Blogia
regalado.blogia.com

UN LITRO DE ETANOL EQUIVALE A 25 KG DE EROSIÔN

UN LITRO DE ETANOL EQUIVALE A 25 KG DE EROSIÔN

El debate acerca de los llamados dulcemente biocombustibles ha encendido la mecha de los análisis y las cuentas no dan.

Los lujosos autos de marcas correrían con la alimentación, o la sangre de millones de hambrientos en el mundo.

Parta muchos este baño artificial de verde debía llamarse agrocombustibles para darle la justa intención a la palabra (agricultura transformada en combustibles)

El mundo está ya patas arriba, pero podría empeorar. Aquí están los datos para pensar:

Según http://www.biodiversidadla.org/ ya en México subió el precio de la tortilla de maíz:

El año 2006 fue declarado por la ONU “El año internacional de los desiertos y de la desertificacion”

-que las actividades agrícolas generan tal erosión que 2420 toneladas de suelo por segundo se pierden en el mar o llevadas por el viento.

-que se desertifican para siempre 1370 hectáreas por hora -que todos los días mueren de hambre 36 mil personas.

-que según la FAO, la superficie de tierra arable por habitante era en 1961/1963 de 0,32 Ha por persona (para una población mundial de 3,2 mil millones de habitantes) de 0,21 Ha en 1997/1999 (para una población mundial de 6 mil millones) y será de solo 016 Ha en el 2030 (para una población mundial estimada de 8,3 mil millones). 

-que según ciertos expertos independientes, las proyecciones anteriores son demasiado optimistas y que la superficie de tierra arable por habitante serán de solo 0,09 Ha por habitante en los países pobres.

-que estos expertos no han tenido en cuenta sin embargo, en sus cálculos, el boom de los agrocombustibles y los cambios climáticos

-que según la FAO la India pierde anualmente 2,5 millones de Has de tierras y que a este paso en el 2050 no quedará ni un gramo de tierra arable en dicho país,

-que en el transcurso de los últimos 20 años han sido destruidas alrededor de 300 millones de hectáreas (seis veces la superficie de Francia) de forestas tropicales con el objeto de establecer cultivos y pasturas o explotaciones a gran escala de aceite de palma, de caucho, de soja, de caña de azúcar y otros cultivos.

-que en Iowa el corazón del imperio transgénico del maíz y de la soja, las iglesias de las zonas rurales han crecido 1,50m sobre el terreno porque este ha perdido 1,50m de suelo fértil en apenas más de un siglo.

 El negativo balance del etanol Fue en Iowa (Goldfield y Nevada) donde fuimos a filmar las fábricas de producción de etanol en donde obtuvimos cifras precisas en lo referente al balance energético de este combustible vegetal.

Conozcan junto a nosotros este desastre.

La fábrica de Goldfield transforma anualmente 450 mil Tm. de Maíz para producir 190 millones de litros de etanol, pero para lograrlo quema diariamente 300 Tm. de carbón (que llega en camiones desde muy lejos) y arroja por lo tanto CO2 a la atmósfera, haciendo toser a los ecologistas. Sobre todo si consideramos el establecimiento de 200 centrales de este tipo como se perfila en los EEUU.

 El carbón no es muy limpio pero el gas es demasiado caro, por lo tanto algunos piensan hacer funcionar estas centrales de producción de etanol con leña. Además de quemarse por la sequía los bosques de los EEUU se quemarán en las fábricas de etanol, aunque el problema que se mantiene es que los bosques que se queman se hallan ubicados a miles de kilómetros.

 Intentaremos realizar un balance (provisorio) de la central de Goldfield en Iowa. Para producir un litro de etanol es necesario transformar 2,37 kilos de maíz, quemar 500 gr. de carbón y utilizar 4 litros de agua.

El profesor Pimentel, de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) ha demostrado luego de muchos años que el balance energético básico para la producción de etanol es completamente negativo porque la producción de maíz tiene un costo real (insumos, pesticidas, trabajo) sin contar con la amortización de la maquinaria agrícola que no ha sido tomada en cuenta porque el balance sería demasiado indecente.

 En síntesis según el profesor Pimentel, el combustible vegetal recalienta el planeta aún más que la nafta!

Y ¿la cuenta oculta? Ni vista ni considerada -

 Los agrocombustibles van a acelerar la destrucción de los ecosistemas al desparramar aún mayor cantidad de insecticidas y de pesticidas en los suelos, en la atmósfera y en el agua.

- Un litro de etanol genera una erosión de entre 15 y 25 Kg. de suelo: significando, entiéndase bien, su pura y simple desaparición.

-Y ¿que pasa con el agua? Es el ramillete final. Son necesarios, según las regiones entre 500 y 1500 litros de agua para producir un kilo de maíz, lo que significa que un litro de etanol extraído del maíz requiere la utilización de entre 1200 y 360 litros de agua! Fue solo anteayer que la FAO, en la Jornada Mundial del agua de 2007, lanzó su grito de alerta: “Encarar la penuria del agua”

 Este día mundial del agua resulta anualmente propicio para que las grades naciones occidentales (que explotan sin vergüenza a los países pobres a los que además les venden armas) viertan algunas lágrimas de cocodrilo.

Solo algunas lágrimas ¿no es acaso necesario enfrentar la penuria del agua? Existen 2,6 mil millones de seres humanos sin cloacas, 1,3 mil millones sin acceso al agua potable y 3800 niños que mueren diariamente por enfermedades vinculadas a la falta de agua potable.

 Los inveterados optimistas nos retrucaran seguramente que esos niños ya están contabilizados entre las 36 mil personas que mueren de hambre diariamente Recordemos igualmente que la agricultura consume el 90% del agua dulce del mundo.

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/  

0 comentarios