Blogia
regalado.blogia.com

GUÍA PARA SER DE EX -IZQUIERDA. REFERENCIA A CUBA

Hace unos días leía un trabajo con ese título, escrito por Emir Sader y publicado por Rebelión en el que se afirmaba que para ser ex izquierda había que:

“No hablar de Fidel sin utilizar previamente "dictador" y llamarlo Castro en lugar de Fidel. Descalificar a Hugo Chávez como "populista" y a su vez como "nacionalista", dándole a todo esto una connotación de "fanatismo", "fundamentalismo". Concentrar la atención en América Latina sobre Bolivia y Venezuela como países "problemáticos", "inestables", sin mencionar siquiera a Colombia. Siempre que se hable de la ampliación de la democracia en el continente, añádase "excepto Cuba". No hablar nunca del bloqueo usamericano a Cuba, sino siempre de la "transición" – dejando siempre suponer que en algún momento transitarán hacia las "democracias" que andan por aquí”.

Lo reflejado en un significativo número de  medios de comunicación del mundo  después de la proclama de Fidel encaja perfectamente en esa moda que se proyecta y acuña en el léxico de los mas media, esos mismos que nada dijeron del Foro Social en Nairobi, que nada escriben de las matanzas en Palestina, de lo que sí pueden encontrar en www.rubenko.blogspot.com/   

Ya es hora de que el escepticismo sembrado después del derrumbe del campo socialista deje de ser un estigma que impida mirar a los procesos nacionales autóctonos que tienen lugar en América Latina, y que aún cuando solo son bebés, ya reciben sobre ellos el fuego mediático de las palabras – y de los hechos- por acometer nacionalizaciones de transnacionales y otras medidas sociales que son etiquetadas como populistas.

¿Por qué no dejar en paz a los países latinoamericanos  para que ellos escojan sus modelos? ¿Por qué esa tácita alianza contra un continente que no quiere caminar los rumbos de Gringolandia?.

¿Por qué se le exige tanta perfección cuando fuera de sus fronteras pocos pueden servirle de ejemplo?

 

6 comentarios

por cierto -

Ramonet es un falsario y caradura

hay que ver -

Cuántas tonterías decís los revolucionarios.

Zenia -

Bienvenido Duarte. En cuanto al tema, a nivel internacional hay un gobierno que no se puede osar tocar: el de las transnacionales.

duarte -

Estoy de acuerdo, Zenia. Los pueblos deben ser soberanos y solamente en su beneficio deben ser usados los recursos. Yo no me considero un liberal, pero tampoco creo en que el estado deba intervenir en todos los ámbitos de la vida de las personas. Pero sí es necesario que se respeten las decisiones de los pueblos y no se obstaculicen los caminos que decidan emprender.

¡Saludos!

Zenia -

¡Bienvenido Rubén¡.
Así es. Medios que se autotitulan de izquierda han importado los mismso términos y el mismo tono que los nacidos en la extrema derecha de Miami, de ahì la mutaciòn en medios del "progresismo español".
Cada vez el lenguaje se asemeja más al que emplea "la mano y el corazòn opuesto".
Por suerte, como bien dices, existen Pascual Serrano, Ramonet y otros periodistas como tù mismo. Un abrazo.

Rubén -

Mucha generosidad de parte suya. Le agradezco la cita en el artículo. Pues si, los medios no hablan de las cosas que deberían. O mejor dicho, solo hablan de las que les interesa al poder. En España el tema Cuba está teñido por una engañosa idea que parte de los medios pero que se encargan de difundir sobre todo los dirigentes socialdemocratas. Lamentablemente llega y cala profundo en las ideas que el progresismo español tiene. Nos ha pasado con una nota que ha subido un compañero nuestro sobre los DDHH en Cuba en la página de De Igual A Igual. Yo no pretendo censurar nada, pero a veces pienso que poner límites suele ser necesario. Por suerte los Pascual Serranos o los Ramonet contribuyen a mostrar otras miradas sobre nuestra tan mal manejada realidad latinoamericana
Un saludo