Blogia
regalado.blogia.com

PINAR DEL RÌO.CAMPEÒN DEL OCCIDENTE:PELOTA

PINAR DEL RÌO.CAMPEÒN DEL OCCIDENTE:PELOTA

 

Pinar del Río se convirtió en el campeón de la pelota en el occidente cubano en la 47 serie nacional y quizás el primer aviso de que iba a ocurrir fue la barrida –incluido un juego de 24 por cero- que le dio al equipo Industriales.

Los recientes desafìos con Sancti Spíritus siguen dando que hablar, por lo reñidos que estuvieron y debido a la garra y combatividad demostrada por ambos. No faltó el apasionamiento beisbolero que llevó a una discusión en el terreno. Nos parece que los jugadores vueltabajeros estaban algo predispuestos con el arbitraje que en días anteriores se equivocó y les afectó, aunque ello no debe ser justificación para situaciones de este tipo.

Pinar del Río y Santiago de Cuba irán este miércoles por la discusión de la corona nacional en el estadio Guillermón Moncada.

Los pinareños tendràn en el pitcheo a dos grandes lanzadores integrantes del equipo Cuba: Pedro Luis Lazo y Yunieski Maya. De los brazos de ambos depende en buena medida poder frenar a la aplanadora santiaguera, como le llaman muchos al equipo de la zona oriental, aunque para los entendidos, -Rafael Rofes, periodista de Trabajadores, entre ellos- Pinar no es segundo de nadie en la ofensiva y tiene hombres como Yosvani Peraza, Donal Duarte, Tomás Valido, Jorge Padrón, Rafael Valdés, Norlis Concepción, entre otros, que pueden respaldar a sus lanzadores.

LA PELOTA EN LA LITERATURA

El pasatiempo nacional forma parte de nuestra cultura, su desarrollo está unido al andar de la isla, a su idiosincrasia, a las costumbres populares, al modo de vida del cubano, al anecdotario que muestra cómo muchas grandes estrellas del béisbol han salido de los barrios y áreas rurales más humildes del país.

Ahí están los libros El Señor Pelotero; El Niño Linares; Cosas de la pelota pelota (de Cooperstown a Las Minas); Evolución y desarrollo del deporte (Del siglo XIX hasta Sydney 2000), bajo la autoría del escritor pinareño Juan Antonio Martìnez de Osaba, nacido en Minas de Matahambre y quien emplea un estilo alejado del didactismo cansón y del abrumador cifrismo. Lo hace con sabrosura criolla, con ese sentido del humor que le caracteriza hasta cuando habla.

Él tiene en la ciudad de Pinar del Río una peña literaria a la que invita a otros escritores. Leonardo Padura estuvo hace un año y abordó temas de interés acerca de la actual narrativa cubana y la forma en que la sociedad se refleja en ella.

El periodista Ramón Brizuela señaló en una entrevista que le hiciera al escritor Martìnez de Osaba – profesor titular del Instituto Superior de Cultura Fìsica Manuel Fajardo- , que quizás su pasión por el béisbol le viene por su terruño, Minas de Matahambre, lugar que rompió con la tradición cubana, pues tuvo primero un estadio de pelota que una iglesia, debido al furor por el béisbol de los norteamericanos que se asentaron en el lugar hace ya cientos de lunas.

Foto: Periòdico Trabajadores

 

3 comentarios

Zenia -

Omar, ja ja, no creas que soy la ùnica. Los estadios se repletan con miles de personas de ambos sexos, quienes hasta bailan en las gradas`. Es lo mismo que el fùtbol para ustedes.

Zenia -

Omar... ja ja, me has hecho reìr. No creas que soy la ùnica en la isla amigo mìo, esta pasiòn no tiene edad ni sexo. Si vieras como se pone mi hija te darìa mucha gracia.
Cuando termina un partido de estos, si vas por la calle puedes salir accidentado, pues las pelotas vuelan en todas las esquinas...ja ja. Los estadios se repletan con personas de todas las edades. Una avalancha de mujeres tambièn asisten a ellos. Si vieras los gallos - la mascota de su equipo- que llevan los espirituanos a cada partido. Se entonan congas, la gente baila en las gradas..igual que el fùtbol para ustedes.

omar -

Felicitaciones Sra. Sabemos que uds es muy fanatica del beisbol.