no usa espejuelos, y es lo que se dice un enfermo al fútbol, a sus estadísticas, y a su práctica en las instalaciones del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas  Federico Engels, donde concluye el duodécimo grado.

“Lo hago para relajar  las tensiones del entrenamiento para el concurso nacional que hemos tenido ”, nos dice después que prácticamente lo acorralamos para hacerle una entrevista, algo que no le gusta ni un poquito y que trató de evitar con todo tipo de pretextos.

Intentó todo el tiempo pasar inadvertido entre la veintena de los demás participantes en el concurso , cuyos resultados le valdrán  o no ingresar en la preselección nacional, aunque haya obtenido antes una medalla de bronce.

En reiteradas ocasiones tuvo palabras de elogio para el ganador de la medalla de oro, el tunero Mario Iván.

¿Cómo fue el camino para llegar a la olimpiada iberoamericana de Argentina?

“Por los resultados el curso pasado en el concurso nacional integré la preselección del país y quedé entre los ocho primeros, lo que me dio la posibilidad de participar en la Iberoamericana.Por correo electrónico te envían cuatro ejercicios y tienes cinco horas para realizarlos.“Te dan una matriz y un número n , y tienes que decir la posición en la que él quedó”.

¿Por correo? ¿Y no hay miedo al fraude?

“Entre los concursantes se desarrolla una ética ante el conocimiento que no da cabida al fraude, además, el entrenador jefe de la preselección nacional,  Frank González, de Las Villas, tiene ya un prestigio bien ganado en estas lides. Hay confianza en él.“De los cuatro ejercicios, Mario Iván fue quien más realizó, desarrolló tres y obtuvo el oro”.

-¿Cuántas “horas nalgas” tienes que dedicar frente a una computadora?

“Trabajamos mucho con gráficos, es lo que más hacemos. Hay que pasarse horas haciendo análisis con gráficos. A mediados de noviembre empezaron los entrenamientos para el  concurso nacional que ya fue realizado.“Todos los días el profesor Jorge Luis Cruz Orama, entrenador de nuestro preuniversitario, nos ponía una prueba. Por la tarde se calificaba y se resolvía entre todos para encontrar la mejor solución y explicarla.“Esos resultados diarios iban a algo así como a una tabla de rendimiento, que permite impulsar a quien se queda un poco atrás”, explicó.A Sergio le gusta la Cibernética. Ya hizo las pruebas para la carrera de Matemática pura. La aprobaron cinco, él fue uno de ellos, aunque prefiere la Informática.Para obtener esta última sin tener que hacer pruebas de ingreso a la Universidad, debe quedar otra vez en la preselección nacional.Los ejercicios de informática, según nos explicó el entrenador, se basan en la creación de algoritmos óptimos para solucionar un problema.Quizás esta pasión por los números tiene que ver con su familia. Sus padres son licenciados en Planificación de la Economía y el trabajo con números ha sido el abc de sus vidas.

¿Cuáles son las cosas que más te gustan?

“La computadora, las mujeres y el rock internacional; escucharlo, pues no bailo. Tengo la cintura de jicotea”.

-¿Con tu novia hablas de computación?

Noooo. Ella también estudia en el IPVCE, pero no le gusta la computación. Hablamos mucho de películas.

¿Qué es para ti el tiempo?

“Siempre estoy pensando en él. Vigilo mucho cuánto dedico a dormir, y cuánto a estudiar. En lo segundo creo que no he hecho todo lo que podía.“Saco cuenta de que tengo ya 17 años y de que otros, en otros países, con mi edad ya tienen muchas cosas hechas en computación. La escuela condiciona el estudio integral, pero el de concurso necesita cambios”¿Podría usted abundar un poco más en este aspecto?, preguntamos al entrenador.“Lo que ocurre, respondió el profesor, es que ya concluyó el entrenamiento, y  los laboratorios terminan a las 10.30 de la noche. Muchas veces los alumnos de concurso quisieran extender ese horario”.

¿Cuál es el máximo logro de un entrenador?

“Si un alumno asiste a una olimpiada, puedes darte un golpe en el pecho, pues has cumplido tu papel”.

¿Piensas numéricamente? ¿Cómo circula la matemática por tu cerebro?

“La Matemática está en todas partes, afirma el ganador de la medalla de bronce. Hasta en la música y de ello se han hecho documentales. “La música es combinación de sonidos. Si el cajón de una guitarra es más grande, suena diferente. En la mente me hago representaciones de gráficos que tienen que ver con estas relaciones”.A Sergio Andrés, contra lo que algunos pudieran pensar, le gusta la historia, la de su nación y la contemporánea, pues es la mejor forma para entender el mundo de hoy.Detesta perder el tiempo, y es del criterio de que debe ser empleado en algo útil.  

NOTA. En este centro –donde estudia mi hija- ingresan estudiantes de los 14 municipios de la provincia, por un escalafón basado en los rendimientos académicos. De territorios lejanos, como Mantua, La Palma, hay adolescentes en este centro.

    

               

1 comentario

Alejandro -

Este es un ejemplo de la educación cubana, nosotros mismos defendemos eesas ideas. Para más información visite lajovencuba.wordpress.com