Blogia
regalado.blogia.com

DEAN CRUZARÀ SOBRE JAMAICA HOY DOMINGO. REFERENCIA A CUBA

DEAN CRUZARÀ SOBRE JAMAICA HOY DOMINGO. REFERENCIA A CUBA

Desde Cuba, el Instituto de Meteorología, publicò el siguiente parte a las seis de la mañana de hoy domingo. AL FINAL,  fotos del satélite, desde el blog de un mexicano.  

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 19 de Agosto de 2007 Hora: 6:00 AM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No 15.

HURACÁN DEAN.

… El peligroso Huracán Dean continúa aproximándose a Jamaica…
El peligroso huracán Dean se mantiene como categoría cuatro en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco, sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 230 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima es de 921 hectoPascal. En las últimas horas ha tenido un movimiento próximo al Oestenoroeste a unos 30 kilómetros por hora.

En la trayectoria prevista, el centro de Dean cruzará por las inmediaciones de Jamaica hoy domingo al final de la tarde. Los chubascos y lluvias se incrementarán gradualmente en las provincias orientales durante el día, principalmente en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, desde la tarde y noche serán fuertes e intensas con acumulados superiores a los 100 mm, principalmente en zonas montañosas. Por otra parte, los vientos se incrementarán gradualmente hasta alcanzar fuerza de Tormenta Tropical, con valores sostenidos entre 65 y 90 kilómetros por hora, con rachas que pueden ser superiores a los 100 kilómetros por hora. Se generarán fuertes marejadas con inundaciones costeras en la costa sur desde Guantánamo hasta Granma, las que comenzarán en la tarde y se extenderán gradualmente al Oeste, las pueden llegar a ser muy importantes en Granma y Santiago de Cuba.

El centro del huracán "Dean" fue estimado a las seis de la mañana en los 16.7 grados de latitud Norte y los 73.7 grados de longitud Oeste, posición lo sitúa a unos 355 kilómetros al Sudeste de Kingston, Jamaica y a unos 545 kilómetros al Sudeste de Cabo Cruz en la provincia de Granma, Cuba.

Se pronostica que en las próximas 24 horas, Dean mantendrá algunas fluctuaciones en su intensidad y continuará desplazándose por aguas del Mar Caribe Central con un rumbo próximo al Oestenoroeste con poco cambio en su velocidad de traslación, para aproximare a la Isla de Jamaica hoy domingo. Este huracán está siendo vigilado estrechamente por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología. Debe prestarse gran atención a la evolución y trayectoria de este peligroso huracán, especialmente en las provincias orientales.

El próximo Aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.

L. Quintero A. Caymares

TOMADO DE Instituto de Meteorologìa de Cuba:
www.net.inf.cu/ .Seguimiento preciso y continuo

Se prepara la capital cubana ante amenaza
del huracán Dean

FIDEL RENBDÓN MATIENZO

Las principales medidas de la Defensa Civil orientadas para la fase informativa están en marcha en la capital cubana, ante la amenaza del huracán Dean por el mar Caribe Oriental.

En la primera reunión del Consejo de Defensa Provincial, en composición reducida, su vicepresidente, Juan Contino, además de dar a conocer la decisión del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil al decretar esa fase para las regiones occidental y central, orientó un grupo de tareas.

Todas se encaminan a la protección de la población y los objetivos económicos, lo cual presupone, en el caso de este territorio, extremar las precauciones ante penetraciones del mar e inundaciones en zonas bajas y de derrumbes de viviendas u otros edificios en mal estado constructivo.

Por ello todos los subgrupos socioeconómicos precisan con las direcciones administrativas locales y las Zonas de Defensa las instrucciones dirigidas a garantizar la evacuación de las personas residentes en esos lugares o inmuebles, así como de turistas nacionales y extranjeros.

También en los 15 municipios de Ciudad de La Habana se ha previsto la distribución de los alimentos de la canasta familiar y del pan, el funcionamiento de los grupos electrógenos, la disponibilidad de camas en hospitales y policlínicos, y la protección de almacenes, frigoríficos e industrias.

Por su parte, fuerzas de los Servicios Comunales, del Acueducto y de otras entidades intensifican la limpieza de tragantes y alcantarillados, se recogen de la vía desechos sólidos y se alistan albergues, centros de elaboración de alimentos y otros locales, los cuales requieran ser utilizados ante el paso de Dean.

