Blogia
regalado.blogia.com

CORREA: NO SOLO BANCO DEL SUR, TAMBIÉN FONDO DEL SUR

CORREA: NO SOLO BANCO DEL SUR, TAMBIÉN FONDO DEL SUR Ecuador no sólo quiere un Banco del Sur, propuesto por Venezuela, sino que también busca la creación de un Fondo del Sur, que permita financiar proyectos en la región, aseguró el jueves el presidente Rafael Correa.

El mandatario hizo esa propuesta al inaugurar la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, que buscan definir en esta capital las funciones del Banco del Sur.

El ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló como probable fecha de creación del Banco del Sur entre el 22 y 26 de junio, en Venezuela, con ocasión de una nueva reunión del Mercosur.

"La propuesta de Ecuador es crear dos instituciones: una, el Fondo del Sur, y otra, el Banco del Sur, incluso como respuesta política al Fondo Monetario Internacional (FMI) que es una desastre para el tercer mundo (porque), lo que ha hecho (el FMI) en los últimos años sencillamente es ser alguacil de los acreedores de la región", destacó Correa.

Expresó que en oposición al FMI, estará el Fondo del Sur básicamente como "un fondo para guardar nuestras reservas, no podemos continuar... con el absurdo que por un lado nos condicionan para darnos unos cuantos pesos, unos cuantos dólares, y por otro lado la región envía más de 200.000 millones de dólares al primer mundo".

Explicó que juntando las reservas de los seis países se puede dar más liquidez a la región.

El Banco del Sur es una "respuesta al Banco Mundial, que también ha sido pervertido por esa visión, por esa lógica de mercado", añadió Correa.

Patiño expresó que en la presente reunión "hemos logrado identificar con claridad dos de los más importantes objetivos que cumplirá el Banco del Sur: uno, relativo a un fondo de estabilización, y otro, relativo a la financiación del desarrollo".

Expresó que los seis países que trabajan en esta iniciativa se aprestan a invitar de inmediato al resto de las naciones de América del Sur para integrarse al proyecto, así como se analiza la creación de un sistema monetario regional.

Destacó que para el 22 de mayo se tiene previsto una nueva reunión de ministros de Economía y Finanzas en Asunción, Paraguay, la cual busca preparar los detalles para que el 22 ó 26 de junio en Venezuela los presidentes firmen "un manifiesto fundacional del Banco del Sur".
Tomado de Los Tiempos  

0 comentarios