Blogia
regalado.blogia.com

TRES CUBANOS A OLIMPIADAS DE FÍSICA

TRES CUBANOS A OLIMPIADAS DE FÍSICA

Por Zenia Regalado

Tres representantes de Pinar del Río- Cuba-  –dos alumnos y un profesor– conforman el equipo nacional a Olimpiadas de Física: a la internacional de Teherán, Irán, del 13 al 24 de julio; y a la Iberoamericana de Córdoba, Argentina, del 28 de septiembre al ocho de octubre.

La mayor de las Antillas será representada únicamente por un pinareño en la cita de Teherán.

Ese honor correspondió a  Luis Felipe Ponce Álvarez, del municipio de Pinar del Río y alumno del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Federico Engels, en la capital provincial.

Juan José Bosque Ledesma, coordinador del centro de concursos, informó que a la Olimpiada Iberoamericana de Física, en Córdoba, Argentina asistirá Daniel Miravet Montañés, del citado preuniversitario y residente en el municipio de La Palma, quien se desempeñará como capitán del equipo Cuba en esa prueba del conocimiento.

Jesús Cardoso Zambrano, profesor de dicho instituto preuniversitario, participará como entrenador del equipo en la  lid de Argentina. Este profesor lleva más de 10 años como entrenador de la preselección nacional.

Este resultado lo dedica el centro al aniversario 30 de dicho  instituto preuniversitario, a conmemorarse  en el 2008.

Las organizaciones estudiantiles rescatan la historia de la institución inaugurada por Fidel con miras a un futuro de hombres de ciencia comprometidos con su pueblo.

Cientos de jóvenes que han cursado estudios allí laboran hoy en institutos de investigación, hospitales y otras ramas del quehacer científico del país.

     

  

6 comentarios

Zenia -

¡Ileana¡. ¡Què noticiòn el nacimiento de tu hija¡. ¡Felicidades¡.
Las casualidades y los encuentros de la vida. Tu papà dirigiò la escuela en la que yo hice mi dècimo grado, un poco despuès que èl fue a cumplir otras funciones: la Comandante Pinares.
Mi niña, un poquito màs grande que la tuya: tiene 15 años ... ja ja , tambièn estudia en la Vocacional, pero su fuerte no son las ciencias, sino las letras.
Es una lectora voraz, si la dejas lo ùnico que hace en la vida es leer. Ahora està terminado el Còdigo Da Vinci, que me lo prestaron hace poco.
Creo que sì, que tnato tu papà como tu mamà dejaron una buena huella en la pedagogìa de este territorio, y sì, tambièn en los resultados de la Vocacional en concursos.
Pues Bosque sigue allì, enamorado de la Fìsica y escribiendo artìculos que de vez en vez lleva al periòdico.
Enseñar es una profesiòn muy hermosa.
Nada màs que lo vea le darè noticias tuyas. Un fuerte abrazo.

Ileana Medina Hernandez -

Hola, Zenia!!!!
Por casualidad he encontrado tu blog. ¡Qué alegría!
Y esta noticia de los pinareños en la Olimpiada de Física me ha hecho emocionar y recordar... recordar mis seis años en la Vocacional, mi época de concursante en Matemáticas, los encuentros inter-IPVCE, el entusiasmo impagable del gran Juan José Bosque!
Y ya hace de eso casi 20 años!!!
Como pasa el tiempo!!!
También he recordado a mi madre Maria Antonia, y he pensado con orgullo que quizás un granito de arena puso ella en el desarrollo de la enseñanza de la Física en Pinar del Río.
La semana que viene ella y mi padre cruzarán el Atlántico, hasta esta otra isla de la costa africana, Tenerife, donde nacerá dentro de poco mi primera hija. Tinerfeña y pinareña.
Un fuerte abrazo!!!!

Zenia -

Juan Carlos. Gracias. Se los haré saber.
Sobre el comentario en tu blog...ah. "Ültimas tardes con Teresa"... el Pijoaparte en la América Latina de hoy.
Verdaderamente me enngancha la manera que tienes de darle entrada a los temas sociales a través de la literatura.
"Tranquila y sin demora", como dice aquí un personaje humorístico...voy para allá.

juan carlos guerrero -

suerte toda la delegación.
Zenia, en mi blog puedes encontrar la respuesta a tu comentario de mi último texto.

saludos

Zenia -

Joan. Los institutos preuniversitarios de ciencias exactas - hay uno en cada provincia- fueron pensados precisamente para el desarrollo al máximo tope de los alumnos con mayor coeficiente de inteligencia - los talentos-. Ellos continúan después estudios universitarios y muchos se inclinan por las ramas de las ciencias.
Aunque debo aclarar que estos institutos tienen un programa de estudio similar a los demás preuniversitarios, aunque el rigor es mayor y los entrenamientos de aquellos que sobresalen, ocupan un sitio importante en los programas de estudio.

Joan Guerrero -

Todo un orgullo para los cubanos en general. Esto les pone en la palestra como siempre dentro del campo de la educación, con muestras de que los estudiantes rinden el máximo. Todo un honor.