Blogia
regalado.blogia.com

20 000 NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LAFERIA DEL LIBRO EN PINAR

20 000 NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LAFERIA DEL LIBRO EN PINAR

Unos 300 mil ejemplares y poco más de mil títulos mantienen copados los recintos habilitados en las arterias principales de esta ciudad, al oeste de La Habana, donde la elección del público tiene un criterio cada vez más riguroso.

 Mientras los lectores expresan viva curiosidad por ver qué títulos descubren, los organizadores se sienten satisfechos por las cifras que deja cada día la cita editorial, devenida fiesta de la cultura en todo el país.

Fuentes del comité organizador confirmaron a Prensa Latina que unos 97 mil 65 visitantes y 58 mil 389 volúmenes vendidos -319 mil 807 pesos en moneda nacional- son los resultados preliminares de estas jornadas.

Indicaron también que unos 20 mil niños y adolescentes han pasado por sus salas.Sus preferencias van desde los clásicos de Había una vez, El principito, La bella y la bestia hasta Confesiones del diablo ilustrado, una especie de imán literario para los jóvenes participantes.Sin cerrar los cómputos de ayer miércoles, las cifras permiten vaticinar que el foro cultural será un éxito, a juzgar por los 650 mil visitantes que atrajo a la fortaleza habanera de San Carlos de la Cabaña, del 8 al 18 de febrero.

Convertida en una cita itinerante, a partir del lunes se trasladará a la zona central del país para culminar el 11 de marzo en la oriental provincia de Santiago de Cuba.Para la ocasión se habilitaron aquí unidades de autoservicio y kioscos de venta rápida, capaces de asimilar las muestras de todas las casas de publicaciones en el país y otras foráneas, con Argentina como invitada especial

.Esa nación suramericana está entre las de mayor peso cultural en el continente. Su cine, su música, sus tradiciones y desde luego, su literatura, hacen que se vea como un lujo el que la feria tenga a la tierra de Borges y de Cortázar como invitada de honor.

Autores reconocidos como Mempo Giardinelli, Noé Jitrik y José Bianco son algunos escritores de ese austral territorio presentes en esta edición.Espacio importante ocupan dentro de la cita las editoriales Cauce y Hermanos Loynaz -promotoras de la nueva creación-, cuyos títulos están agrupados en las Colecciones Laurel, Fausto y Brujita y Chicuelo, de Poesía, Narrativa e Infantil, respectivamente.

La obra de la fallecida escritora cubana Dulce María Loynaz, Premio Cervantes de Literatura 1992 y reconocida por Jardín, Fe de Vida y Bestiarium, entre otros títulos, le da peso a la propuesta del sello editorial que lleva su nombre.Su legado tendrá un momento especial en la quinta jornada del maratón de las letras en Pinar del Río, considerada su ciudad adoptiva y a la que donó más de tres mil volúmenes de su colección personal.

rl saf ag

COMENTARIO. Acerca del post anterior sobre la novela que narra la relación de una heterosexual y un gay, vale decir que la ficción no está alejada de la realidad. Este tipo de uniones van dejando de ser una rareza en Cuba. Hay quienes opinan que muchas mujeres encuentran en este tipo de relación, más allá de lo sexual, un vínculo de amistad.

Otros apuntan hacia que hay hombres que por temor a los prejuicios enmascaran así su verdadera tendencia sexual.

  

0 comentarios