Blogia
regalado.blogia.com

¿CÔMO PROTEGER A NIÑOS Y NIÑAS DEL INCESTO?

¿CÔMO PROTEGER A NIÑOS Y NIÑAS DEL INCESTO?

 El rumor de un hecho ocurrido en la ciudad en la que vivo–la violación consuetudinaria de una hija por su padre- me motivó a leer  un extenso artìculo acerca de la historia del incesto escrito por PERCY B. SHELLEY .

Legalmente, en el mundo de la antigua Grecia, no estaban prohibidas las uniones entre hermanos que no tuviesen la misma madre, pero sí entre padres e hijos, según se hace evidente en Edipo Rey, de Sófocles. 

Para la época en que se desarrolla esta tragedia, las relaciones sexuales entre parientes consanguíneos se han convertido en un delito, no tanto por su connotación personal sino más bien por lo que representan de irrespeto a los dioses: sólo ellos pueden llevar a cabo tal acto, el mortal que lo cometa debe ser castigado por la insolencia de equipararse a la divinidad.

En Los Borgia, Dumas hace la recreación literaria de una historia real: la del papa Borgia y sus hijos más conocidos, Lucrecia y César, hermanos que llevan una relación incestuosa sin ningún tipo de vergüenza ante sus padres o ante la sociedad. El incesto en esta novela es símbolo de perversidad, de amor enfermizo y degradación moral, reflejo de una sociedad corrupta: la medieval.

 La reina Margarita, también inspirada en un personaje real, no es tan calificativa, sin embargo, con la protagonista; el autor, implícitamente, justifica su comportamiento mostrando el ambiente en que vive, del cual no es realmente culpable.

El incesto, en ambas novelas, se convierte, además de en un motivo literario, en un pretexto para criticar el orden social, aunque el aliento romántico provoca esa atmósfera por la cual se nos hacen agradables los personajes más perversos.

Más allá de la literatura y de la historia de la humanidad en sus diferentes estadìos, en nuestra realidad isleña el incesto es un hecho abominable repudiado por la sociedad.

El caso al que hice referencia – y del cual no tengo corroboraciòn- se descubrió cuando la joven se casó y no quiso tener relaciones sexuales con su esposo, con quien llevaba ya un buen tiempo de noviazgo.

Aunque en Cuba las relaciones sexuales han disminuido considerablemente la edad de inicio – y cada vez son más frecuentes los embarazos a los 13 años- todo indica que la muchacha había logrado persuadir al novio para posponer ese momento.

El joven reaccionó llevando a su esposa de vuelta a su casa. Ante esa situación el cuñado muy extrañado decidió hacer un intento para salvar la relación que todos consideraban aparentemente con buen augurio. La víctima le confesó todo y dice el rumor que el violador está en manos de las autoridades.

Es un hecho escandaloso en mi entorno y pocas veces se escuchan aquí cosas así.

Teniendo en cuenta las tantas acciones de violencia sobre mujeres y niños que ocurren en el mundo y la cantidad de referencias que encontré en internet sobre vídeos con imágenes de incesto, vale para darle herramientas a la familia de cómo detectar este problema y lograr que niños y niñas aprendan a defenderse.

Encontrarán herramientas para ello en:

http://web.jet.es/amsalud/incesto.html. Es la página de la Asociación de Mujeres Madrileñas para la salud.De ella comparto los siguientes datos: 

 ABUSOS SEXUALES:INCESTONO ES FÁCIL HABLARLO

QUIZÁS NO LO HAYAS DICHO NUNCA

Este folleto te puede ayudar a ti personalmente a enfrentar la situación.También es una guía para que:
  • Las mujeres sepamos enseñar a las niñas y niños a protegerse y evitar un abuso sexual.
  • Las profesionales de la educación y la salud puedan detectar la existencia de abuso sexual y evitar que se sigan produciendo.
 INDICE: ·  1. ¿QUÉ ES Y CÓMO SE DA EL ABUSO SEXUAL A MENORES?  ¿QUÉ EFECTOS PRODUCEN EN LAS VÍCTIMAS LOS ABUSOS SEXUALES Y EL INCESTO?Las personas jóvenes y adultas que han sido abusadas sexualmente durante su niñez o adolescencia arrastran problemas a lo largo de sus vidas y suelen necesitar un apoyo o terapia psicológica especializada para superarlos. Los efectos más comunes como consecuencia de los abusos sexuales son:
  • Odio al propio cuerpo, sentirse sucia.
  • Desvalorización personal, pobre autoestima.
  • Depresión, fobias, ansiedad y problemas psicosomáticos.
  • Problemas de relación con otras personas, social y sexualmente.
  • Miedo a la intimidad e incapacidad para poner límites y autoafirmarse.
  • Comportamientos autoagresivos, mutilándose con cortaduras, quemaduras o golpes y realizando intentos de suicidio.
  • Establecer muchas relaciones de abuso, incluso de maltrato, los varones victimizados tienden a ser abusadores y maltratadores, mientras que las mujeres victimizadas tienden a ser maltratadas y nuevamente abusadas.

Si tù has sido abusada sexualmente, quizás ahora puedas entender muchos problemas que tú tienes y trabajar para superarlos con el apoyo adecuado.

La revista Nature aborda el rechazo de los humanos al incesto, actitud que asumen otras especies de animales. Nature.
En Internet; Nature: http://www.nature.com/nature/  
 

0 comentarios