Blogia
regalado.blogia.com

BITÀCORA ESPAÑOLA Y LOS DESAPARECIDOS EN TUCUMÀN

BITÀCORA ESPAÑOLA Y LOS DESAPARECIDOS EN TUCUMÀN

www.deigualaigual.net El autor de este blog, el argentino radicado en España Rubèn Kotler,  ha escrito numerosos testimonios sobre las desapariciones en Argentina durante la dictadura militar. Ahora, 37 años despuès de aquellos hechos, se convoca al debate de un video:   

A 37 AÑOS DEL TUCUMANAZO se convoca a:

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL y DEBATE

14 DE NOVIEMBRE DE 2007 - 20 HS.

CENTRO CULTURAL E. F. VIRLA DE TUCUMÁN
(25 de Mayo 265)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

ORGANIZAN:

CERPACU

Asociación de Prensa de Tucumán

www.eltucumanazo.net

Rubén Kotler
Webs: www.deigualaigual.net

TUCUMÁN

Madres de Detenidos Desaparecidos de Tucumán

Ha sido publicado en el mes de agosto el libro de Rubén Kotler "Los movimientos sociales, formas de resistencia a la dictadura. Madres de Detenidos Desaparecidos de Tucumán". La publicación estuvo a cargo del Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires bajo la dirección del historiador Pablo Pozzi. Adelantamos en De Igual a Igual el prólogo de la historiadora Hebe Clementi, presidenta de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina.

por Hebe Clementi

El trabajo de Rubén Kotler arroja buena dosis de puntos de vista sobre el tema de la desaparición de personas en los años pico de la Dictadura Militar. El hecho de que se centre en el accionar de un grupo de madres hasta ese momento sin vínculo alguno, permite presentar una serie de encrucijadas, y de avances también, ordenados en función del drama que debieron enfrentar esas madres tucumanas, obviamente fortalecidas por los hechos que protagonizaron las "Madres de Plaza de Mayo" capitalinas.

Cabe destacar que del total de la investigación, un tercio está dedicado a una cuidadosa introducción en donde constan los pasos de la indagación, el seguimiento de la metodología aplicada a los distintos momentos investigados como también la manera de alcanzar esos "soportes" a la memoria, en el sentido propuesto por Hugo Vezzeti, así como también los pasos que sostuvieron el accionar y dieron curso a la acción conjunta. La "necesidad de recordar, en el contexto de la tragedia y en relación con la represión estatal y la desaparición forzada de personas" se convierte así en un deber acordarse y dar testimonio.

Kotler transita luego los acontecimientos que fueron acumulando cargas de descontento dando paso a la réplica frente al accionar de las fuerzas militares, el gobierno militar instalado y el accionar distante del Plan Cóndor que enlazó dictaduras sudamericanas con avales militares que reforzaron la existencia de Estados Burocráticos – Autoritarios, que como primera medida objetarán la libre participación en la vida política, procurarán la despolitización de la vida social. La mayor internalización de las estructuras productivas, instalando al estado como "frontera de lo moral".

Sobre este entretejido de providencias autoritarias y vigilancias estrictas habrán de iniciar su labor los organismos de derechos Humanos y la ardua promulgación de la Ley N° 24.321, que reconoce por primera vez a la figura jurídica del desaparecido, que será el sostén legal de cuanto pudiera avanzarse.

Cada afirmación y cada avance, en este sentido, será sostenido por bibliografía específica, a la que Kotler alude con muy precisos comentarios abarcativos de cuanto se ha venido logrando en este sentido, desde diversas instancias que las Madres de Plaza de Mayo habrán de expresar en el enunciado: "no murieron en guerra, no murieron, no están de viaje, los hicieron desaparecer".

Ante esta reconfiguración de fronteras entre lo público y lo privado, se crea, en definitiva, el campo de accionar. Comienza luego la indagación específica del "Movimiento de Madres de Detenidos – Desaparecidos de Tucumán. Orígenes, desarrollo, crisis y división.

Tomado de www.deigualaigual.net

4 comentarios

Zenia -

Gracias Jorge por tender puentes. Los amigos aparecen cuando se les necesita.
Gracias por enlazar el link que yo habìa colocado con los blogs de comunicadoras.
Como has visitado Cuba con buena vibra, ella sigue emanando de ti.
Aùn recuerdo aquel blog que colocaste en la red despuès de tu estancia en la isla.
Hasta pronto

Jorge -

Te explico algo: resulta que personas cercanas, mujeres,feministas, más o menos de izquierda, buenas personas,pero no andan muy finas con Cuba. Como soy Tauro y creo que debieran hilar un poco más fino de vez en cuando les mando alguna pequeña provocación y sin molestar y respetando como piensan, trato de que tengan una actitud más favorable a la realidad cubana de hoy. Puse el gif animado que lleva la entrada sobre blog y mujeres cubanas porque puede ser un punto de encuentro. Ya veremos. Como ves aunque aparezca poco, de vez en cuando digo algo. Felicidades en relación a Blogalaxia. Saludos

Zenia -

Jorge. Qué bonito mensaje me has dejado. Tambièn le envìo un abrazo a tu hija, y le contarè a la mìa de este mensaje tuyo.
Hasta pronto

jorge, alicante -

Hace unos días he abierto un blog y así de paso felicitaba a mi hija Mireia. ¿Pero ahora qué pongo? Bueno, una de las primeras entradas ha sido, de hoy mismo, comentar un poco tu blog. Un fuerte saludo.