Blogia
regalado.blogia.com

PATENTES DE PARTES DEL SER HUMANO. MONSTRUOSO:FRANKESTEIN

PATENTES DE PARTES DEL SER HUMANO. MONSTRUOSO:FRANKESTEIN Hasta Bill Gates tiene que ver con el asunto de la biopiratería. No solo se dedica al mundo de la informática. Los Tratados de Libre Comercio amenazan a Latinoamérica. Con ellos se deja manos libres a las fundaciones para adueñarse de los seres vivos y todo el patrimonio genético del continente.

Está en juego la biodiversidad de la región que dejaría de pertenecer a sus verdaderos dueños durante siglos. No la cargarán las naves españolas y de otras potencias a la usanza del 1 500.

 El nuevo saqueo tiene que ver con la propiedad intelectual, la biopiratería y muchos ni lo conocen.

La revista equinoXio. publicó un enjundioso trabajo de Germán Quimabayo basado en una entrevista a Efraín Olarte, un colombiano que fue llevado a la mesa de negociaciones del TLC  con Estados Unidos.

A continuación un resumen:

 Efraín Olarte Olarte es un ciudadano común y corriente, como usted o como yo. Contador público retirado, quien se ha convertido en el representante de los veedores ciudadanos en la mesa de propiedad intelectual, patentes y biodiversidad del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados UnidosParalelamente a esto, por estos lados (ambientalistas) el Foro Social Mundial que se realizó en Curitiba (Brasil) lo nominó a una distinción alternativa debido a su lucha  contra la biopiratería. En estos momentos, debido a su insistencia, la Dirección de Acciones Judiciales de la Defensoría del Pueblo está estudiando a profundidad sus denuncias en la parte del interés del TLC para Estados Unidos.

En ejercicio de esa noble labor, en el año 2002 entablé una acción popular contra el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el fin de evitar que mediante la reglamentación de una parte de la propiedad intelectual en medicamentos, el llamado secreto empresarial, se limitara el acceso universal a medicamentos, en especial a los portadores y potenciales enfermos de cáncer, sida, tuberculosis, hepatitis y otras enfermedades de las llamadas catastróficas.

Por primera vez en mi vida leí un folleto sobre el patentamiento de seres vivos (animales, plantas, partes del ser humano y microorganismos) quedando anonadado e incrédulo de tamaña monstruosidad, pues mi vocación cristiana me indica que el único dueño de la vida es Dios.

A partir de ese momento mi vida sufrió un fuerte cambio, me fui metiendo en el maravilloso mundo de los defensores del medio ambiente y le dije al Ministro que aceptaba la invitación pero que haría un control social participativo sobre los seres vivos.

G.Q.: ¿Cuánto tiempo duró la mesa de seguimiento de este proceso? ¿Cómo era considerada la posición como veedor ciudadano?

E.O.O.: Mi participación en el TLC se inició en el último trimestre del 2003 y continúa mediante un informe al Congreso de la República donde ilustro sobre lo sucedido

En diversos escritos traté de convencer a los negociadores de la inconveniencia de negociar patentes sobre seres vivos. Fui leído, pero mis sugerencias fueron desechadas

E.O.O.: En el tema de la propiedad intelectual sobre recursos genéticos y conocimiento tradicional, me atrevo a decir que no hubo negociación, simplemente el señor Presidente de la Republica le dio a Estados Unidos todo lo que pidió desde un comienzo, con el agravante que fue a cambio de nada, absolutamente nada.

G.Q.: ¿Por qué el capítulo de propiedad intelectual es uno de los menos discutidos siendo tan pertinente?

E.O.O.: El silencio impuesto por el poderoso a través de todo el tratado, los colombianos no conocieron los textos que se negociaban pues estaba prohibido divulgarlos. Además, para Estados Unidos es cuestión de seguridad nacional, para los negociadores colombianos, nada.

G.Q.: ¿Cuál es el estado del conocimiento de patentes científicas y de la biodiversidad en el país?

E.O.O.: Grave, muy grave, si se consultan los certificados obtentores expedidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y patentes expedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio a centros de investigación y universidades colombianas, se puede decir con tristeza que en Colombia la investigación no existe.

Quiero aprovechar para formular dos denuncias: una, el hecho de que el Ministerio de Agricultura contrató el otorgamiento de patentes sobre los seres vivos y procedimientos relacionados a continuación, con base en la cantidad de dinero que se invierta en cada investigación genética, es decir, si en una investigación Colombia invierte un millón de dólares y la fundación x nueve millones de dólares, la fundación queda dueña del 90% de los derechos emanadas de la patente del producto final.

