Blogia
regalado.blogia.com

OPINIÒN DE UN CHILENO: VALORES

OPINIÒN DE UN CHILENO: VALORES

El chileno http://juanc2912.blogspot.com  dejó un comentario en la entrada anterior “Valores que no van a la bolsa”, que no pudimos responder allí en toda su extensión: Blogia no lo permitió: lo hacemos aquí:

 

Juan Carlos: Amiga cuando leía tu blog, no pude dejar de comparar la forma como funciona nuestra economía, en Chile cada trabajador deposita en una empresa de jubilación (AFP)mensualmente un 10% de su sueldo durante toda la vida laboral, la empresa trabaja ese dinero en la bolsa de valores,en estos 2 primeros meses yo perdí de mis fondos mas de 11 mil dolares, o sea es una enorme pérdida.
Como tu verás acá todo es dinero, creamos una sociedad donde cada persona vale por lo que tiene, no por lo que és, después nos quejamos de la falta de valores morales de los jóvenes.
Hay cosas envidiables en la sociedad de tu país, sobre todo en este tema social.
Intuyo de tu post que en Cuba también ya está llegando la famosa globalización con sus tentáculos de muerte, de destierro de nuestras raíces.
Saludos
J Carlos

Fecha: 11/04/2008 06:08.

Zenia: Qué interesante, Juan Carlos,  tu aporte. Nada como el intercambio de opiniones para comparar las sociedades.

Cuba, lamentablemente no está sola en una vitrina de cristal, aislada del mundo, recibe de él sus influencias, de múltiples formas; en películas, revistas, vídeos que llegan desde otras latitudes, incluido Estados Unidos. .

Los jóvenes reciben así lo "más lindo" de la sociedad de consumo; lo que está tras el telón no les llega.

El objetivo de la publicidad no es hacer análisis ni referencias sociales, sino vender un producto.

Todos estos temas fueron debatidos en el Congreso de la UNEAC, y nuestros medios de comunicación también lo hacen. Gracias por la opinión.

Abordó el congreso la banalidad de un significativo número de programas que acuñan estereotipos de éxito que hasta inconscientemente reflejan que quien no entra en esos cánones es un perdedor. ¿Acaso se pierde solo por no tener objetos? ¿Qué tantas cosas puede ganar un ciudadano humilde en una sociedad socialista? : su seguridad social, toda una red de comedores obreros y en las becas en los cuales si bien no se come langosta,  hay una alimentación básica. En otras latitudes la gente humilde es borrada como se borra una cifra en un documento de Word.

El nuestro es un país pobre, pero con bondades que es preciso mantener: las madres de niños lisiados que no pueden levantarse de la cama reciben un salario sólo por cuidar de ellos. Suena utópico ¿no?; pero es real.

Cuba debe compararse con países con un nivel de desarrollo igual al suyo. No tiene lógica compararle con grandes y ricas naciones, sería como decirle a David que calce los zapatos de Goliat.

Ello no quiere decir que la isla no reconozca que puede aplicar medidas en busca de elevar la eficiencia en sectores claves como la producción de alimentos, como ya se hace, un ejemplo de ello es la entrega de tierras en usufructo para elevar las producciones en la agricultura.

¿Qué ocurriría si todos los habitantes del Sur quisieran mudarse a las naciones del Norte para vestir ropas de marca? Ya vemos lo que le sucede  a los habitantes del África sub sahariana cuando emigran a Europa.

Disculpa Juan Carlos si me extendí un poco tratando de explicar los dilemas que tenemos por acá en el tema de los valores.

Es innegable que la globalización neoliberal también llega con sus corrientes de pensamiento a la isla. Algunos apostan a que ella no resistirá con el tiempo tanto embate y afirman que será tragada por el agujero negro del capitalismo salvaje que sería la receta que le tocaría acorde con su nivel de desarrollo: ese es el desafío: el país y su población deben resolverlo.

 

 

 

 

 

3 comentarios

zenia -

Entre los cambios se encuentra una mayor entrega de tierra en usufructo a campesinos que la quieran trabajar. Por ejemplo, en la ganadería ellos solo pueden tener ahora un minimo de animales y estan pidiendo poder tener màs.
Otras medidas:la venta de equipos electrodomésticos, telefonìa celular, todo eso que algunos han llamado "modernizaciòn".
A la vez se hacen inversiones para mejorar el transporte pùblico a partir de la compra de ómnibus chinos...


Astrolabio Zum -

Tu tienes deshabilitado el lenguaje y no me recibió el enlace que puse en el comentario precedente. Es este:
http://julsuan.blogspot.com/2008/03/cuba-y-el-librecambio.html

Astrolabio Zum -

Zenia, no aventuro juicios de valor pero nada será lo mismo en Cuba, como lo anoté en los comentarios de este post que escribí hace varios días.
Sería muy ilustrativo para quienes solemos venir a este interesante blog, conocer de primera mano, a través de tí, cómo se materializan esos cambios anunciados.
¿Será que Cuba será tragada por el agujero negro del capitalismo?
Abrazo.