Blogia
regalado.blogia.com

"GUAJIRITO SOY". MENCIÒN AL CONGRESO DE LA UNEAC

"GUAJIRITO SOY". MENCIÒN AL CONGRESO DE LA UNEAC

Si el célebre García Márquez, que nació en Aracataca -un pueblo perdido en el mapa colombiano- jamás ha negado su procedencia, muchas veces nos resulta difícil entender que haya quienes nieguen su terruño, su cuna de procedencia, pero los hay.

 Los más agudos dirán: bueno, a los genios se les perdona todo, y uno es un simple mortal… Sobre el asunto hasta se hacen mofas que van a parar a libretos humorísticos. Quizás haya quienes desvirtúen su origen por temor al choteo y a ser blanco del vocablo “guajiro” que algunos emplean en tono despectivo sin saber que su raíz hace referencia a linaje.

“Precioso interior de nuestra cultura” le ha llamado Cintio Vitier cuando se remonta a la autoctonía del campo cubano, del terruño, de lo local como Patria, de este modo también lo enfocaban los hombres de pensamiento del siglo XIX, con un acendrado nacionalismo frente a la colonización por parte de la metrópoli española.  

 

Nuestros son esas artes y cultura/ Nuestros son las nacientes alamedas/
Y nuestros son los bailes cadenciosos
, escribió Carlos Manuel de Céspedes y para  la doctora Olga Alonso en estas líneas mucho más que una expresión bucólica romántica hay un sentido de pertenencia, de identidad, ese que con el tránsito del tiempo y la confluencia de nuevas corrientes estéticas nada ni nadie nos puede quitar, y que lleva su sello en la forma de hacer música, poesía, en la manera de pintar, en los códigos del lenguaje.

 Sin embargo, desde el pensamiento globalizador que niega la autenticidad de las naciones y se afana en clonar gustos, conceptos, modas y modos se atiza la leña contra la historia y lo pasado con el afán de lograr el vaciado de la memoria.

Por ello es gratificante saber que a raíz del VII Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba -que concluye hoy viernes- se debatió previamente en las provincias -y también en el cónclave nacional- lo relacionado con los espacios comunitarios dedicados al arte y a la promoción de un producto verdaderamente cultural, que no se desvirtúe  debido al comercialismo.

 Siempre la cultura ha estado interrelacionada con la sociedad. Cuando Silvestre de Balboa escribió Espejo de Paciencia -hace casi cuatro siglos-, no existían las nuevas tecnologías. Hoy deben tomarse en cuenta para toda labor de promoción si es que no se quiere sucumbir ante la avalancha del mercado foráneo.

Y es que como en aquellos tiempos del citado poema épico -en el cual se empleó por vez primera el término criollo para identificar a los nacidos en la Isla, en comparación con los peninsulares- debe brotar la cultura auténtica, sin adulteraciones ni episodios pasados por agua.

 Cabe recordar como un guajiro –Polo Montañez- nacido monte adentro, en Pinar del Rìo,  logró pinchar las neuronas de más de un especialista, quienes siguen intentando decodificar las claves de su popularidad, y que a nuestro modesto modo de ver radican en su naturalidad, en el modo de proyectar la psicología del hombre del campo: llano, sencillo, directo.

Los rincones más oscuros y olvidados pueden transformarse –gracias al arte- en verdaderas obras de la creación. ¿Qué son si no las pinturas de Arturo Montoto que han hecho reflexionar sobre la pobreza y sus modos, la soledad y la existencia?

 Se puede sí, saltar desde una tranquila ciudad de provincia a lo nacional y a lo internacional; nombres hemos citado, aunque son muchos. También se conecta con este sentido la obra de Daussel Valdés, sus rostros están hechos a pura geografía y monte, como si el verde entrara en su estudio y le hablara a sus pinceles  

No se queda la creación en su nivel primario y antiguo; evoluciona, experimenta, pero siempre intentando tener su propia singularidad.

 

En un reciente debate televisivo sobre la música popular se afirmaba, con toda razón, que hay muchas agrupaciones que se parecen, hasta el punto de que no se encuentra nada distintivo en ellas, como si el corte y pega –hijo de las nuevas tecnologías- se hubiera extendido a otros campos.

 

No es un pecado mirar a otras geografías y sentir sus aires de influencia; pero el viaje debe tener también de introspección y búsqueda en los fondos asentados de la nación, como hicieron aquellos pensadores del siglo XIX que después de pasearse por Europa se dieron cuenta en qué medida debían  tomar de ella y fundar una letra y un espíritu propios.

NOTA: Este comentario nuestro se publica hoy en el periódico impreso Guerrillero, de Pinar del Rìo, tambièn en su sitio web www.guerrillero.co.cu  

En el congreso de la UNEAC una de las intervenciones se refirió al tratamiento que se le da en los medios sobre todo en espacios humorìsticos- a los habitantes de las provincias orientales y a los de Pinar del Rìo.

                         

2 comentarios

Zenia -

Condesa de Merlin: Es cierto que Pedro Juan Gutìérrez trabajó como periodista muchos años en Pinar del Río y que su madre - ya es fallecida- vivió en esta ciudad.
De los derroteros de la vida de él en los últimos años no tengo información.

condesa de merlin -

ZENIA: COMO OTRO DE SUS REPORTAJES,COMENTARIOS ETC, ESTE TB ME PARECE EXCELENTE. AL RESPECTO ES CURIOSO NOTAR QUE UN (AHORA) ESCRITOR TAN CONOCIDO COMO PEDRO JUAN GUTIERREZ QUE VIVIO CASI O MAS DE 20 ANOS EN PINAR DEL RIO,DIRGIENDO LA CORRESPONSALIA DE LA AIN, NO HAGA MENCION EN NINGUN SITIO SU "PASO POR LA VIDA" EN PINAR DEL RIO, CIUDAD EN LA QUE TB VIVIA SU MADRE Y SI LO CREEN NO IR A SU WEBSITE O A YOUTUBE DONDE APARECE "ANIMAL TROPICAL" FILMADO EN CANADA. EN SU WEBSITE HAY UNA BIOGRAFIA DONDE JAMASSSSS SE LEE QUE VIVIO TANTOS ANOS EN PINAR DEL RIO, Y EN NINGUNA DE LAS ENTREVISTAS QUE HA CONCEDIDO NO LO MENCIONA TAMPOCO, INEXPLICABLE VERDAD? PESE A QUE SE HA INCLUIDO HASTA EN EL PROGRAMA DE LITERATURA DE COLUMBIA UNIVERSITY, NO DOY NI UN EURO POR NINGUNO DE SUS LIBROS.
TENDRA SUS PRETEXTOS PARA "OMITIR" QUE VIVIO E HIZO UNA PARTE DE SU VIDA Y SU CARRERA PERIODISTICA EN PINAR DEL RIO? SUS RAZONES TENDRA, QUIZAS NO DESEA QUE SE LE DERRUMBEN CIERTOS "PILARES" CONSTRUIDOS AL ESTILO BOKOWSKI O GEORGES BATAILLE, JE JE JE.