Blogia
regalado.blogia.com

CAMBIO CLIMÂTICO. MÄS HURACANES

CAMBIO CLIMÂTICO. MÄS HURACANES

Según un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos estadounidenses, el número de huracanes en el Océano Atlántico se duplicó en el último siglo debido al cambio climático.

Para los responsables del estudio, el aumento en el número de huracanes se debe al incremento de la temperatura de la superficie de los océanos y a cambios en el comportamiento de los vientos, ambos causados por el cambio climático.

Pero otros científicos consideran que los huracanes son cíclicos y que el aumento registrado es un reflejo de una pauta natural.

Vea: Huracanes: guía animada

En el estudio, realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Colorado y el Instituto Tecnológico de Georgia, ambos en EE.UU., se analizó la frecuencia de este fenómeno meteorológico desde el año 1900 hasta nuestros días.

Tres periodos diferentes

Así, llegaron a la conclusión de que hoy en día se producen el doble de huracanes que hace 100 años.

Los científicos identificaron tres periodos diferentes desde 1900 en los que la frecuencia de los huracanes y las tormentas tropicales aumentó de forma drástica, manteniéndose a un nivel elevado.

Durante el primer periodo, entre 1900 y 1930, hubo una media de seis tormentas tropicales, cuatro de las cuales fueron huracanes.

En el segundo, entre 1930 y 1940, hubo diez tormentas tropicales, de las cuales cinco fueron huracanes.

Por último, entre 1995 y 2005 se produjeron 15 tormentas tropicales, de las que ocho fueron huracanes.

Según los autores del estudio, el aumento de la temperatura de la superficie de los océanos provocada por el cambio climático es la causa principal para este incremento.

Temporada muy activa

"En el periodo estudiado hubo variabilidad natural en la frecuencia de los huracanes, pese a que, en nuestra opinión, ésta contribuyó en menos de un 50% al incremento detectado".

"Aproximadamente el 60% o 70% del aumento de la pasada década puede ser atribuido directamente al calentamiento causado por los gases con efecto invernadero", concluyeron los investigadores.

Según los expertos, en 2007 la temporada de huracanes será muy activa, con nueve huracanes previstos, de los que se espera que cinco sean de fuerte intensidad.

Tomado de BBC Mundo

2 comentarios

Zenia -

Lilian. Me suenan su nombre y su apellido. Creo que otras veces ha pasado por este blog. Veo que ama a Cuba con el corazòn.
Cierto que tiene una cultura muy atrayente y una mùsica de sonoridades que hacen hervir la sangre.
Aunque un paìs pobre y hostigado, se hace mucho en èl por mantener cosas esenciales como la salud, la educaciòn, la cultura.
Hasta pronto.

Lilian Marroquin -

Zenia, No se redactar muy bien, lo único que deseo es hacerle ver que soy fanática a Cuba desde niña. Estuve en el pueblo de Pinar del Río 08/07/07, luego visité Viñales. Es la cuarta vez que visito Cuba. No hay otro país del mundo como Cuba. Moría desde niña conocer los edificios coloniales.
Crecí en la ciudad de Wash., D.C., mis padres tenían muchas amistades cubanas, escuchaba sus historias, fue como fui obsesionándome por Cuba, su gente, cultura y curiosidad por el régimen. Detesto el gobiernoo de EE. UU. se adueña de todas las riquezas mundiales.Tiene oprimidos a los países del 3er mundo. Soy de Guatemala, hija de la Revolución ¡¡ cuánto no me hubiese encantado estar un 1ro. de mayo o el pasado 26 de julio en la Isla. Resido en Centro Habana cuando llego a mi Querida Cuba. Al virar a Guate., la semana siguiente de mi arribo aun seguía en la Isla, bajé de peso de la tristeza, como dicen dos amigos Babalaos, tú eres una cubana tal.Espero volver pronto (cuando sea la temporada baja).Todos los días ingreso a internet para ver TODO lo relacionado a Cuba, es un país MÁGICO, otro mundo. Tengo gran admiración por su Gobierno, es el único en el mundo que ha cumplido su promesa. Zenia, no tiene idea lo que desearía vivir en su bello país. Todo es maravilloso, no digamos la música "Salsa", no se iguala a ninguna otra, educación para todos, el que no quiere aprovecharla es porque realmente desea desperdiciar su tiempo.
Saludos a MI PUEBLO CUBANO
Chaito, Lilian