Blogia
regalado.blogia.com

JÓVENES VENEZOLANOS CONTRA EL TERRORISMO

JÓVENES VENEZOLANOS CONTRA EL TERRORISMO

Por Zenia Regalado

Caribeños al fin, venezolanos y cubanos son muy parecidos. Nada más que se escucha la música tienen necesidad aunque sea de mover los pies.

Son, guajira y joropo crearon un agradable clima durante el recibimiento la semana anterior de una delegación de venezolanos en la provincia.

En medio de ese ambiente cordial conversamos brevemente con Carolina Contreras, coordinadora juvenil del movimiento de solidaridad con Cuba.

Por ella conocimos que el 23 de abril se organizará un maratón en Venezuela contra el terrorismo y de apoyo a los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos por hacer frente precisamente a ese tipo de actos.

Una de las consignas que se enarbolará es la extradición a Venezuela del terrorista  de origen cubano Luis Posada Carriles, quien tiene numerosos delitos pendientes en la nación bolivariana.

El gobierno de Bush cae en su propia trampa. El propio señor  presidente, a raíz del controvertido atentado a las torres gemelas, expresó: ...”cualquier persona, organización o gobierno que apoye, proteja o ampare a terroristas es cómplice en el asesinato de inocentes e igualmente culpable de delitos terroristas”.

Carolina recordó en sus declaraciones que Posada le dijo a una venezolana que dormía como un bebé cuando ella le preguntó por el atentado al avión cubano en pleno vuelo.

“Los cinco cubanos detenidos arbitrariamente en Estados Unidos bajo exorbitantes condenas son héroes de la humanidad entera, no solo de Cuba”, afirmó la dirigente juvenil.

“El movimiento en Venezuela tiene tres áreas de trabajo: la dedicada a la solidaridad con los Cinco; las misiones sociales, específicamente Barrio Adentro, en la cual la colaboración de Cuba ha sido importantísima, y el área organizativa encargada de recoger firmas, promover marchas contra el terrorismo.

“La juventud venezolana ya no es la misma de antes. Ahora es más participativa, habla de política y se preocupa por ella, participa en las transformaciones de la nación. Con la misión Barrio Adentro miles de jóvenes de mi país estudian Medicina.

“Venezuela y Cuba tienen muchos puntos de contacto, como los hay en el pensamiento de Bolívar y Martí. En el Ejército Libertador hubo mambises cubanos que llegaron a generales, y en Cuba hubo venezolanos que lucharon por la independencia de la isla”, recordó Carolina.

LA JUVENTUD VENEZOLANA DEJÓ DE SER TONTA 

Alexander Rodríguez, integra la dirección nacional del movimiento juvenil de solidaridad Venezuela Cuba y visita la mayor de las Antillas por segunda vez.

“La primera vez vine a Pinar como integrante de una brigada de jóvenes que realizó trabajo productivo aquí durante 15 días. Los cubanos son muy afables y extrovertidos, como los venezolanos.

“Allá ha habido muchos cambios en la conciencia social. Hace años, en los 80, hubo un candidato de la oposición que afirmó que la juventud venezolana era tonta, pues solo se preocupaba por la música y la ropa.

“Hoy las cosas ya no son así; la juventud es más viva y tiene un mayor sentido de pertenencia , ha asumido un comprometimiento con nuestro país y ha ocupado un lugar destacado en las transformaciones que ocurren en las comunidades, así como en el proceso de formación del Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV).

“Antes los Partidos de izquierda no hacían nada. La Revolución ha dado un dinamismo nunca visto a la solución de los tantos problemas acumulados, de la deuda social en salud, educación y otras ramas.

“En todas la misiones para enfrentar esa situación está la juventud bolivariana acompañando a Chávez”, aseveró Alexander.

Tanto Carolina como él conocieron durante su estancia en Pinar las tareas en las que participa la juventud pinareña: la revolución energética entre ellas.

Nota: Más sobre el caso de los cinco

En el blog  http://cero-cinco.blogspot.com/2007/04/gracias-amigos-de-cuba.html un joven de Santiago de Cuba escribe sobre los cinco prisioneros e incluye un link sobre Fabio di Celmo, el joven italiano muerto en un atentado en un hotel de Ciudad de La Habana    

    

           

0 comentarios