Blogia
regalado.blogia.com

ESTIMULAN EN CUBA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

ESTIMULAN EN CUBA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

La necesidad de aumentar la producción de alimentos está siendo respaldada en la isla por la implementación de diversas medidas para ese fin, entre ellas la venta en divisas de once productos destinados a los campesinos, entre ellos limas, machetes, azadas, herrajes para caballos.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños , así lo dio a conocer anoche en el noticiero de televisión. Otra de las medidas aplicadas anteriormente fue la entrega de tierras en usufructo para quien las quisiera comenzar a explotar.

También se pagan mejores precios a los productores de leche, café, coco, viandas, y hortalizas. La leche era a peso el litro y hoy se les paga 2,50.

Estas medidas se implementan en momentos en los cuales se han disparado los precios de los alimentos en el mercado mundial.

El gobierno cubano confiscó los latifundios después de derrocar al dictador Fulgencio Batista en 1959, pero dejó a los campesinos tener sus pequeñas propiedades o unirse en cooperativas.

Las nuevas medidas son una necesidad para estimular la producción y contribuir a descender los precios en las placitas del agro y mercados estatales, los cuales son considerados como elevados por la población.

El sector cooperativo y campesino en Cuba tiene actualmente el 35 por ciento de la tierra cultivable. De ellos, 225,000 son propietarios y 350,000 usufructuarios. En su conjunto producen más del 60 por ciento de los alimentos del país.

Para popularizar la entrega de tierras se creará un centro de control de la tierra con delegaciones municipales que comenzaron su funcionamiento el pasado diez de abril en los diferentes territorios para lograr el ordenamiento requerido.

El 51 por ciento de la tierra cultivable en Cuba se encuentra subexplotada u ociosa.

Las importaciones del sector en Cuba alcanzaron en los últimos años los 1,600 millones de dólares.

Cuba importa el 82 por ciento de los 1,000 millones de dólares en arroz, leche en polvo y otros productos básicos que luego entrega en un sistema de racionamiento al público a precios subsidiados.

En entrevista al experto del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas Ángel Bu, el sitio Cubadebate, informó sobre lo que aún falta por avanzar: “Para ocupar las tierras ociosas, primero hay que hallar a la persona interesada en hacerlas producir y entregar alimentos”, expresó.

Según el especialista, “la situación es compleja porque están descapitalizados los componentes que forman el sistema agroalimentario: factor humano, activos y recursos naturales”.

En este sentido mencionó también el alto grado de degradación de las tierras y las viejas “maquinarias gastonas” con las que cuenta la isla.

Datos de la oficial Oficina Nacional de Estadísticas indican que de los 11,2 millones de cubanos, 8,4 millones vive en zonas urbanas y sólo 2,7 en rurales, pero un significativo número de jóvenes tratan de emigrar a las ciudades. Entre las causas se mencionan los atrasos en el programa de construcción de viviendas.

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios

genio -

No está lejano el día que descubran la diferencia de vida entre dirigentes y el pueblo llano. Como sucedió en Rumanía tras la caída de Ceausescu

zenio -

tres más a pasar hambre...

El cuate -

Pasan tanta hambre que miren abajo los trillizos que nacen allì...

prostituto -

Quien pasa hambre es Haitì. Allì el neoliberalismo respaldado por la adminsitración de Estados Unidos tiene a ese pequeño pais sumido en un caos.

zenio -

que bucólico... pero Cuba pasa hambre...