Blogia
regalado.blogia.com

CINE CUBANO CAMINO AL GOYA Y AL ÒSCAR

CINE CUBANO CAMINO AL GOYA Y AL ÒSCAR

"La edad de la peseta", camino al Goya y al Oscar

Uno de los más recientes films cubanos, y a pesar de ello más premiados en su corta vida, "La edad de la peseta" (2006), que marcara el debut en el largometraje de ficción de Pavel Giroud (primer cuento de "Tres veces dos") ha sido seleccionado por el ICAIC para representar a Cuba tanto en la XXII edición de los premios Goya, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, como en la entrega número ochenta del Oscar, máximo galardón de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Por Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com


La película cubana, realizada en coproducción con España y Venezuela, ha sido puesta a consideración de los académicos españoles y estadounidenses con vistas a que sea elegida para integrar la selección de cuatro finalistas (en el caso del Goya) que optan por el premio a la mejor producción extranjera de habla hispana, y de cinco nominadas (en el caso del Oscar) a la mejor película de habla no inglesa.

No debe olvidarse que el cine cubano ha sido relativamente afortunado en los premios Goya, pues ganó en las ediciones de 1989, 1993 y 1999 por "La bella del Alhambra" (Enrique Pineda Barnet), "Fresa y chocolate" (Titón/Tabío) y "La vida es silbar" (Fernando Pérez), respectivamente.

Respecto al Oscar, las cintas del patio sólo encontraron espacio en la exclusivista nómina de la Academia estadounidense en 1994 por "Fresa y chocolate", y el primer film cubano propuesto fue "Un hombre de éxito", de Humberto Solás, en 1987. El 22 de enero se darán a conocer los nominados al famoso premio norteamericano, que este año ha invitado un récord de 95 naciones a su concurso; y la ceremonia oficial para la entrega de los premios será el 24 de febrero de 2008. "La edad de la peseta" tuvo su premiere mundial en el Festival de Toronto y ha sido laureada en los certámenes de La Habana, Cartagena, Caerá, Cinesul, Lima y San Francisco.

En exclusiva para NOTICINE.com, su realizador Pavel Giroud declaró acerca del suceso: "Creo que lo más importante de todo esto es que Cuba no renuncie a postular films a estos eventos, a pesar de no ser muy suertudos históricamente en ellos. Cierto es que optar por estas candidaturas supone cierto sacrificio para nuestra pobre industria, pero son estos eventos los mas publicitados, los mas reconocidos (sobre todo el Oscar) y es una manera de hacerle saber al mundo que no sale desaforado a buscar el cine, sino que espera pasivamente a que el cine llegue a él, que aún en nuestras duras condiciones se siguen haciendo películas. Es una manera servida a la carta de poner a circular nuestras películas al nivel de las más sonadas y conocidas, es ver una vez más el nombre de tu país en una larga lista en la que no tiene por que faltar. Además, me honra que se haya seleccionado mi película e imagino que es honor compartido por cada uno de los que trabajó en ella, pues es también suya".

Ante la posibilidad tan recurrente del rechazo al cine latino (sobre todo viniendo de Cuba) y pese a cierto "boom" del mismo este año, específicamente en el Oscar, Giroud consideró: "En casos como este lo peor que puede ocurrir es que no obtenga ninguna nominación, pero si para algo estamos preparados los cineastas es a escuchar la palabra 'no'. Todo lo demás sería una agradable sorpresa".

©

 

 

 

3 comentarios

gutierrez -

a veces no borra comentarios en un teatral alarde de demócrata, por otra parte, más falsa que una peseta cubana.

Opinador -

Extraño que la señora no haya censurado este comentario.(El del Sr. Gutiérrez)

gutierrez -

pero no quedamos en que todo está en relación con el capitalismo es pernicioso?

los Oscar de Hollywood no son muestra de lo más representativo del capitalismo yanqui?

que pinta una película cubana ahí?