Blogia
regalado.blogia.com

URANIO EMPOBRECIDO, Y DEMOCRÀTICO

URANIO EMPOBRECIDO, Y DEMOCRÀTICO

La capacidad destructiva que baila en los bolsillos de la opulencia del complejo militar mundial no aparece en las revistas de modas ni en las del corazón; pero a cualquiera se le acelera el músculo cardíaco cuando conoce que la humanidad está sentada sobre un polvorín, ah…. democráticamente sustentado por los jueces de la libertad y la democracia en el mundo.

 

El uranio empobrecido es un residuo obtenido de la producción del combustible destinado a los reactores nucleares y las bombas atómicas. El material que se utiliza en la industria civil y militar nuclear es el uranio U-235, que es el isótopo que puede ser fisionado.

  Como este isótopo se encuentra en muy bajas proporciones en la naturaleza, el mineral de uranio ha de ser enriquecido, es decir, ha de aumentarse industrialmente su proporción de isótopo U-235.

Este proceso produce gran cantidad de desechos radiactivos de uranio empobrecido, así denominado porque está compuesto principalmente por el otro isótopo de uranio no fisionable, el U-238 y una mínima proporción del U-235.

 

Desde 1977 la industria militar norteamericana emplea uranio empobrecido para revestir munición convencional (artillería, tanques y aviones), para proteger sus propios tanques, como contrapeso en aviones y misiles Tomahawk, y como componente de aparatos de navegación.

 

 Ello es debido a que el uranio empobrecido tiene unas características que lo hacen muy atractivo para la tecnología militar: en primer lugar, es extremadamente denso y pesado (1 cm3, pesa casi 19 gramos), de tal manera que los proyectiles con cabeza de uranio empobrecido pueden perforar el acero blindado de vehículos militares y edificios; en segundo lugar, es un material pirofórico espontáneo, es decir, se inflama al alcanzar su objetivo, generando tanto calor que provoca su explosión.

 

Después de más de 50 años de producción de armas atómicas y de energía nuclear, EEUU tiene almacenadas 500.000 toneladas de uranio empobrecido, según datos oficiales.

 

 El uranio empobrecido es también radiactivo y tiene una vida media de 4,5 mil millones de años. Por ello, estos desechos han de ser almacenados de forma segura durante un período de tiempo indefinido, un procedimiento extremadamente caro.

 

 Para ahorrar dinero y vaciar sus depósitos, los Departamentos de Defensa y de Energía ceden gratis el uranio empobrecido a las empresas de armamento nacionales y extranjeras. Además de EEUU, países como Reino Unido, Francia, Canadá, Rusia, Grecia, Turquía, Israel, las monarquías del Golfo, Taiwan, Corea del Sur, Pakistán o Japón compran o fabrican armas con uranio empobrecido.

 

Cuando un proyectil impacta contra un objetivo el 70% de su revestimiento de uranio empobrecido arde y se oxida, volatilizándose en micropartículas altamente tóxicas y radiactivas.

 

 Estas partículas, al ser tan pequeñas, pueden ser ingeridas o inhaladas tras quedar depositadas en el suelo o al ser transportadas a kilómetros de distancia por el aire, la cadena alimenticia o las aguas.

 

 Un informe técnico de 1995 del Ejército norteamericano señala que "si el uranio empobrecido penetra en el cuerpo tiene la potencialidad de provocar graves consecuencias médicas.

 

 El riesgo asociado es tanto químico como radiológico". Depositados en los pulmones o los riñones, el uranio 238 y los productos de su degradación (torio 234, protactinio y otros isótopos de uranio) emiten radiaciones alfa y beta que provocan muerte celular y mutaciones genéticas causantes, al cabo de los años, de cáncer en los individuos expuestos y de anormalidades genéticas en sus descendientes.

 

En sus  ataques aéreos contra Iraq, los aviones A-10 Warthog de EEUU lanzaron màs de 940.000 proyectiles con uranio empobrecido, y en la ofensiva terrestre sus tanques M60, M1 y M1A1 dispararon otros 4.000 proyectiles también revestidos de uranio.

 

 Se estima que en la zona hay 300 toneladas métricas de desechos radiactivos, que podrían haber afectado ya a 250.000 iraquíes.

 

 Tras la Guerra del Golfo, investigaciones epidemiológicas iraquíes e internacionales han permitido asociar la contaminación ambiental debida al empleo de este tipo de armas con la aparición de nuevas enfermedades de muy difícil diagnóstico (inmunodeficiencias graves, por ejemplo) y el aumento espectacular de malformaciones congénitas y cáncer, tanto en la población iraquí como entre varios miles de veteranos norteamericanos y británicos y en sus hijos, cuadro clínico conocido como Síndrome de la Guerra del Golfo.

 Síntomas similares al de la Guerra del Golfo se han descrito entre un millar de niños residente en áreas de la antigua Yugoslavia donde en 1996 la aviación norteamericana recurrió también a bombas con uranio empobrecido, al igual que durante la intervención de la OTAN contra la Federación Yugoslava de 1999.

Fuente: http://www.nodo50.org  

Las huellas del uranio empobrecido, desgraciadamente, no terminan ni en Iraq ni en Yugoslavia. Hay pruebas fehacientes de su uso por la Marina norteamericana que usurpa la isla municipio de Vieques, en Puerto Rico. El Ejército norteamericano realiza ejercicios de tiro con obuses con uranio empobrecido en Okinawa, Japón. En Corea del Sur, Estados Unidos ha autorizado su fabricación, transporte y práctica en la pequeña ciudad de Maehyang-ru.

Otros muchos ejemplos sobre el empleo de esta mortífera carga se conocerán algún día, cuando al menos, sepamos la cantidad de metralla revestida con uranio empobrecido que ha empleado la aviación norteamericana en Afganistán

 

Más sobre el uranio empobrecido

 

http://www.crisisdeoctubre.cubaweb.cu/armamentismo/mate2.htm

 http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1868000/1868799.stm    

4 comentarios

Zenia -

Duarte. Se terminan los calificativos para esta desgarradora realidad: HORRENDA

Políticas guerreristas se combinan hoy con la usurpación de áreas del tercer mundo con vistas a la producciòn de biocombustibles para los autos de los ricos.
Feo mundo. Injusto

duarte -

Terrible

Zenia -

Everson, siempre unos hombres peleando con otros por petròleo, fuentes de agua potable...
Gracias por el enlace. Triste historia la de Chernobyl. Gracias por el enlace.




Everson -

Holá Zenia, que tal?
Estamos caminando para la destruición del planeta a pasos largos. Muy interesante este post. Que lástima que la humanidad no funcionó, verdad? Podríamos estar nos dedicando a muchas otras cosas mejores para nosotros vivirmos mejor pero, no, vamos a jugar de soldados y capitalistas canibales!
para ilustrar esta entrada, sigue aqui un enlace para un vídeo sobre Chernobyl. Cuando vamos aprender??? http://www.youtube.com/watch?v=nTAkBgL9zm4
Saludos desde Brasil! Everson