Blogia
regalado.blogia.com

MUJERES ESCRITORAS .MUJERES VIOLENTADAS ...

MUJERES ESCRITORAS .MUJERES VIOLENTADAS ...

Las palestinas son mujeres en una nación ocupada. Pilares indispensables de la continuidad de la resistencia, fueron pioneras en tender puentes con mujeres israelíes pero hacia una paz justa. Trabajan por unificar su lucha en todos esos trozos desgajados que conforman la Palestina ocupada. Y lo hacen frente al olvido al que les ha sometido la dirigencia de la ANP y contra la opresión del sistema patriarcal.

Las palestinas viven la doble opresión de ser mujeres en una nación ocupada. Ellas se llevan la peor parte de la negación de derechos a la población palestina en Israel, Cisjordania y Gaza. Una trabajadora palestina cobra la mitad del sueldo que un palestino, que cobra el 70% del de un israelí. Como ciudadanas de tercera están más expuestas a los abusos del ocupante: un 47% de las trabajadoras palestinas en Israel sufre abuso sexual.

En el núcleo familiar amortiguan las violencias israelíes: lidian con la pobreza que crea el alto desempleo y el estrangulamiento de la economía; protegen a hijos y familiares del ataque exterior y se hacen cargo de la frustración de toda la familia, a veces a costa de su propia salud mental y sufriendo violencia doméstica. Constituyen un 54% de la población y el pilar material de familias de más de siete hijos, pero su papel social va más allá de su centralidad en la batalla demográfica con un estado israelí que basa la ocupación en su superioridad numérica. Son ejes fundamentales de la transmisión de la memoria y la cultura palestinas y de la resistencia a la ocupación en todas sus formas. Junto con mujeres israelíes, fueron las primeras en establecer un puente hacia una paz justa y sin renuncias.Artìculo completo en http://www.rebelion.org/palestina/mujeres240802.htm

CUBA
Las mujeres escriben mucho y bien
Un dossier de La Gaceta de Cuba, revista bimensual de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), volvió a poner sobre el tapete del debate cultural cubano el tema de la literatura escrita por mujeres.

AMÉRICA LATINA
Uruguay: La violencia doméstica acaba con una mujer cada siete días
Hasta marzo de 2007, una uruguaya moría cada nueve días como resultado de la violencia doméstica, pero en abril la estadística se disparó para alcanzar un fallecimiento cada 7,5 días, según reportan organizaciones femeninas no gubernamentales que trabajan el tema.

DESDE CIMAC
Enfermeras laboran en ambientes peligrosos, dice la OIT
En 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó la escasez de personal de enfermería debido, entre otras causas, a los ambientes de trabajo peligrosos y arriesgados, como la exposición a heridas por agujas hipodérmicas que pueden contagiarlas de graves enfermedades.BREVES
Marchas por desaparecidas / Conferencia Regional de la Mujer/
Trabajadoras sin derechos / Precarias condiciones en industria textil

CONVOCATORIAS

ENVIADO POR  www.redsemlac-cuba.net 

6 comentarios

Zenia -

Joan. Has dicho un calificativo certero: asqueante.
Qué difícil para ellas, los niños y el resto de su pueblo vivir en tales condiciones.

Joan Guerrero -

Todavía para mi es sorprendente el hecho de cómo se le trata a la mujer en una nación bajo principios como esos. Asqueante.

Zenia -

León. Es un drama descarnado, y las mujeres llevan la peor parte. Entre la metralla, el hostigamiento y las demás cargas.
Muchas veces desde la paz los humanos no nos damos cuenta cuànto vale.

León -

Es increible todas las penúrias que tiene que pasar el noble pueblo Palestino,es por eso que siempre que podamos dar a conocer todas las atrocidades por la que tienes que pasar lo hagamos.
Saludos Zenia.

Zenia -

Antropomorfo... Es cierto, hacìa rato que no dejabas alguna huella por aquì. Mis saludos.
América Latina està dando sòlidos pasos en la lucha por la equidad entre gèneros.
Las mujeres son un sector muy vulnerable que soporta múltiples cargas, pero va aprendiendo como aligerarlas.
Hay una fuerte lucha de las mujeres indìgenas del continente que eran mayoritariamente analfabetas y ahora comienzan a llegar a la escritura y la lectura.
Hasta pronto.

antropomorfo -

Todavía falta mucho en materia de igualdad de derechos de las mujeres, pero creo que vamos en el camino correcto, por lo menos en AMérica Latina. Un saludo Zenia, hace mucho que no comentaba.