Blogia
regalado.blogia.com

PRIMAVERA Y POESÌA EN CUBA

PRIMAVERA Y POESÌA EN CUBA

 

DE QUÉ CALLADA MANERA...

¡De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera !
¡Yo, muriendo!

Y de que modo sutil
me derramo en la camisa
todas las flores de abril

¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera
la primavera?
¡No soy tanto!

En cambio, ¡Qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!

De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera
¡Yo, muriendo!

                     (Nicolás Guillén)

 

 

 

9 comentarios

Zenia -

Enrique. Ojalá se recuperen pronto los accidentados.
Es cierto lo que dices de Blogger.

enrique -

Gracias Zenia, eres grande y noble. Llevé un taller de fotografía en la escuela de artes donde ellos estudiaron, a la par que hubo alguna vez amigos comúnes. Un abrazo y gracias por la poesía.
Es un problema que Blogger a veces no acepte comentarios.

Zenia (PARA ENRIQUE) -

Enrique. Es una pena el accidente de los artistas peruanos. Ojalá pudiera aportar algo, al menos entrego mi solidaridad.
No pude dejar comentario en tu página.

Zenia -

¡Enrique¡. ¡Qué bueno que estás por aquí amigo mío¡.
Nicolás Guillén es nuestro poeta nacional, y no por gusto, nadie como él para describir lo cubano (mezcla de España y África).
En sus poemas Canción de cuna para despertar un negrito; Caña; Canto Negro; Mulata está su mirada a nuestras raíces.
Te dejo con este otro, como en todos, lleno de amor a su Patria, y con un marcado carácter antimperialista.

PROBLEMAS DEL SUBDESARROLLO
Monsieur Dupont te llama inculto,
porque ignoras cuál era el nieto
preferido de Victor Hugo.

Herr Müller se ha puesto a gritar,
porque no sabes el día
(exacto) en que murió Bismark.
Tu amigo Mr. Smith,
inglés o yanqui, yo no lo sé,
se subleva cuando escribes shell.
(Parece que ahorras una ele,
y que además pronuncias chel.)

Bueno ¿y qué?
Cuando te toque a ti,
mándales decir cacarajícara
y que donde está el Aconcagua,
y que quién era Sucre,
y que en qué lugar de este planeta
murió Martí.

Un favor:
que te hablen siempre en español.

&&&&&&&&
Y con este otro:

ADIVINANZAS
En los dientes, la mañana,
y la noche en el pellejo.
¿Quién será, quién no será?
—El negro.

Con ser hembra y no ser bella,
harás lo que ella te mande.
¿Quién será, quién no será?
—El hambre.
Esclava de los esclavos,
y con los dueños, tirana.
¿Quién será, quién no será?
—La caña.

Escándalo de una mano
que nunca ignora a la otra.
¿Quién será, quién no será?
—La limosna.

Un hombre que está llorando
con la risa que aprendió.
¿Quién será, quién no será?
—Yo.



enrique -

A decir verdad, el poema de este grandioso cubano lo escuché por vez primera en aquel maravilloso e inolvidable album "Querido Pablo" de Pablo Milanés con Ana Belen, hace una infinidad de años. Saludos desde el otro lado del mundo.

Zenia -

Almena. Así es. Disfruto mucho la poesía de Nicolás Guillén, tan clara, tan transparente.
Ana Belén y Víctor Manuel la hicieron bien famosa en España, aunque ya Guillén lo era hacía rato.

almena -

Y este poema que es un preciosidad...

:)

Besazo, Zenia

Zenia -

¿Quién eres Joaquín?. Ciertamente, en la isla se cultiva una hermosa poesía cargada de metáforas y ritmo, de quijotismo e hidalguía, tanto la escrita por hombres como por las mujeres.
Guillén es una muestra.
Las cubanas además de poéticas son muy trabajadoras.

Joaquin -

En primavera brotan las flores y los poemas...Tu pueblo es muy poetico... y las mujeres (segun me comentaron) ni hablar...

Esperemos conocerlas muy pronto, en vivo y en directo...

J.S.