Los seres vivos y procedimientos que pueden llegar a perderse vía patentes son:

Algodón; Arroz; Apicultura; Biocombustibles; Cacao; Camarón de cultivo; Caña Panelera y Panela; Carne Bovina; Caucho; Fique; Forestal; Frutas; Guadua; Hortalizas; Lácteos; Sistema productivo Maíz y Soya; Ovinos y Caprinos; Palma; Papa; Pesca industrial y artesanal; Piscicultura; Plantas aromáticas, medicinales, condimentarias, aceites esenciales y afines; Porcicultura; Tabaco y Yuca; además, a un área transversal que corresponde al manejo integrado de mosca blanca

G.Q.: Huy, ¿como así? ¿Bill Gates metido en esto? Esto es una bomba, entonces el señor Gates no se limita sólo a los computadores… Entonces, ¿cuál ha sido la posición y criterio de entidades como el Instituto Alexander von Humboldt, Colciencias o el mismo Ministerio del Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial?

E.O.O.: No se conocen las posiciones oficiales, sólo al interior del Gobierno se sabe cómo actuaron. Es de suponer que si guardan silencio es porque aprueban el saqueo que se va a legalizar; sin embargo, vale la pena transcribir el siguiente aparte de uno de los tantos oficios que escribí:

El Director del Instituto Humboldt en un encuentro regional sobre el TLC, ambiente y desarrollo, dictó una conferencia titulada: ACCESO A LOS RECURSOS GENETICOS AL AMPARO DE LOS TRATADOS COMERCIALES, su contenido genera preocupación y confirma lo que muchos colombiano creemos: no estamos preparados para negociar la biodiversidad, menos la propiedad intelectual que genera, por consiguiente debe ser excluirla totalmente del TLC o prorrogar su discusión por al menos dos años después de firmado el tratado, mientras llenamos los vacíos que tenemos para negociar, no debemos incluir en el TLC un solo artículo que genere la perdida de nuestra principal riqueza pública.”

G.Q.: ¿Entonces usted dudaría de la voluntad de la academia colombiana en torno a estos temas? ¿Y la opinión pública?

E.O.O.: Respondo con otra pregunta: ¿conoces la opinión oficial y publica de alguna universidad y/o centro de investigación? La respuesta es un NO.

Si los que saben los efectos negativos del TLC permanecen silenciosos sobre la pérdida de la principal riqueza de Colombia, la opinión pública no existe.

  

7 comentarios

Zenia -

Magnífica definición Omar: "certificado de defunción, colonialismo del siglo XXI"

Omar -

No entiendo como hay gente que sigue defendiendo al Imperio como si fuera generador de vida, y esperanza de nuestros pueblos.

Los TLC son en verdad certificados de defuncion de las soberanias nacionales. Es el colonialismo del siglo XXI

Zenia -

El esquema capitalista no ha cambiado mucho.
El gran mito a nivel de calle es que todos los artículos de consumo son "bienes" nunca "males". El resto es simple. Simplemente suma las ventas de los "bienes" y obtienes la suma de la felicidad y el bienestar social. Comida basura desechable, entretenimientos violentos, máquinas de ocio que engullen combustibles fósiles, todo esto cuenta tanto en las Cuentas Nacionales como los alimentos orgánicos, los filtros de agua comunitarios y la electricidad de los hogares.
Junto con los rentables mecanismos para matar en masa utilizados para hacer la guerra y arrasar los fondos marinos y los bosques, se invierte más en medios para destruir la vida que en los medios de vida.
Ese es el mundo de hoy ¿Ha cambiado mucho?

Zenia -

Señor Bruz... y sigue la misma rapiña. Las grandes potencias queriendo saquear con nuevos y sofisticados métodos a los países pobres, igualito que cuando la gran Roma.
La historia de la humanidad siempre ha sido de guerras de conquista.
¿Por qué le molesta que una ción sea pobre y orgullosa?. El hecho de que sea pobre quiere decir que sea lacaya.
No son sinónimos.
Y sí, siempre en su historia ha sido orgullosa y ha estado contra invasiones e intromisiones.

Zenia -

Señor Bruz. El mundo no ha cambiado mucho: guerras por el petróleo, vuelta de la guerra fría, que decían que había terminado. ¿Y el cerco militar al antiguo rival de Estados Unidos, Rusia?. La misma película.

Zenia -

¿Usted está situado desde el nuevo planeta descubierto y tiene en él un observatorio de mentes?. ¿Cómo sabe que solo miro por un huequito si ni siquiera vive mi realidad?

Bruz -

Lei tu Blog con cierto interés .... y me dio tanta tristeza sentir que solo te dejan ver por un huequito de la realidad.
El mundo es más complejo de lo que te imaginas. Espero que entiendas de vez, que Utopía significa " No existe ".
La naturaleza humana es muy complicada para intentar corregirnos a todos con un puñado de buenas intenciones y, Gracias a un sinfin de ideologías con la tentativa de aplicarlas a juro, es que se han cometido los crimenes más graves que conoce la humanidad.
Cuba es pobre y orgulloza, pero ni por eso el mundo ha parado de evolucionar.