Blogia
regalado.blogia.com

MUJER CIENTÍFICA HACE IMPORTANTE APORTE AL BOSQUE

MUJER CIENTÍFICA HACE IMPORTANTE APORTE AL BOSQUE

Una doctora pinareña en ciencias, profesora de la Universidad Hermanos Saíz, hace un interesante aporte al estudio de los bosques en Cuba, específicamente los pianres.

 Pinar del Río – la provincia más occidental cubana-  atesora las mayores reservas forestales del país y cuenta con 12 formaciones boscosas, las más importantes son los pinares con 128 mil 400 hectáreas.

 Actualmente, el 27 por ciento de la superficie geográfica de Cuba está poblada de árboles, cifra que se aspira elevar al concluir los primeros tres lustros del presente milenio, como resultado de los sistemáticos planes de repoblación a fin de reponer las áreas explotadas.Los pinares en Cuba se localizan de forma bipolar: en el este y el oeste de la isla.

 En la parte oeste son abundantes en la provincia de Pinar del Río, por ejemplo en la Sierra de los Organos, pero también se localizan en las tierras más orientales de Cuba y sus diferentes sistemas montañosos, citemos el caso de la Sierra Mestra o la región de Mayarí.

Existen diferentes especies de pinos en la isla, entre ellas mencionaremos el Pinus tropicalis o pino hembra, el Pinus caribaea o pino macho, Pinus cubensis o Pinus maestrensis, entre otros.

 Su localización en el tipo de terreno puede variar, en la parte más occidental del país, su hábitat se caracteriza por alturas medianas o llanuras en las provincias de Pinar del Río e Isla de la Juventud

Su localización en el tipo de terreno puede variar, en la parte más occidental del país, su hábitat se caracteriza por alturas medianas o llanuras en las provincias de Pinar del Río e Isla de la Juventud.

En las provincias orientales, específicamente en la región nororiental, el hábitat de las distintas especies coníferas se localiza en regiones montañosas como la Sierra de Nipe-Sagua- Baracoa, Sierra Cristal, Moa, Cuchillas del Toa y la Sierra Maestra.

Las diferentes especies también responden a una determinada zona , ya sea en la región este u oeste.

 El Pinus tropicalis se encuentra localizado en Pinar del Río e Isla de la Juventud entre numerosos arbustos, el Pinus cubensis se localiza en la parte nororiental y puede llegar a alcanzar alturas considerables con otros endémicos del lugar pero es en la Sierra Maestra donde puede ubicarse el Pinus maestrensis que es el tipo de pinar más exótico de Cuba, y su hábitat aquí se caracteriza por estar rodeado de helechos.

En la zona de Cajálbana, Pinar del Rio y Arenas Blancas de la Isla de la Juventud , el árbol predominante es el Pinus caribaea o pino macho, el cual puede alcanzar Alturas de hasta 30 metros, el Pinus maestrensis predomina en la Sierra Maestra y el Pinus cubensis en la región de Mayarí..

 Estos pinares sirven de hogar a diversas especies de animales y plantas, una de las zonas con mayor endemismo concentrado es la llanura de Cajálbana, y las arenas blancas de la Isla de la Juventud pero son los bosques del este los que presentan una gran diversidad y endemismo.

 Las aves presentan también una variedad sorprendente, tal es el caso de la Cotorra Cubana y su alegre parloteo. Un mamífero considerado como una reliquia se pueden localizar en los pinares de las Cuchillas del Toa, es el caso del Almiquí, como lo es de la jutía que habitan en los bosques de esta especie pero en la región occidental.

El pino tiene amplios usos en la rama industrial, en la extracción de resina para la producción de aceite de trementina, aguarrás y colofonia para soldaduras, pero la explotación de los mismos se lleva a cabo de forma programada y sin peligrar las poblaciones de esta especie que tanto abrigo brinda a la flora y a la fauna cubanas.

EN TODO EL HEMISFERIO NORTE

 Una investigación de la doctora Greter Geada, de la Universidad de Pinar del Río, da cuenta de que  la familia Pinaceae y en particular género Pinus es el mayor en número de representantes (110 especies) y el de más amplia distribución en el Hemisferio Norte.

Los pinos son las especies dominantes en las zonas templadas y zonas sub-tropicales.

 Según ella el reconocimiento de las relaciones filogenéticas entre los pinos a nivel molecular  es crucial para poder comprender procesos y fenómenos como mecanismos de adaptación en ciertas especies de pinos, procesos de co-evolución con micorrizas, fenómenos de mantenimiento de sus poblaciones, a su vez apoyar programas de mejoramiento vías formación de híbridos de mayor resistencia o capacidades productivas

Ella ganó recientemente un premio con una investigación que identificó a Pinus tropicalis (pino hembra) como la especie más ancestral de Norte América  (llegando a Cuba alrededor del Mioceno) y endémica de la región occidental de Cuba, cuya evolución difiere completamente de las demás especies americanas, constituyendo un relicto del linaje Eurasiático al igual que el Pinus resinosa (el pino rojo de Sureste de E.U.A) pero con relaciones filogenéticas muy lejanas entre ellos.

Las demás especies cubanas evolucionaron a partir de un patrón mesoamericano con un refugio durante el Pleistoceno en el oriente de la Isla (probablemente representado a través del Pinus cubensis), que repatrió su tipo a la Florida y especiada posteriormente en las actuales especies americanas de la llanura costera del sureste de E.U.A ( Pinus palustris y P. echinata).

También la doctora Geada tuvo a su cargo la definición de Pinus maestrensis como otra nueva especie cubana formada a través de la hibridación del Pinus occidentalis y P. cubensis en Gran Piedra durante los 70- 30 000 de años.

0 comentarios