Blogia
regalado.blogia.com

COBIJADOS BAJO LA POESÌA Y LA NACIONALIDAD

COBIJADOS BAJO LA POESÌA Y LA NACIONALIDAD

Narran que Martì improvisó los versos que aparecen en este reportaje que hicimos recientemente: "Cobijados bajo la poesía y la nacionalidad":

Por Zenia Regalado

Los patriarcas de la nación cubana, también lo fueron en la cultura. El propio Carlos Manuel de Céspedes se desempeñó como actor en su rebelde Bayamo.

Ignacio Agramante "diamante con alma de beso", como lo calificò Josè Martì, era un brillante y culto abogado embebido de las màs avanzadas ideas de su época. Hombre de un solo amor escribiò a su esposa Amalia Simoni:

"Cómo gozaría si fuera yo y no mi retrato y mis cartas tu compañero cuando coses... Cuando aquí salgo al campo y tomo alguna flor, me es triste no poder ofrecértela y contemplarla entre tus cabellos negros... El campo hace más crudos los tormentos de la ausencia... Yo no te pido más amor, porque no se puede amar más."

Y el propio Apóstol, el más universal de los cubanos, fue una pluma inquieta, un cultor de la décima.

No por gusto este género literario es atacado desde círculos de extrema derecha anticubanos. Hay en él un fluir de nuestra nacionalidad, de nuestros senderos raigales. Es por ello entonces subversiva la décima en contextos que desean borrar la memoria.

La cultura nos salva. En el municipio de Consolación del Sur hay una idea clara de esa realidad, y a pesar de dificultades materiales, el conocimiento, la búsqueda en los nichos de la tradición local es una pràctica permanente.

Así lo demostró la X Edición del concurso Ramón Cordero- laudista y poeta- en el que se presentaron 17 obras de décima escrita, 13 de décimas ilustradas – las obras plásticas fueron todas realizadas por jóvenes instructores de arte- y 22 de tipo oral.

Recitales de poesía, conferencias de especialistas acerca de la experimentación en la décima, más allá del sonsonete clásico, con nuevas preocupaciones filosóficas, y aires frescos en la tropología; de todo eso combinado con talentos musicales del territorio hubo dos días en Consolación.

PEDAGOGOS DEL ALMA

Jorge Luis Mena, poeta consolareño, profesor de Fìsica de la Universidad Hermanos Saíz y uno de los coordinadores del evento, destaca que por vez primera se vincula a los instructores de arte a esta modalidad de revitalización de la décima, en todas sus manifestaciones.

"Como has podido apreciar, ellos intercambiaron con los decimistas, y posteriormente realizaron las obras pictóricas que el público ha podido apreciar en la galería de arte, refirió Mena.

"Quizás antes ninguno de ellos había analizado tan a fondo una décima, nuestra estrofa nacional, como recordó el poeta pinareño Lorenzo Suárez Crespo, a quien tuvimos aquí en un jurado de lujo, junto a Pedro Pèglez Gonzàlez, Premio Iberoamericano Cucalambé 2000 y 2004.

"Veo este hecho como una práctica vital para ese cuerpo vivo que es la cultura, y en ella se inserta a estos muchachos de rostro joven que después llevaràn a las escuelas todo lo aprendido aquì.

"Una presunta dècima improvisada por Josè Martì, a lo que hacìa referencia Naborì, y que fue relatado por Pèglez ante un auditorio curioso, ha dado què hablar despertando el deseo de conocer", destacò Mena.

Esos versos, posiblemente los ùltimos del Apóstol- antes de partir hacia Cuba- en una despedida donde alguien invitò a brindar con vino de manzanilla, son los siguientes:

Para un cubano es mancilla/ o falta de inteligencia/ brindar por la independencia/ con vino de Manzanilla/. Manzanilla es de Castilla,/Castilla es tierra de España,/la que nos maltrata y daña/ con infinita crueldad./ ¡Brindo por la libertad/con aguardiente de caña¡/.

Lo cierto es que lo culto y lo popular se cobijan bajo la décima, oral o escrita, que tiene un extenso sendero en Vueltabajo, donde la editorial Loynaz ha publicado varios volúmenes sobre el género.

UN PUENTE DE LUZ

Las buenas semillas se multiplican si el terreno es propicio. Varios de los instructores de arte que por vez primera se incorporan a esta experiencia local, a la que hay que volver los ojos, participan también en el proyecto comunitario El Patio de Pelegrín, entre ellos Onel Miguel Rodríguez Valdès, quien trabaja en la escuela primaria Marìa Teresa Grener y Yaser Acosta, de la escuela de conducta Aguedo Morales.

Ambos recordaron que cuando iniciaron sus estudios en este programa les explicaron que serìan pedagogos del arte. Cuando aquello estaban lejos de imaginar hasta donde podrìan llegar.

Es la imbricaciòn de la educación y la cultura. Una es el puente para la otra, mientras màs fuerte sea ambas, gozaràn de mayor esplendor.

Padiel Padròn Gonzàlez, presidente de la brigada Josè Martì en Consolación, refirió que además de los grupos de creación en cada escuela y de la multiplicación del arte para todos en esos centros, la direcciòn de cultura en el territorio les ha facilitado màs de una vez sus instituciones para realizar sus festivales.

Para èl ha sido muy interesante esta experiencia de vìnculo con la dècima que les ha dejado un alto nivel de aprendizaje, no solo cultural, también humano, pues interactuaron con repentistas del territorio, entre ellos uno bien joven y talentoso: Oniesis Gil, ganador este año del concurso nacional de repentismo Justo Vega, y con poetas que se dedican a la modalidad escrita, a veces considerada por algunos como un gènero menor en la poesìa.

Para los escépticos dejamos Corcel de agua, del consolareño Jorge Luis Mena Lorenzo:

Te vas como en el rumor callado de la distancia/y en el adiós de la infancia me dejas todo el amor./Tu retrato, espina y flor, colgado de la pared/es una ausencia de sed/ ascendiendo por mi vida,/magia desaparecida/en los huecos de mi red.

 

NOTA

El premio en décima ilustrada fue para Tomás Ciro Bejarano y el joven ilustrador Ariel Santos Morales . El primer premio en décima escrita resultó Mensaje cíclico, y la mejor controversia resultó la de los jóvenes Yoel y Sindy.

FOTO. En la foto el poeta Pedro Peglez -dos veces Premio Cucalambe- uno de los integrantes del jurado del evento consolareño, y quien  dio una conferencia acerca de la decima en Cuba.

MÀS FOTOS DE LOS INSTRUCTORES EN EL PUEBLO  DE CONSOLACION, EN SU GALERÌA DE ARTE EN:

http://www.guerrillero.co.cu/cultura/2007/cobijados.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios