Blogia
regalado.blogia.com

ENFERMEDADES CUBANAS. CUBANISMOS SABROSOS

Siempre ha habido muy buenos médicos en Cuba. Finlay, Albarrán, Chelala, Castellanos, por citar a algunos de los más eminentes. Sin embargo, hay enfermedades cubanas que jamás nuestros médicos han podido diagnosticar por los nombres por los que las conoce la gente, sobre todo en el campo:
  • Aire: Resultado de salir de lugar cerrado con atuendo impropio.
  • Destemplanza: Temperatura misteriosa del cuerpo que no es demasiado alta para considerarla fiebre, pero bastante seria para no acudir a la oficina o a la escuela.
  • Sirimba: Es un ataque temporal con temblores en el que la gente pierde el conocimiento.
  • Patatús: (También llamado “patatú” o “patatun”) es parecido a la sirimba, pero en éste el sujeto cae al suelo.
  • Mal: Misteriosa enfermedad de lo que muere la gente. ¿De qué murió el abuelo? Murió de un mal.
  • Sereno: Ocurre cuando se sale a espacios abiertos durante la noche.
  • Empacho: Problema digestivo después del consumo de una gran comida cubana, como lechón asado, arroz y frijoles negros, yuca con mojo, ensalada, plátanos, pollo, pescado, vino tinto, vino blanco, principalmente en nochebuena. Se cura estirando la piel de la espalda que cubre la columna vertebral, mientras se dice una oración y se frota con aceite.
  • Mal de ojo: Ocurre cuando un bebé (sobre todo los hermosos) es contemplado por ciertas personas que les transmiten daño. Para prevenir el mal de ojo es conveniente ponerle a los bebés una piedra de  azabache o coral. También se puede usar la oración de San Luis Beltrán.
  • Cuerpo cortado: Similar al aire. Cuando se tiene que describir esta enfermedad al jefe o al maestro se dice que es una sensación como anterior al catarro, o sea, un catarro antes del catarro.
  • Muñeca abierta: Es una dislocación de la muñeca, causada comúnmente cuando se trata de abrir un pomo de aceitunas españolas.
  • Chochera: Conducta irritable, indecente, manifestación de incongruencias, olvido o confusión de los nombres familiares, repetición de los mismo temas, etc. Puede atacar a los cubanos generalmente después de los ochenta años.
  • Chiflío: Es como una diarrea aguda.
  • Andancio: Parecida al chiflío; pero que se transmite de una a otra persona.
  • Tabardillo: Se contrae al estar expuesto al sol por mucho tiempo. Insolación.
    

6 comentarios

pelicula -

Otra película cubana:

I love M...iami

Zuriñe -

Nosotros utilizamos también muchos de estos términos como patatús, mal, empacho, mal de ojo, chochera. Si es que el pueblo siempre encuentra sus propios diagnósticos al margen de lo oficial. Jejeje. Saludos.

Zenia -

Ulises.... parece que todas las abuelas tienen prácticas similares. ¿Y también de crecido te hacen mal de ojos?... ja ja ja ja

Ulises -

Mi mamá cura el empacho y el mal de ojos. Pare el empacho primero te pasa talco por la panza y luego por la espalda, antes de tirar el cuerito.

Para el mal de ojos, tiene que rezar una oracion y cuanto más bosteza es porque más "ojeado" estoy.

Eso sucede cuando me cruzo con una mujer de mirada muy fuerte...

Zenia -

¡Què curioso Óscar¡ La América Latina tiene creencias semejantes en todas latitudes, desde el punto vista etnogràfico es riquìsima, con tantas leyendas populares¡.
También mi abuela tenía sus creencias: cortaba las tempestades con una cruz de ceniza y con unas tijeras. Para el maldeojo, rezaba la oraciòn de San Luis Beltrán, algo que es una tradiciòn en Cuba, sobre todo entre las personas de la tercera edad, y otras que heredaron al costumbre por tradiciòn oral.
Hasta pronto.

oscar -

Enriqueciendo mi vocabulario coloquial!!!
Te cuento que mi abuela nos curaba del "mal de ojo", algo que ponía de mal humor o llorones a los niños luego de alguna visita a la casa... lo curaba frotándonos un huevo de gallina por todo el cuerpo, rezando cosas o maldiciones... luego el huevo lo reventaba y lo depositaba en un vaso con agua y ella, mi abuela, decía que podía leer lo que la yema le decía. Al final, arrojaba ese contenido a la pista, de espaldas, maldiciendo a no sé quién...