Blogia
regalado.blogia.com

ISLAS, HURACANES Y CAMBIO CLIMÁTICO: DEAN

La amenaza de huracanes, tormentas, olas gigantes, erupciones volcánicas, deslizamientos, inundaciones y sequías, enfrenta a la región del Caribe con un futuro difícil, que podría agravarse si se cumplen los pronósticos sobre el cambio climático del planeta.

Es un secreto a voces. Loa países de la regiòn estàn buscando intercambio cientìfico y cooperación entre ellos para enfrentar el asunto; pero no parece ser suficiente.

Los factores esenciales a considerar en una planificación son el impacto a largo plazo del crecimiento demográfico, la sobreexplotación de recursos y las políticas en materia de energía. Otra cuestión clave es el manejo del saneamiento y la disposición de basura industrial.

Las ONG consideran indispensable la transferencia de tecnología para reducir la vulnerabilidad de pequeños estados del Caribe ante el cambio climático.

Para muchos países del área, sin embargo, será imposible disponer de los recursos necesarios, a menos que las naciones industrializadas aporten la ayuda que prometieron en 1992, en ocasión de la Cumbre de la Tierra.

En los próximos 50 años el nivel del mar Caribe subirá más que cualquier océano, debido a la extracción de agua para uso doméstico, a la explotación de petróleo y a la compactación de los sedimentos, producto a su vez de la pérdida de vegetación costera y de la erosión de suelos.

En las costas, por cierto, se concentran los principales proyectos de desarrollo económico de la región. El turismo, la agricultura y la industria son las actividades que generan más divisas y las principales fuentes de empleo, pero también las de mayor impacto ambiental.

Se calcula que 60 por ciento de los habitantes del Caribe anglófono residen en las llanuras costeras.

Quiere ello decir que en el àrea hay que cambiar hasta el modo de pensamiento al cosntruir.

Eric Dannenmaier, de la Fundación Canadiense de las Américas (FOCAL), cree que el cambio climático fue la causa del huracán Mitch, que en 1998 mató a 19.000 personas en América Central. Los cambios del clima amenazan la viabilidad de las comunidades y la economía caribeña debido a la falta de planificación, aseguró.

En Portland Point, en el este de Jamaica, el problema es que la deforestación reduce las precipitaciones. Los servicios meteorológicos indican que el caudal de lluvias habitual en el área, de 5.200 milímetros anuales, se redujo 60 por ciento a partir de 1997.

El llamado a plantar bosques en vez de talarlos no es un capricho.

La ùltima visita desagradable que tuvo el Caribe fue la de Dean, el noveno huracàn màs intenso en toda la historia de estos fenòmenos.

El gif que colocamos en el artículo anterior – un peñòn sacudido por el viento- es bien ilustrador .

Quizás serìa bueno que cada vez más artistas del àrea semotiven a llevar la temàtica ambiental a sus pinceles, como lo ha hecho Humberto Hernàndez (El Negro), el pintor pinareño –en este blog hay una pintura suya en portada- que ha llevado los huracanes a la categoría de obra artística, en el buen sentido de la palabra.

GREENPEACE EN MEXICO. ACTIVISTAS DESNUDOS PROTESTAN

http://www.greenpeace.org/mexico/







 

0 comentarios