Blogia
regalado.blogia.com

LOS NIÑOS CUBANOS Y LA LECTURA

LOS NIÑOS  CUBANOS Y LA LECTURA

La editorial pinareña Cauce ganó este año y el anterior el premio nacional La Rosa Blanca que otorga la UNEAC (Uniòn Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) , lo cual para numerosos expertos, ubica a la provincia más occidental a la cabeza del movimiento literario para niños, que incluye también a artistas plásticos.

 El año anterior la colección vueltabajera Fililì, de Literatura infantil y perteneciente a Cauce, compartió ese mérito con otra colección de la editorial Uniòn. Este año Rehilete, también de Cauce, fue la triunfadora. Como parte de ella se premiò  en edición a Carlos Fuentes, por la antologìa Cuentos a caballo.Igualmente el reconocido escritor pinareño Nelson Simòn recibiò el Premio al mejor libro integral por el volumen Preguntas de Rocìo,  publicado por Gente Nueva, con ilustraciones de Raúl Martínez. Interrogada sobre el desarrollo de la literatura infantil en el territorio más occidental, Basilia Papastamatiù –jurado en La Rosa Blanca- dijo que en esta provincia se trabaja con mucha seriedad la literatura para niños, con el lenguaje adecuado para ese público, además de que solo se edita lo que verdaderamente tiene calidad. Citó nombres como los de Nelson Simón, Alberto Peraza y  Marcia Jiménez

La escritora Magaly Sánchez Ochoa, tambièn jurado de dicho premio, es del criterio de que el trabajo de Pinar del Rìo es el  màs completo en este género dedicado a los niños, y que ha encontrado un gran impulsor en el escritor Nelson Simòn, director de la editorial Cauce- ver EL PESO DE LA ISLA- , que en la XVII Feria del libro tiene en todo el paìs 110 000 ejemplares, de los diferentes gèneros,  la mayorìa de literatura infantil, destacándose la antologìa Un, dos, tres, que recoge la obra de 13 autores.

El público infantil adquiere en esta feria tìtulos de los autores citados y otros como La verdadera historia de Pancho Garrancho, del pinareño  Néstor Montes de Oca, cuya presentación tambièn contò con la participación de la actriz Mery Márquez, quien llevò a los niños a trotar en un paseo imaginario, en una suerte de ejercicio físico y fantasía.

FOTO de Daniel Mitjan: La feria del libro en Pinar  .                      

0 comentarios