Blogia
regalado.blogia.com

DÌA DE LA PRENSA CUBANA: JESÛS CRISTO EN EL ARTE

DÌA DE LA PRENSA CUBANA: JESÛS CRISTO EN EL ARTE

En la segunda mitad de la edad media, con el arte gótico, se humanizan los rasgos de Jesucristo, o Jesús Cristo; se le acerca más a los hombres, quienes ven en èl un símbolo de lo bueno que existe sobre la tierra. Muchos incluso, sin ser creyentes, le veneran desde la iconografía.

Jilma madera, una artista pinareña, lo llevò al mármol -El Cristo de La Habana-

en una gigantesca escultura  que parece custodiar la bahìa de la capital cubana desde una colina.

Jorge L. Castro ha dejado un tríptico - colocamos dos de sus obras- que sugiere diversas maneras de ver al multiplicador de los panes y los peces, aquel a quien María Magdalena- colocada en su lugar por el Código Da Vinci- limpiaba los pies mientras los clavos le hacìan sangrar su cuerpo.

¿Serà una herejìa la de este joven creador que se pinta a sì mismo como modelo de carne para representar a Cristo? ¿Querrá hacer alusión a que todos podemos en un momento determinado sacar lo mejor de nuestro espìritu?. ¿Y ese corazón iluminado no es el que está en todos nosotros cuando le encarnamos en un acto verdaderamente humano como el de amar al prójimo?.

Así es el arte, sugiere más allá de todo lo obvio.

No hemos conversado  con el creador. Dentro de pocas horas se inaugurará a escasos metros, en la galería del periódico Guerrillero, una expo en la que aparece dicho tríptico.¿El motivo?. El homenaje al 14 de marzo: Día de la prensa cubana. Un dìa como ese; perode 1892, José Martì fundó en Estados Unidos el periódico Patria.

La muestra -con màs de una decena de obras- será un momento para el intercambio entre pintores - varios de ellos instructores de arte- y periodistas: un hecho bastante común en una provincia como Pinar del Río, toda una plaza para la creación pictórica  yque recoge en su "catauro" plàstico nombres como: Tiburcio Lorenzo, Pedro Pablo Oliva, Arturo Montoto, Humberto el Negro, Julio Cèsar Banasco, Dausell Valdès, entre otros muchos. 

FOTOS: Daniel Mitjáns

Pintor: Jorge I. Castro  

1 comentario

Zenia -

Despuès de la expo el creador nos refiriò que generalmente refleja en su obra a Jesucristo como sìmbolo de lo mejor de los seres humanos.