Blogia
regalado.blogia.com

EN CUBA: CALAMARES EN EL MENÙ

EN CUBA: CALAMARES EN EL MENÙ

En Cuba se está consumiendo ahora el calamar. La canasta básica y los comedores obreros lo tienen bien “posicionado” en estos momentos.

Para muchos es un buen plato si se le adicionan los condimentos necesarios, en lo personal he intentado comerlo; pero no me gustan.

Llevo conmigo toda la tradición guajira en el comer, herencia de mi familia, que decanta platos que para otros son exquisitos.

El calamar cuenta con una de las particularidades biológicas más singulares y ventajosas del reino animal; y es que... ¿a cuántas especies les gustaría, sintiéndose amenazadas, segregar una tinta negra para así poder ocultarse del enemigo?

Una particularidad, no obstante, que de poco le sirve al calamar frente a las artes de arrastre empleadas por los pescadores; al año son capturadas en todo el mundo más de un millón de toneladas de este pescado tan consumido y popular.

Varios son los motivos de tanta ‘estimación’: por un lado, se trata de un alimento rico en proteínas y minerales como el hierro, el fósforo o el yodo, por lo que resulta ideal en épocas de crecimiento y desarrollo.

Además, su bajo contenido en calorías (62 por cada 100 gramos) hace que, según cómo se cocine, se convierta en un pescado muy apto para personas obesas, diabéticas e hipertensas.

Por otro lado, su buena tolerancia para la congelación, la refrigeración y la conserva facilitan su adquisición en los mercados durante todo el año. Todo ello sin olvidar su rico sabor y sus grandes posibilidades culinarias (a la romana, en su tinta, encebollados, en bocadillo...).Aquí van a continuación unas recetas que he tomado de  http://www.hola.com/gastronomia/nutricion/2006/03/23/13258__A1una_de_calamar.html  

Principio del formulario

Recetas de PIMIENTOS RELLENOS DE CALAMARES  

. Si los calamares quedaran con exceso de jugo, añadir un poco de maicena para espesar la salsa y cocer unos minutos. Dejar enfriar completamente y rellenar los pimientos con la ayuda de una cucharilla
  Recetas de Calamares rellenos

Cocinar a fuego lento hasta que la salsa haya adquirido una consistencia homogénea. Añadir entonces los calamares rellenos, rociarlos con el vaso de vino blanco y tapar. Dejar cocinar 15, 20 minutos

Recetas de Calamares rellenos al vino

Triturar con la batidora. Verter la salsa sobre los calamares y servir bien caliente.


 Recetas de Guiso de Calamares  
- Al final agregar el Ajo machacado, Perejil y Orégano y 3 cucharadas de Aceite de Oliva- u otro-.

Recetas de CALAMARES A LA ANDALUZA  
La salsa debe quedar reducida casi a un puré. Servir los calamares cortados en lonchas gruesas sobre un lecho de salsa.


Recetas de EMPANADA DE CALAMARES  |  

Pelar y picar el ajo y dejarlo  durante 5 minutos. Añadir los calamares, disolver la tinta de los calamares en el vino y añadir a los calamares. Salar y condimentar con el pimentón, dejando cocer lentamente hasta que se reduzca el vino


Recetas de Pimientos rellenos de calamar  

Añade una pizca de sal y otra de nuez moscada. Incorpora los calamares picados. Mezcla bien y deja templar la masa


Recetas de Calamares rellenos

Cocer el arroz en una cazuela con agua y sal. Escurrir y acompañar los calamares con el arroz cocido.
 MÁS RECETAS

EMPANADILLAS DE CALAMAR Y CEBOLLA CALAMARES CON GUISANTES

 CALAMARES RELLENOS CON ESPINACAS 

CALAMARES A LO BALEAR CALAMARCITOS RELLENOS CALAMARES A LA ROMANA CON ENSALADA GAMBAS, CALAMARES Y ALMEJAS EN SALSA CINTAS CON SALSA DE CALAMAR CALAMARES EN SU TINTA CALAMARES CON PIMIENTOS VERDES CALAMARES RELLENOS

9 comentarios

Zenia -

Pablo. Què bueno tenerte por acà.

Pablo -

Mmmmmmm qué delicia Zenia, me encantan los calamares, especialmente en su tinta, saludos, Pablo.

Zenia -

Almena. Pues elige a tu gusto, buen provecho.

almena -

Qué rico recetario!
me encantan los calamares, voy a copiarte alguna receta, Zenia.
:)

Un beso!

Zenia -

Álvaro. Què bueno saber que este toque culinario ha sido útil.
Hasta pronto.

Alvaro -

Me hiciste dar ganas de calamares! Hace rato que no los como porque aquí no los venden casi. No los conocen casi.
A mí me encantan... antes en la casa que se me llevó el derrumbe si los podía comprar porque habia un supermercado que los ofrecía.
Ahora me voy a poner a buscarlos porque me encantan. Y las recentas pintan bien. Mil gracias

Zenia (Para Joan) -

Joan: Te cuento que un colega, Témerez, me acaba de decir que imprimirà este blog de los calamares para prepararlos él mismo.
Le gusta preparar productos del mar, y a decir verdad, cocina bien. Yo misma he probado sus platos. Tiene buena mano... y que no se vaya a enterar su esposa, amiga mìa, de que yo lo digo... ja ja ja

Zenia -

Joan... como se ve que eres caribeño... ja ja ... buen provecho

Joan Guerrero -

Hmm! Con unos buenos tostones, sería genial para el almuerzo de hoy. Gracias por ese tip culinario.