Los medios locales de comunicación, reiteradamente, orientan a la población sobre las medidas de la Defensa Civil para proteger las vidas y los bienes materiales, así como exhortan a estar atentos a la evolución y trayectoria de ese huracán de gran intensidad que amenaza al país. (AIN)

SITIO WEB DE LA AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS (AIN): http://www.ain.cu

FOTOS DEL SATÈLITE. ATENCION MÈXICO : http://ebrmx.com/ .

 

 

 

5 comentarios

Zenia -

Jaranovich. Mis saludos a la tierra peruana. Es muy hermosa la inicitiva de tu blog periodìstico de lanzar una campaña mundial de ayuda al Peru. Nuestra solidaridad con tu nacion.
En Cuba respiramos porque Dean no tocara nuestra tierra.
De todas formas se le sigue vigilando. Se espera que mañana azote a Yucatan como un horrible huracan categoria cinco.
Suerte en tu empeño.
Hace unos dias colocamos varias entradas relacionadas con los daños del terremoto a tu pais.
Un abrazo

Jaranovich -

Tengo entendido que "Dean" ya llegó al sur de Jamaica y se han registrado cinco muertos. Todos bien por Cuba?

Saludos,

Zenia -

Ines, no tenga temores. Cuba entera respira pues el huracàn se aleja de ella, no tocará su tierra^.
Matanzas no estarà para nada afectada por el meteoro.
En Pinar solo se sentiràn "vientos plataneros", no màs allà de 45 kilòmetros por hora, segùn explicò el Instituto de Meteorologìa, que sì pronosticò lluvias despuès del mediodìa de hoy en el occidente.

ines hernandez -

hola gusto en saludarlos, permitanme presentarme soy mamá de una chica que estudia en la escuela de medicibna de matanzas se llama roberto millian, y estoy preocupada por el paso de huracán, ýa leí toda la información que gracias a ustedes , me conforta un poco pues creo que en matanzas no va a azotar tanto primero dios . mi hija se llama wendy olivares h. hasta pronto

Zenia -

Pinar del Río adopta medidas excepcionales

El periodista Ramòn Brizuela Roque reporta desde el Puesto de Dirección contra catàstrofes de la provincia de Pinar del Río, que este domingo ha comenzado la evacuaciòn de unas 70 000 personas a lugares seguros en este territorio, el más occidental de Cuba.

La totalidad de los estudiantes extranjeros de las diferentes enseñanzas y niveles que se encuentran en Pinar del Río, extremo occidental de Cuba, se encuentran en sitio seguros, ante la inminente amenaza del huracán Dean.
Idénticas medidas se han tomado con los turistas que se encuentran en zonas costeras como la marina de Guanahacabibes, centro de buceo María la Gorda y Cayo Levisa.
En el caso de los becarios de diferentes nacionalidades que son 185 de la Universidad Hermanos Saiz, en la capital provincial, 32 del Instituto Superior Pedagógico, 12 de Educación Provincial y 90 de la Facultad de Ciencias Médicas, por las óptimas condiciones de sus respectivos centros permanecerán en ellos con los cuidados correspondientes.

Lo mismo ocurre con los estudiantes de medicina que se encuentran facultades del municipio de Sandino, extremo occidental, que están habilitados para enfrentar cualquier contingencia.

En el caso del tabaco, principal producto exportable de la provincia, tiene más de 519 000 quintales bajo protección en almacenes y se extreman las medidas de seguridad.

A lo anterior se añade que 22 294 toneladas de alimentos fueron puestas a buen resguardo, aparte de 8 100 toneladas de azúcar, pienso para aves y cerdos y productos del mar congelados.

Se han tomado previsiones para que mañana, antes de la diez, toda la flota de pesca se encuentre en sus refugios previstos para estas contingencias y que sus 182 trabajadores del mar estén en tierra.

Las autoridades de Salud formaron 10 brigadas clínico quirúrgicas móviles que partirán de inmediato a sitios de posible incomunicación cuando hay severas lluvias, que se encuentran en Guane, Mantua, Sandino, Minas de Matahambre, Sumidero y Bahía Honda, aparte de las que quedan en reserva.

De igual forma garantizan las condiciones higiénico sanitarias de las personas evacuadas, así como la asistencia médica y el control de la alimentación.

En estos momentos el territorio acumula el 86 por ciento de la capacidad de agua embalsada, y de sus 31 presas de las que hay 16 vertiendo los excesos, por lo que el Instituto de Recursos Hidráulicos mantiene la acostumbrada vigilancia para estos casos.

El Consejo de Defensa revisó todas las medidas para situaciones de emergencia, entre las que se incluyen garantía de alimentación y asistencia médica a toda la población, suministro de agua potable, servicio de fluido eléctrico y mantenimiento de las comunicaciones.