Blogia
regalado.blogia.com

DIETA, EMBARAZO, ÀCIDO FÒLICO

DIETA, EMBARAZO, ÀCIDO FÒLICO

El embarazo es un acto de gran responsabilidad. Muchas familias no conocen que el ácido fólico ayuda a prevenir defectos congénitos – hasta el 70 por ciento de los del tubo neural- y otras enfermedades del ser humano.

El papel prominente de la dieta en la etiología o causa de enfermedades acapara cada día más la atención de la ciencia. Con el descubrimiento del Genoma Humano se ha visto facilitada la interpretación de la relación genes-dieta o genes-nutrientes como causa de defectos congénitos.

Los beneficios potenciales que ejercerá la genómica para la prevención de las enfermedades a través de la dieta son enormes.

El doctor Reinaldo Menèndez Garcìa, especialista de Segundo grado en Genètica Clìnica en el Centro Provincial de Genética Médica de Pinar del Río ha realizado un trabajo titulado El consumo de ácido fólico en la prevención de defectos congénitos.

 

-¿Qué papel tiene la genética en este campo?

La Genética seguirá teniendo, también en este campo, un peso muy importante a través de una nueva rama que se desarrolla de manera acelerada lo que queda demostrado con publicaciones cada vez más frecuentes y profundas: La genómica nutricional, campo en el que valdría la pena profundizar en su estudio y valorar posibles aplicaciones en el país.

Es conocido que en la aparición de muchas enfermedades existe una interacción genoma-ambiente, lo que es igual a decir factores genético- factores ambientales, donde ambos elementos mantienen una relación dinámica.

El concepto de "el ambiente" es complejo y generalmente se ha asociado con hábito de fumar, consumo de drogas, exposiciones a sustancias tóxicas, educación, y estado socio-económico.

Sin embargo, los hábitos dietéticos y el tipo de alimento que consumimos (o dejamos de consumir) es el factor medioambiental al que todos nosotros estamos permanentemente sometidos y tiene una especial importancia para la calidad de vida. Por consiguiente, los hábitos dietéticos son los más importantes factores medioambientales que modulan la expresión de los genes durante la vida de un individuo.

 

-¿Què antecedentes hay en las investigaciones relacionadas con la dieta?

Desde que en 1975, Armstrong analizó la correlación entre incidencia del cáncer y la dieta para 27 tipos de tumores en 23 países con la tasa de mortalidad para 14 tipos diferentes de cánceres en 32 países y concluyó que las variables dietéticas tuvieron una fuerte correlación con varios tipos de cáncer, particularmente el colon y cáncer de mama.

 

-¿Y el àcido fòlico?

Cuba a pesar de sus condiciones económicas actuales, puede hace mucho más debido a la excelente organización e infraestructura del Sistema Nacional de Salud y a la voluntad política existente por el mejoramiento humano.

El ácido fólico, también conocido como folato, folacina o vitamina B9, es una vitamina perteneciente al complejo B, soluble en agua, es decir que el organismo puede eliminarla a través de la orina.

Su sustancia bioquímicamente activa es el ácido folínico. Toma su nombre del latín folium (hoja), ya que por primera vez se aisló de verduras de hojas verdes.

Fue descubierto en 1945 por los laboratorios Lederle y desde entonces existe una gran variedad de derivados de esta vitamina, que se agrupan bajo el nombre común de folatos.

Cuando se agrega artificialmente se llama Ácido Fólico y cuando se trata de un producto o componente natural de las comidas se llama folato.

 

-¿Tiene que ser consumido diariamente?

El ácido fólico no se almacena, los seres humanos no lo pueden sintetizar y se requiere de su ingestión diaria por lo que se considera un nutriente esencial.

Como el organismo lo almacena en pequeñas cantidades, las dietas sin ácido fólico ocasionan deficiencias en pocos meses.

 

-¿Qué problemas puede acarrear su falta en el embarazo?

El tetrahidrofolato (forma reducida del folato) es un compuesto crucial para el crecimiento, multiplicación, y migración celular necesarios para el cierre del tubo neural, proceso que depende de una división celular rápida.

El déficit de ácido fólico ocasiona daños en la formación de la médula espinal y el cerebro. Los defectos del tubo neural (DTN), son malformaciones muy graves del Sistema Nervioso Central. Dentro de ellos encontramos la anencefalia, espina bífida y encefalocele.

 

-¿Esto se puede prevenir antes o durante el embarazo?

Factores genéticos y medioambientales que reducen la disponibilidad de tetrahidrofolato predisponen a los defectos del tubo neural.

Esta es una estructura embrionaria que debe cerrarse entre la tercera y cuarta semana de la gestación, por lo que las acciones preventivas para reducir o eliminar su aparición deben realizarse antes de que la mujer quede embarazada, ya que como promedio la captación de la gestación en Cuba es alrededor de las 10 semanas, cuando ya el defecto congénito está presente.

 

-¿Cuàles son las malformaciones congénitas màs frecuentes?

Los defectos de cierre del tubo neural (DTN), son las malformaciones congénitas más frecuentes después de las cardiopatías congénitas.

Ocurren con una frecuencia de 1 a 3 por cada 1000 nacimientos, siendo de los defectos que más contribuyen a la mortalidad infantil y a la discapacidad, cuando no se diagnostican prenatalmente.

Cada año nacen aproximadamente 400 000 recién nacidos con DTN en todo el mundo. Se estima que los gastos médicos y quirúrgicos anuales que ocasiona este tipo de defecto en los Estados Unidos superan los 200 millones de dólares.

 

-¿La familia pinareña conoce las ventajas del àcido fòlico?

En un reciente estudio realizado por el Centro Provincial de Genética Médica de Pinar del Río, mediante el Master en Asesoramiento Genético, se conoció que en 5 Áreas de la Atención Primaria de Salud, al entrevistar a 1210 mujeres en edad reproductiva, sólo el 3,6% de ellas ingerían tabletas de ácido fólico de manera preventiva.

El resto desconocían sus beneficios y nunca había oído hablar del tema. Aunque debemos continuar incrementando la muestra de esta investigación, la realidad detectada nos debe llevar a reflexionar y actuar.

 

-¿En qué alimentos està presente?

Las fuentes de ingestión son amplias y los más ricos son los productos animales como carne, hígado, huevo entero y leche, productos vegetales (de hojas verdes, legumbres como las lentejas, los garbanzos y porotos; las naranjas, jugo de naranja, cereales integrales, semillas de sésamo y de girasol, raíces y tubérculos feculentos).

El organismo absorbe aproximadamente el 50 por ciento del folato contenido en los alimentos, mientras que puede absorber cerca del 85 por ciento del ácido fólico presente en los alimentos enriquecidos y el 100 por ciento del ácido fólico de los suplementos vitamínicos (tabletas).

En la FOTO, el doctor Reinaldo Menéndez Garcìa

0 comentarios