Blogia
regalado.blogia.com

LOS 80 AÑOS DE GARCÍA MÁRQUEZ: HOY

LOS 80 AÑOS DE GARCÍA MÁRQUEZ: HOY

Gabriel García Márquez, el ser imaginativo nacido en Aracataca, un pueblo perdido en el mapa colombiano, cumple hoy 80 años, y junto a él lo celebran Remedio la Bella y todos los personajes llenos de magia que pueblan sus páginas.

Leer a García Márquez y su mundo real maravilloso es para muchos el reencuentro con la hipérbole de las leyendas campesinas que son paridas en América Latina a montones, como cuna especial para los contrastes,  con sus creencias tocadoras de lo absurdo.

El gusto por ese mundo yacente en la memoria continental es lo que hace que los lectores hurguen en su propio pasado descubriendo duendes voladores en giros del lenguaje muchas veces creados por él, en desafío permanente contra toda atadura y esquema.

Eso es García Márquez: un sustantivo que vuela a galope contra lo real bajando de pedestales a Bolívar, El libertador,  y colocándolo en un laberinto: el de su propia vida.

Aunque habíamos pasado varios días en la provincia de Matanzas, cuna de Playa Girón, con huellas de sangre debido a la invasión, y su bodega en el poblado de Pálpite agujereada por las balas, pospusimos los testimonios de ese encuentro con la historia para recordar a quien  con su estilo exagerado convirtió  a una aldea de América  Latina en la protagonista principal de todas las esencias.

  

4 comentarios

Jordan Spizikes -

What on earth is the secret ingredient of difficult those that allows them to succeed?Why do they survive the challenging occasions when others are conquer by them? Why do they win when other folks drop? Why do they soar when others sink?

mile -

Un abrazo a Zenia..
Soy un chico de Balcanes..hoy he leido un poco de todo lo que occurre en los paises con los contrastos, los colores e mucha fantasìa, fantasìa real..he sido muy agradable terminar la jornada de lectura con tus pocas palabras en relaciòn de Marquez y America Latina..fuerte lo que he sentido: por una parte emociònes que me toman cada vez que pasan las situaciones como esas leidas en los libros de Marquez, y por otra, el desèo de continuar de quedarse, grandiosos, delante del "gran emperador". Eso, para mi, es exactamente lo que se puede sentir viendo a dos personas como bailan a salsa.

Zenia -

Bienvenida Almena. Los contrastes, los colores, la grandiosidad de América Latina, sus leyendas encuentran el sabor preciso en la obra de Garcìa Márquez.
Esa América Latina tan codiciada pro su vecino del Norte, que tradicionalmente siempre la ha esquilmado y que ahora, en este minuto, recibe el rechazo al TLC en Costa Rica y que recibirá al "gran emperador" Bush con abucheo.

almena -

Me uno a tu homenaje, Zenia.

Un beso