Blogia
regalado.blogia.com

HUESOS ROTOS. MUJERES. OSTEOPOROSIS

HUESOS ROTOS. MUJERES. OSTEOPOROSIS

¿Qué hacer ante la caída de una persona que puede tener fractura de hueso?.

Un hecho de este tipo ocurrido a una compañera de trabajo de 54 años - y que provocó la  fractura de su fémur- me ha motivado a escudriñar en el mundo de los huesos rotos. Hace varios días y segundos antes de mi salida, ella se cayó y tuvo la fractura.

Ya fue operada y le colocaron una prótesis de fémur en el hospital ortopédico Frank Paìs, de Ciudad de La Habana.¿Qué hacemos ante un caso así?, ¿cómo ayudar?.

En un país como Cuba, cuya población envejece debido a la disminución en el número de hijos por mujer, y a la elevación de la expectativa de vida, estos temas ganan trascendencia.   Las fracturas pueden ser:

Cerradas: la piel permanece intacta (no hay herida).

 biertas: originan rotura de la piel (hay herida próxima al foco de la fractura). Tambièn pueden presentarse:

 Alineadas: los fragmentos óseos no se han movido. Desplazadas: los fragmentos óseos se desvían por las tensiones musculares.

 Síntomas de las fracturas: Dolor que aumenta con la movilización de la zona. Deformidad, desdibujo, (según el grado de desviación de los fragmentos), acortamiento, Inflamación y amoratamiento. Impotencia funcional acusada. Complicaciones: Posibilidad de lesión en las partes blandas adyacentes: vasos sanguíneos, nervios, etc. Hemorragia y shock hipovolémico, por la lesión de los vasos. Infección (fracturas abiertas) por la herida.

 Mucha atención: Las personas mayores suelen caer al suelo sin causa aparente. Siempre debe sospecharse de que la existencia de una fractura de pelvis (cadera) ó del fémur es la causante de la caída.

Por lo tanto, antes de incorporarla inmediatamente, debemos asegurarnos de la existencia de dicha lesión. A veces, sus síntomas son difusos, pudiendo aparecer dolor en la rodilla, en la ingle, o, simplemente, no hay dolor inicial. La fractura se detecta mediante dolor en la palpación profunda del glúteo.

Primeros auxilios en caso de fracturas:NO movilizar al accidentado si no es absolutamente necesario (riesgo de incendio, etc.) para evitar agravar la fractura. Retirar anillos, pulseras y relojes (en caso de afectar la extremidad superior). Explorar la movilidad, sensibilidad y pulso dístales.

Inmovilizar el foco de la fractura (sin reducirla), incluyendo las articulaciones adyacentes, con férulas rígidas, evitando siempre movimientos bruscos de la zona afectada o moviéndola, de ser necesario, en bloque y bajo tracción.

 Traslado a un centro sanitario para su tratamiento definitivo, con las extremidades elevadas (si han sido afectadas), una vez inmovilizadas. Cubrir la herida con apósitos estériles en el caso de las fracturas abiertas, antes de proceder a su inmovilización y cohibir la hemorragia (en su caso).

http://www.ctv.es/USERS/sos/aparloco.htm 

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis se caracteriza por una reducción de la masa ósea por degeneración del tejido óseo. Este es un trastorno debilitante y progresivamente incapacitante que determina un aumento en el riesgo de fracturas, en especial de las caderas, la columna vertebral y las muñecas.

En estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos se halló que más de 10 000 000 de personas estaban afectadas por osteoporosis y otros 18 000 000 presentaban disminución de la densidad ósea, lo que puede constituir el estadio previo de la osteoporosis. El 80 % de estas personas eran mujeres.

Las investigaciones realizadas en países desarrollados han demostrado que el 50 % de las mujeres posmenopáusicas entre 50 y 65 años de edad sufren osteoporosis, esta cifra se eleva al 75 % cuando se estudian mujeres ancianas mayores de 65 años de edad y es menor en los hombres.

Además, está demostrado que el costo de este problema de salud aumenta cada año en todos los países en los cuales la población envejece.

Según los resultados de estudios demográficos realizados en Cuba, nuestra población está envejeciendo, por lo cual es muy probable que en los próximos años aumente la magnitud de la osteoporosis como problema de salud del país.

 Si asumimos que aquí la frecuencia de osteoporosis es al menos similar o muy cercana a la hallada en países desarrollados, en la actualidad hay en Cuba aproximadamente 1 308 750 personas con osteoporosis y de estas, 558 750 son mujeres de más de 65 años de edad, 375 000 son mujeres posmenopáusicas entre 50 y 65 años de edad y 375 000 son hombres mayores de 50 años, según afirman autoridades médicas de la isla.

Muchas enfermedades endocrinas provocan osteoporosis, como ejemplos "clásicos" tenemos: hiperparasitismo, hipopituitarismo, hipogonadismo, hipercortisolismo y diabetes mellitus, entre otras. Aunque estas enfermedades representan un número relativamente pequeño entre las causas de osteoporosis, está bien demostrado que, en la mayoría de los pacientes, la fisiopatogenia de este trastorno es fundamentalmente endocrinometabólica. No obstante, la atención adecuada de estas personas requiere el concurso de otras especialidades en un equipo multidisciplinario.

Fuentes: http://www.pulso.com/secot/16.htm  

http://bvs.sld.cu/revistas/end/vol12_2_01/end01201.htm       
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres