Blogia
regalado.blogia.com

COMENZÔ CARNAVAL DE LA HABANA. CUBA

COMENZÔ  CARNAVAL DE LA HABANA. CUBA

Comenzò el carnaval de La Habana que se extenderà hasta el dìa 12 , con el rescate de tradiciones bien asentadas en la raìz cultural de la isla, mezcla española y de ÀFrica. Es la fiesta màs antigua que se celebra en la capital de Cuba, data de 1895.

Los organizadores del Carnaval de La Habana 2007, que coincide con el perìodo vacacional en Cuba, han prometido devolverle a estos festejos tradicionales el espacio que han tenido en la preferencia popular.

"Este será un carnaval austero pero majestuoso", declaró a la última edición del semanario "Trabajadores" el director del Carnaval de La Habana, Alberto Mir.
Mir señaló que el Carnaval de La Habana "es el único cuyas raíces no son comerciales sino que están afincadas profundamente en la cultura de una nación, por eso no podemos dejar que se pierda".

Con ese fin, los promotores del carnaval afirman que han trabajado por rescatar la vistosidad de sus carrozas y farolas, y las tradiciones que históricamente han distinguido a las comparsas.


Catorce comparsas y siete carrozas desfilarán sobre un tramo de la avenida Malecón, principal escenario del carnaval, flanqueado por sectores de palcos y gradas para los espectadores y quioscos de servicios gastronómicos.

Mir dijo que en esta edición carnavalesca se distingue de las anteriores por cuatro jornadas de homenajes, la primera de la cual agasajará a destacadas instituciones y personalidades de la cultura cubana.

Además, se recuperan las "áreas especializadas", donde el público podrá elegir la música de su predilección, desde el bolero, el tradicional son, la rumba, los temas de la denominada "década prodigiosa" o los espectáculos humorísticos y de cabaret, y una para bailables en la explanada de "La Piragua", donde está prevista la actuación de conocidas orquestas.

"En Cuba esta fiesta es un espacio para el desfogue de las emociones", apuntó el también director artístico del carnaval de Veracruz.

Explicó que comparsas como "La Jardinera", "El Alacrán" "la Sultana", "Los Marqueses de Atarés" y "Los componedores de batea", de las más antiguas y uno de los elementos que aportan mayor atracción a estas fiestas, han adecuado sus vestuarios a su tradición pese a las carencias de tejidos y otros materiales que dan brillo a los vestuarios de estos elencos artísticos.

Los organizadores calculan que unas siete mil personas podrán acceder a gradas, palcos y tribunas distribuidas en el Malecón para presenciar los desfiles.

La conga, ritmo por excelencia de estas fiestas populares cubanas, será la protagonista el 10 de agosto, cuando un millar de músicos se reúnan para hacer repicar los tambores, instrumento típico de ese género musical de la isla.

Como colofón, la noche del día 12 estará dedicada a premiar los mejores espectáculos y áreas con galardones que llevan el nombre de artistas cubanos que ha dejado su impronta en el Carnaval de La Habana.

Estos festejos tienen su origen en la época colonial, cuando los amos concedían a sus esclavos el "Día de Reyes", y según los registros históricos los primeros carnavales se celebraron en febrero de 1895 en La Habana.

En algunas provincias, el calendario mantiene la celebración de estas fiestas colectivas en julio, entre ellas la ciudad oriental de Santiago de Cuba, escenario de los carnavales más tradicionales y famosos de la isla.

FOTO. EFE (carnaval infantil)

1 comentario

dre beats headphones -

Thank you for sharing your article. :p I really enjoyed it. I put a link to my site to here so other people can read it. My readers have about the same interets. Thanks for sharing the nice post bring me!! :D