Blogia
regalado.blogia.com

EL VALLE MÁS FAMOSO DE CUBA: VIÑALES

EL VALLE MÁS FAMOSO DE CUBA: VIÑALES

Viñales, en la provincia de Pinar del Río, es el más famoso valle cársico de Cuba, Monumento Nacional,  posee la condición de Paisaje Cultural de la Humanidad otorgada por la UNESCO.

Nuestra reciente visita al campismo Dos Hermanas, en Viñales, y de la cual colocamos dos entradas anteriores en este blog, nos animó a informar un poco más sobre este sitio, sobre todo a partir de la pregunta de un lector cubano que vive en otra provincia y que nos decía en un correo: ¿Qué es Dos Hermanas?.

Se trata de una instalación para el excursionismo ubicada entre dos mogotes- las dos hermanas-  en el valle de Viñales, con más de 50 cabañas, muy  demandada por pinareños y habaneros.

¿Por qué los pinareños estamos tan orgullosos de este valle que tiene un pintor: Domingo Ramo, y un cantor: Benito El Viñalero?

Realmente es un paraje de inspiración. Otra destacada escritora: Dora Alonso, pidió antes de morir que sus cenizas fueran expandidas en él,  al cual  dedicó uno de sus mágicos cuentos infantiles: “El valle de la pájara pinta”.

Un habanero nos comentaba  hace poco que tiene la percepción de que los pinareños no son muy dados a salir con un almuerzo ligero  preparado en casa, unos pomos de refresco y salir a tomar aire puro a sus paisajes.

Tuve que darle la razòn, porque aunque toda regla tiene sus excepciones, varios directivos de instalaciones de este tipo en la provincia destacan que hasta de Sancti Spìritus llegan personas mochila al hombro.

Quizás por tener más cerca estas bondades de la naturaleza, haya quienes no las disfruten al máximo y se dejan morder por la rutina de oficina.

Hay centros de trabajo que organizan estas excursiones y contribuyen a que la gente se sienta espiritualmente más motivada.

LA CIENCIA PERSIGUE A VIÑALES

Para los investigadores europeos, este relieve ha sido considerado, desde mediados de la década de 1950, el arquetipo del carso tropical.

En el período Jurásico este territorio estuvo compuesto por mar, deltas y llanuras del desaparecido continente, teniendo como elementos básicos de la geología local las piedras calizas, donde se encuentran abundantes fósiles de ammonites, peces y esquistos fósiles del dinosaurio terrestre "Diplodocus" y el dinosaurio marino "Ichtyosaurus".

Numerosos investigadores han detallado a travès de los valles los testimonios científicos que son al muestra de pro qué tantos estudiosos incluyen el lugar en su itinerario de viaje.

Especialmente un experto cubano, Manuel Iturralde Vinent, una autoridad en la materia, ha dedicado decenas de años a rastrear restos fósiles en esta zona.   

Sus criterios pueden ser leídos en :

[PDF]

Museo Nacional de Historia Natural

 

Un mapa interactivo con la descripción de los mogotes, fotos, su constitución e historia geológica se encuentra en:  

LOS MOGOTES DEL VALLE DE VIÑALES, MONUMENTO NACIONAL, PINAR DEL ...

Sobre las cuevas y ríos que dibujan incierto enigma sobre Viñales se puede consultar:

http://www.pinarte.cult.cu/gedaespeleo/html/vinales1.htm  

FOTO: Un mogote de Viñales, formaciòn existente en pocas regiones del mundo.

 

 

 

1 comentario

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?