Blogia
regalado.blogia.com

CAFÉ ENTRE DOS: FERIA DEL LIBRO PINAR DEL RÌO

CAFÉ ENTRE DOS: FERIA DEL LIBRO PINAR DEL RÌO

El patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Pinar del Río fue ayer, en la tarde noche, una confluencia de saberes y estilos llevados de la mano del Café entre dos (cultura sazonada con la bebida nacional).Los escritores Nelson Simón y Julia Calzadilla compartieron con el auditorio el edificante mundo de la literatura para niños.

Para mí fue una tarde estimulante. Allí estaban –entre otros escritores- dos poetas y magníficos seres humanos Lorenzo Suárez  Crespo y Jorge Luis Mena (Ver Premiosala).

Ellos  son de esos que miran a los ojos y comparten contigo el estricto pan si fuera necesario.Mena recibió mención en el género Literatura para niños en el concurso Alcorta, que auspicia la editorial pinareña Cauce, y en el que participan escritores de todo el país.Su cuaderno se titula La Brújula rota- dedicado a su hijo- .  Él andaba con la colección de esos versos y nos la regaló, ayer en este café entre dos -que resultó entre decenas- , con una dedicatoria dirigida también a dos. La otra persona es el poeta, historietista y periodista Pedro Péglez, su blog: http://peglez.blogspot.com

Los Versos de Jorge Luis Mena dedicados a su hijo 

-¡Ay, papá mío¡

cuando me siento entre tus brazos,

en nada pienso,

es tu sonrisa mi risa, viejo,

y en tus regaños yo,

el marinero,

descubro barcos y amigos nuevos.

-Luz de mi canto ,

lindo polluelo,

esos marinos son como el viento que abrieron mares trozando remos

y fueron  fieles alumbramientos.

-¿A mi llegada?-

A tu regresopues ya vivías en mis adentros.

-Ay papà mío¡…. 

El mano a mano sobre literatura infantil entre Nelson Simón y Julia Calzadilla ---leer Cubaliteraria | En familia con Julia Calzadilla y sus chichiricú ... -motivó intervenciones como las del pintor Humberto El Negro relacionadas con la presencia de la cultura española y afro en el quehacer literario para el público menudo.

Julia abundó en las claves que emplea al escribir para niños. Ella reconoció que en los comienzos muchos caen en el didactismo; después viene el juego y el disfrute de las palabras; también los imaginarios compartidos: güijes -Cuba. Una identità in movimento --- ¿Güijes o jigües?- , duendes y personajes de ascendencia africana que duermen a la espera de que la magia del escritor los descubra.

Ella rebusca también en el mundo de la cultura antigua, ya que es egiptóloga. Quizás por ello su ánfora parece no agotarse.Nelson Simón habló de la recopilación de mitos y leyendas cubanos en la que trabaja la editorial Cauce, una especie de catauro, que posibilitará confluencias en el decir y la elevación de una identidad propia, con verdadera autenticidad.

CONCURSO ALCORTA

En el concurso Alcorta,  Evelyn Calzada, de La Palma; Pinar del Río, recibió el premio en poesía.                             

1 comentario

Nike Air Zenyth -

You may well not be capable to handle the times, but it is possible to compose your response. You are able to turn your discomfort into profanity -or into poetry. The selection is as much as you. You may possibly not have selected your difficult time, but it is possible to pick how you will react to it.