Blogia
regalado.blogia.com

VIOLENCIA DE GÉNERO EN CUBA, PERU, MEXICO...

VIOLENCIA DE GÉNERO EN CUBA, PERU, MEXICO...

"Un camino contra la violencia de género", por Dixie Edith

La documentalista cubana Lizette Vila acaba de presentar en La Habana su documental La deseada justicia, un acercamiento al tema de la violencia de género en la isla. Promotora del proyecto Palomas y autora de cerca de una treintena de obras, Vila ha abordado con desprejuicio y crudeza las experiencias de personas viviendo con VIH/sida, trasvestis y religiosas, entre otros muchos temas. La deseada… es su cuarto audiovisual sobre la violencia de género, asunto de difícil enfrentamiento por la manera en que se manifiesta.

Sobre su impacto, la autora conversó con SEMlac. "Desde la década del noventa tuve la oportunidad de trabajar con pequeños grupos de mujeres especialistas, latinas y algunas cubanas, y filmé dos documentales que fueron estrenados por el programa Prismas, de la televisión cubana: Una mujer sin rostro y Contra el silencio, una mujer, que formó parte de una muestra itinerante que se realizó desde Chile para hacer visible este tema".

Agosto, Uruguay: "Patricia Goller, una mujer con agallas", por Cristina Canoura

Una tarde lluviosa de domingo invernal de julio, Patricia Goller llega puntual y empapada a la cita. Viene cargada de bolsos de diferente tamaño. En uno trae ropa mojada que no alcanzó a secar en el fin de semana. En otro, canutos de papel de diario, a partir de los cuales fabrica cestos, objetos utilitarios y adornos diversos con apariencia de mimbre. Son las 15 horas y, como la Cenicienta de los cuentos de hadas, debe regresar a su casa antes de que acabe el hechizo, pero mucho antes de la medianoche. Su casa no es el hogar con que toda mujer sueña para realizarse y criar sus hijos, sino la Cárcel de Mujeres.

Allí está recluida, desde febrero de 2000, por matar a su marido de una puñalada. "O lo matabas tú o te mataba él. Y si él te mataba qué hubiera sido de nosotros", recuerda, tratando de repetir las palabras que su hija
mayor, hoy con 19 años, le dijo un día en que ella le quiso pedir perdón
por el "hecho", como ella designa al suceso.

Agosto, Perú: "Peligrosa publicidad", por Julia Vicuña Yacarine

El uso de niñas como objetos sexuales en la publicidad las convierte en posibles víctimas de violencia sexual, en sus múltiples formas: violación, paidofilia, pornografía y trata. Al intervenir en el seminario Mujer y Publicidad en el Perú. Impacto y Perspectivas desde un Enfoque de Género, Jennie Dador, de la organización feminista Movimiento Manuela Ramos, dijo que últimamente la publicidad y la moda muestran a niñas erotizadas, como un objeto que se va a consumir. "No faltará algún varón desorientado y desubicado que podría preguntarse: ‘si la veo ahí, expuesta, lista para el consumo, ¿por qué no puedo tocarla?’ Este es un ejemplo, un tanto irónico, que nos muestra la incoherencia de la política del Estado peruano", señaló.

Agosto, México: "Los medios estratégicos, una experiencia libertaria", por Sara Lovera

El primero de agosto de 2006, una turba inmensa de mujeres se hizo del control y la transmisión de la radio y el canal de la televisión estatal del estado mexicano de Oaxaca. "Rompimos con el mito de la tecnología y abrimos los micrófonos a toda la gente", recuerda la maestra Fidelia Rodríguez. "Nuestra voz rompió todos los cercos y se escuchó en todo el mundo", explica la profesora. Ahora ella y miles de mujeres se dicen dispuestas a no volver al silencio. Durante 21 días, aquellas que jamás se habían interrogado sobre cómo funciona la transmisión, ni cómo operan las ondas sonoras, ni cómo se logran las imágenes, fueron directoras, productoras, locutoras, programadoras y redactoras. Programaron mesas redondas, transmitieron documentales proscritos, abrieron un canal de comunicación popular, hicieron noticieros, dieron avisos, anunciaron peligros y así –dicen quienes analizan el hecho– dieron, en tiempos de la comunicación global, un golpe certero que contribuyó a consolidar la lucha emprendida por el pueblo oaxaqueño.

Agosto, Bolivia: Anillo vaginal: un método anticonceptivo eficaz, pero poco accesible, por Liliana Aguirre

El anillo vaginal es uno de los métodos anticonceptivos más novedosos, cómodo y seguro para las mujeres. Sin embargo, no es muy utilizado por su elevado costo económico, que lo restringe únicamente a sectores de economía alta. Este método se presenta con la forma de una goma delgada, flexible, circular, de latex, muy parecida a las que se utilizan para amarrar el cabello. Usualmente es de color transparente y se introduce en la vagina para evitar la concepción mediante hormonas como el estrógeno y la progesterona. Silvia tiene 28 años y utiliza el anillo vaginal desde hace tres.

Ella asegura a SEMlac que resulta mucho mejor que las pastillas anticonceptivas o la inyección esterilizante, ya que no le provoca reacciones secundarias en el organismo, como otros métodos. "Con el anillo vaginal no he experimentado las molestias de otros métodos anticonceptivos elaborados con hormonas. Cuando tomaba la píldora, sentía cambios desfavorables en mi cuerpo, como aumento de peso y depresión. El médico me dijo que era una reacción a las hormonas. En cambio, con el anillo me siento estupenda y no me ha causado nada fuera de lo normal", comenta.

RECIBIDO DE

Web: www.redsemlac.net

0 comentarios