Blogia
regalado.blogia.com

DEBATE PERIODÌSTICO: EL PAÎS REAL.CUBA

Cuatro Premios Nacionales de Periodismo José Martí dan sus puntos de vista acerca de los rumbos del periodismo en la Cuba de hoy, desde un sugerente y certero título Tocar el país real - Cuba - Juventud Rebelde - Diario de la ...

De este reportaje se habla en las redacciones de los medios de comunicación en las que el dilema constante es el reflejo de la realidad, sin fiereza, con reflexión.Y particularmente me he identificado con un concepto que se maneja en dicho texto: “los periodistas debemos reeducarnos”, sí, porque de tanto abordar el entorno con las mismas maneras y esquemas, terminamos reflejando una nación ideal, y no la real, cazándonos muchas veces con una sola fuente, faltándonos la comparación oportuna.Otro de los apremios abordados en el texto citado es la necesidad de que el periodismo en Cuba sea más previsor, que se adelante a los problemas, que los vea venir y prepare a la opinión pública para ello, con el objetivo de no estar generalmente después del rastro del majá.

Y no se trata de un Mea Culpa, pues no hemos sido ni mejores ni peores que toda nuestra sociedad; sino que ahora debemos marchar parejo a los requerimientos de ella: huir de los adjetivos y loas, sopesar, valorar, tomar distancia de las afirmaciones que no son objetivas, no cazarnos con criterios que no hemos comprobado; hacer que el análisis marche junto a la nota informativa.

Es muy positivo que los lectores cubanos sepan que nos autoanalizamos, no solo porque se aproxima el VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba- en junio- , sino porque el pensamiento crítico es una necesidad de la nación.Juana Carrasco afirma que “algunos periodistas mantienen un papel totalmente pasivo, mediocre. Resulta muy cómodo no escribir de problemas, porque así no se buscan líos con un funcionario, un ministro, ni siquiera con el que vende viandas, o se evitan que alguien le entre a piñazos, como ha sucedido…..

Además de los puntos de vista abordados, soy de la opinión de que los periódicos provinciales – no solo Juventud Rebelde y Bohemia :: Revista de Análisis General - Cuba - se han dado cuenta desde hace algún tiempo de la urgencia de reflejar con mayor objetividad la realidad de la comunidad a la que están dirigidos, con mucho mayor alcance que antes a partir de las ediciones digitales.

Es saludable todo este movimiento de ideas en un sector formador de opiniones y que debe motivar la polémica en cuanto a esenciales temas domésticos como la producción de alimentos, por solo citar uno, y la forma en que la iniciativa local dará respuestas a problemas cotidianos como roturas de los medios esenciales de una vivienda.

     

4 comentarios

Zenia -

Ana, hasta desde un titular de una nota informativa se puede ser objetivo y sincedro, real. Gracias por aportar tu punto de vista.

Ana -

Hola Zenia disfruto al leer tu blog porque logras que se parezca a nosotros los cubanos, como periodistas estamos convocados a hacer trabajos que aborden la realidad, que sean críticos, objetivos y desde la perspectiva de construir, nunca de destruir. En lo personal te deseo éxitos en tu profesión y en tu vida. ana

Zenia -

Yohandry. Muy elogiosas tus palabras. Todos somos aprendices permanentes. Esta profesiòn lo requiere, màs ahora con las nuevas tecnologìas. Un beso

Yohandry -

Desde mi Cuba un abrazo para la amiga de la Red, el ejemplo de un blog con magia; mirándole aprendí que existen voluntades para continuar. El periodismo cubano tiene que avanzar. Ojalá tuviera la oportunidad de estar entre ustedes algún día. Todos los blog de los periodistas cubanos tienen que ser un canto a la Patria, a la denuncia de la mentira y a la mirada interior de un país que cambia, pero que jamás renunciará a su continuidad histórica y a su socialismo.

Necesita el periodismo cubano de magia y frescura en la red; y también actualidad. Soy un aprendiz del oficio, y como aprendiz ando por el mundo.


Un beso

Yohandry