Blogia
regalado.blogia.com

CUBA.:Intensas precipitaciones en Pinar y la Isla de la Juventud

CUBA.:Intensas precipitaciones en Pinar y la Isla de la Juventud Las fuertes lluvias pueden continuar este sábado en el occidente y centro de Cuba, incluyendo la Isla de la Juventud y zonas montañosas

Por: Zenia Regalado

Correo: digital@jrebelde.cip.cu 
02 de junio de 2007 01:45:10 GMT
Lluvias por encima de los 200 milímetros con acumulados para 24 horas se registraron en varias comunidades de Pinar del Río, así como cuatro tornados, uno de los cuales, en el municipio de Pinar del Río afectó 55 viviendas, cuatro de ellas derrumbadas totalmente, sin consecuencias fatales.
Las precipitaciones más significativas desde el jueves a las ocho de la mañana hasta la misma hora del viernes ocurrieron en: Arroyos de Mantua con 279,8 milímetros; el municipio de Guane con 270; Mantua con 269,3; La Bajada con 227, y Cabo de San Antonio con 225.
El Consejo de Defensa Provincial, en composición reducida, chequeó todo lo relacionado con el aseguramiento a la vida de las personas y la protección de los bienes materiales, por lo cual desde ayer viernes fueron dislocadas siete brigadas médicas en Sandino, Bahía Honda, Mantua, La Palma, Sumidero, Minas de Matahambre y Guane, pueblo que tenía varios barrios inundados por la crecida del Río Cuyaguateje.
Más de 900 personas de Sandino, Guane y Mantua fueron evacuadas, la mayoría en casas de familiares y amigos, aunque se acondicionó la escuela especial de Guane por si continuaban las lluvias y la crecida del Cuyaguateje.Unos 2 300 becarios de seis centros internos en peligro de quedar incomunicados por la crecida de ríos y arroyos, fueron transportados hacia sus hogares.
A la hora de redactar esta información la provincia tenía 88 interrupciones eléctricas y nueve zonas sin el servicio. La Organización Básica Eléctrica en Vueltabajo tiene 60 grupos de trabajo para enfrentar las interrupciones.
Al 89 por ciento de disponibilidad se encontraban los grupos electrógenos y existen 516 disponibles para casos de emergencias.Hasta ayer a las doce del día las presas se encontraban al 51 por ciento de su completamiento.Unas 2 100 personas integrantes de los Consejos de Defensa Municipales y de zonas se encontraban movilizadas asegurando la protección de la vida y los bienes económicos y sociales.

TRES DÍAS DE LLUVIA EN LA ISLA

En solo tres días cayeron 116 milímetros de lluvia en la Isla de la Juventud.Las precipitaciones registradas como intensas, principalmente en las estaciones de Nueva Gerona y Cuba-Francia, no han interrumpido las jornadas habituales de los pineros y no han provocado daños.
Este viernes se mantuvo la salida de embarcaciones y aviones desde y hacia Nueva Gerona.Juan Carlos Rodríguez, director de Aprovechamiento hidráulico en este territorio, aseguró que los embalses se encontraban al 56,4 por ciento de su capacidad, con un volumen actual de 129,4 millones de metros cúbicos de agua. Dijo además que en solo tres días estos recibieron unos diez millones de metros cúbicos.
De las 14 presas existentes en el municipio especial, solo una se encontraba vertiendo, aunque se estimaba como próxima a verter la presa Cristal, ya al ciento por ciento de su capacidad.
Con un ascenso notable en los volúmenes de agua, los embalses pineros se encuentran bajo observación.Al cierre de esta información el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología anunciaba que las lluvias podían seguir siendo intensas este sábado en el occidente y centro del país, incluyendo la Isla de la Juventud y zonas montañosas. (Thaimy Barzaga)

Tomado de Juventud Rebelde http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-06-02/intensas-precipitaciones-en-pinar-y-la-isla-de-la-juventud/

 

2 comentarios

Zenia -

La temporada ciclónica en el Atlántico comenzó oficialmente este viernes, y la isla se prepara para ella manteniendo una estrecha vigilancia sobre todos los fenómenos meteorológicos en el área, con el objetivo de preservar vidas y proteger bienes y servicios.
En los últimos 155 años Cuba ha sido afectada por 206 tormentas tropicales, de las cuales 89 alcanzaron la categoría de huracán, con una mayor incidencia en las regiones occidental y central del país.

Zenia -

No hay sábado sin sol... ni domingo sin amor, afirma el refrán, y parece ser cierto. Después de varios días con el sol escondido tras nubes negras, este sábado en la mañana se levanta el sol en la ciudad de Pinar del Río, aunque también hay nubes amenazando a los lejos.
Las lluvias están anunciadas hasta el domingo.
Los niños juegan en los charcos de las calles, y en las casas, la gente abre las persianas para que entre el sol y se lleve la humedad.
¡Cómo extrañamos el sol en Cuba cuando se toma un receso¡