Blogia
regalado.blogia.com

ELEGIRÀN ESTE DOMINGO EL CONSEJO DE ESTADO: CUBA

ELEGIRÀN ESTE DOMINGO EL CONSEJO DE ESTADO: CUBA

Este domingo 24 de febrero será elegido el Consejo de Estado. El periódico Juventud Rebelde www.juventudrebelde.cu lo publicó este viernes 22 en la portada de su edición impresa.

Los 614 diputados a la Asamblea Nacional  -¿Que es la Asamblea Nacional del Poder Popular?- decidirán con su voto directo y secreto al equipo que dirigirá al país durante los próximos cinco años.

Recordaba el criterio de la jovencita Romina Mendoza Cué, de 16 años, y alumna del preuniversitario vocacional Federico Engels, en Pinar del Río, quien nos dijo ayer en una entrevista que “a las jóvenes generaciones, que seguramente estaremos allí representadas, nos toca apoyar a ese equipo de trabajo que tendrá la alta responsabilidad de continuar el rumbo de esta Revolución”.

¿Qué dice la gente respecto a este tema? Varios lectores de otros países, simpatizantes de la Revolución Cubana, y que nos envían sus mensajes electrónicos, hacen sus conjeturas acerca del ascenso de esta o de aquella otra joven figura –que seguramente las habrá-  y en relación con la pertinencia de mantener personalidades que se han ganado un lugar en la historia de este país.Es cierto que este hecho ha cobrado en los últimos días un mayor interés puertas adentro después del mensaje de Fidel en el que informa que cederá sus cargos.

Muchos insisten en mencionar a Raúl Castro, Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, pero de ahí no avanzan en los nombres, pues un importante grupo de personas jóvenes se han destacado en la escena política cubana en los últimos años.

También se habla aquí de la XVII Feria del Libro - www.pinarte.cult.cu/   que comenzará en Pinar del Río este lunes día 25, con la venta de más de 900 títulos, de los cuales 400 son novedades.Un libro famoso, Cien Años de Soledad, del colombiano Gabriel García Márquez, es muy esperado; pues se ha informado que será vendida la nueva edición con ilustraciones del conocido pintor cubano Roberto Fabelo, lo cual constituye un lujo doble para los amantes de la lectura.

Las editoriales pinareñas Cauce y Loynaz  presentarán 32 novedades.Los libros llegarán también a las escuelas en el campo y a las externas, pues ellas están incluidas en el programa cultural de la feria.

PROYECTO CON NIÑOS LECTORES

A propósito de la feria del libro, colocamos aquì un link con un proyecto comunitario que se realiza con niños lectores –aunque no es en Pinar del Río- se llama Haciendo Almas.  http://www.haciendoalmas.cult.cu/noticias.htm

Esta experiencia no es inédita, decenas como ella crecen a lo largo y ancho de la isla. En la propia provincia de Pinar del Río se desarrolla hace años una peña llamada La Rosa Blanca  dirigida por el poeta Lorenzo Suárez Crespo - ver Cubarte - El Portal de la Cultura Cubana-  la cual tiene  un perfil y objetivos parecidos, aunque no su andar no está respaldado aún por un soporte digital como el ya citado y que dirige Ludovico.

Lorenzo lleva los libros a las escuelas - aunque en ellas hay bibliotecas escolares- generalmente son títulos de Literatura Infantil, muy bien escogidos y que suscitan intercambios entre los propios escolares. En la peña ellos declaman poesías, pintan, hacen composiciones, todo ello motivados por el pensamiento del más universal de los cubanos: José Martí.  

 LIBROS DIGITALES  EN/ www.lajiribilla.cu/ 

 Foto de Héctor Figini. Universidad Hermanos Saíz, en la ciudad de Pinar del Río. Imagen tomada este 22 de febrero

0 comentarios