Blogia
regalado.blogia.com

ROCK Y CAMBIO CLIMÁTICO

ROCK Y CAMBIO CLIMÁTICO

George Marshall, publica un artìculo en The Guardian titulado  Por qué el rock no salvará al planeta en el que analiza cómo la publicidad aprovecha un tema de urgencia mundial: el cambio climático, para mover a miles de personas a conciertos de mùsica en los que solo se pedirá encender menos luces y tomar el ómnibus una vez por semana. 

Se trata de los conciertos de Live Earth en todo el planeta. Pero la verdadera causa del cambio climático no será cuestionada: el modo de vida desorbitado basado en el exceso.

“En lugar de concentrarse –afirma el articulista- en pequeños pasos de abstinencia personal, Live Earth podría haber promovido una visión mucho más excitante del mundo sostenible que necesitamos crear, un mundo basado en la salud pública, derechos sociales y de los animales, justicia para los pobres, buenas casas para todos y la promoción de la felicidad en lugar del consumismo. Esto es lo que inspiraría un cambio social y político real”.

Estos que menciona Marshall sí son requerimientos impostergables en un mundo que desee una mayor equidad, un cambio en el modo de distribuir las riquezas concentradas en pocas manos, mientras las mayorías carecen de lo indispensable: atención médica, agua potable, alimentos básicos, un techo, un empleo.

¿Què es Live Earth? Más de 150 artistas, en ocho ciudades de los cinco continentes, durante 24 horas. Cantantes y grupos como Shakira, Madonna, Red Hot Chili Peppers, The Police, Keane o Linkin Park atrajeron la atención  durante el 07/07/2007 para tratar de concienciar a sobre los efectos del cambio climático y sus graves consecuencias.

  Web oficial  http://www.liveearth.org/

George Marshall es el fundador del Climate Outreach Information Network y del blog climatedenial.org.

En el caso especìfico de Amèrica Latina la persistente pobreza extrema y los problemas ambientales constituyen los grandes “focos rojos”  hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio fijados por las Naciones Unidas para el 2015, informó el Organismo de Naciones Unidas en Ciudad de México.

Países como Chile, Uruguay y Costa Rica son los que están más cerca de cumplir las metas, mientras que Haití, Bolivia, Nicaragua y Honduras se ubican en el extremo opuesto, informaron en conferencia de prensa funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El director adjunto para México del CEPAL, Jorge Máttar, afirmó que, en términos generales, se puede decir con “cierto optimismo” que en América Latina se alcanzarán los objetivos en cinco áreas, mientras que otras requerirán de un “esfuerzo adicional considerable”.

Según el informe de la ONU, en América Latina se han logrado avances significativos en la reducción del hambre, la desnutrición y la mortalidad infantil, el acceso al agua potable y la equidad de género.

En cambio, está más lejano el cumplimiento en las áreas de pobreza extrema, mortalidad materna, universalización de la educación primaria, acceso a servicios de saneamiento y medio ambiente.
Una de las características de la región es la desigualdad entre países y también dentro de cada país, entre el campo y la ciudad o entre personas con distintos niveles de ingresos salariales.

“En América Latina la reducción de la pobreza extrema ha sido marginal” y además ha habido un proceso continuo de deforestación, dijo la oficial de asuntos económicos de la ONU Diana Alarcón. En 1990, las personas con ingresos menores a un dólar por día representaban el 10 % de la población total, mientras que hacia el año 2004 la cifra solo había bajado un punto porcentual, 9 %. 

En tanto, la superficie cubierta con bosques disminuyó del 50 al 46 % en el año 2005, mientras que aumentó la emisión de gases de efecto invernadero.
Aunque no dio a conocer una lista exhaustiva, Máttar dijo que en América Latina hay países que están francamente avanzados en la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema para el año 2015, como Chile, que ya logró el cumplimiento, así como: Brasil, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay.

 Naciones como Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú, en cambio, estarían con mayores dificultades de cumplir el objetivo, señaló el funcionario del CEPAL.
“Uno de los temas que hemos estado observando es que, más allá de las políticas públicas que están dirigidas hacia la salud, educación, equidad de género, América Latina necesita recuperar tasas de crecimiento que no veremos en más de 25 años”, dijo Máttar.
Los países con mayores problemas para reducir la pobreza extrema necesitarían crecer a partir de ahora a un ritmo de más del 6,5 % anual para reducirla a la mitad. El porcentaje podría ser menor si se lograra una mejor distribución del ingreso, indicó.

Entre los aspectos positivos figuran que América Latina ha logrado progresos significativos en la cobertura de la educación primaria equitativa para los niños, en una mayor representación política de las mujeres y en el tratamiento del VIH/sida y la lucha contra la tuberculosis, señaló la ONU.   

3 comentarios

seguros -

La conferencia de Bali emite tanto CO2 como Perú en un año

La conferencia del clima que se celebra estos días en Bali (Indonesia), tendrá curiosamente un impacto notable sobre la atmósfera. Si se calcula que al menos 10.000 personas se han desplazado a la isla desde todos los rincones del planeta y que todas lo han hecho en avión, ello ha supuesto la emisión de unas 25.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), prácticamente lo mismo que producen en un año países como Perú, Azerbaiyán o Ecuador.

¿Contradictorio verdad?

Zenia -

Omar. Mis sasludos. Conozco el documental y he leìdo las controversias que a raíz de él se suscitaron.
Es una labor de maquillaje.
Asì que todos tenemos la culpa del cambio climático: lo mismo los pobres que mueren de tuberculosis que las naciones desarrolladas con su estandar de consumo por las nubes.
Claro, la soluciòn que propone es sentarse a la orillas del camino para ver pasar el estado de cosas que nadie puede cambiar.
Un abrazo.

omar -

Acabo de ver el documental de Al Gore "la verdad incómoda". El presenta al calentamiento global y al cambio climatico como productos de la acción del "HOMBRE", sin distinción de clases. Ni media mención a la palabra CAPITALISMO. Y la solución que propone es puramente individual: apagar las luces innecesarias, no comprar a empresas contaminantes (o sea todas), cerrar las canillas para no desperdiciar agua y REZAR.
Por otra parte, dice Gore que la acción del hombre sirvió en el siglo pasado para terminar con el fascismo y derribar el muro de berlin.

En sintesis, pura basura propagandistica del Imperio

Saludos desde Buenos Aires

Omar