Blogia
regalado.blogia.com

ROMERÍAS DE MAYO. PARKINSON Y CÉLULAS MADRE

ROMERÍAS DE MAYO. PARKINSON Y CÉLULAS MADRE

Las ROMERÍAS DE MAYO :: HOLGUÍN - dan vida y confluencia cultural desde hace varios días, en el oriente cubano. Un joven vecino, instructor de arte, ha ido hasta allá, pues pertenece a un grupo de teatro callejero- Histrión- invitado a dichas fiestas en la que participan delegaciones de varios países.

Me he alegrado por él, además de talentoso y responsable, tiene unos sentimientos probados al fuego del dolor. Su padre, de 54 años, marinero hasta hace poco, sufrió un derrame cerebrar  que ha afectado buena parte de sus capacidades, sobre todo las motoras. Se encuentra en un lento proceso de rehabilitación. Conversando con su esposa  me ha dicho que también padece del mal de Parkinson.

En días recientes el muchacho me contaba cuanta fe le tiene a su futura carrera como actor. “Soy instructor de arte; pero quiero llegar a ser profesional de la actuación”.

Y es magnífico que el arte pueda ser refugio, cura de tristezas y escenario para que el cuerpo y el alma hagan catarsis sobre las tablas. ¡Quién sabe si sus penas hablen en boca de Otelo o Hamlet en esa atmósfera especial que logra el teatro.  

Pensé en esta familia aguijoneada por la vida cuando leí ¿Bistec con corbata , con

la noticia  de que científicos ingleses trabajan en la creación de embriones híbridos: toman los de coneja o vaca  y les implantan núcleos con ADN de distintos tipos de células humanas, que podrían proceder de un enfermo de Parkinson, con lo cual se producirán células madre que llevarán los mismos defectos genéticos que causan dicha enfermedad.

Ello constituye un gran paso de avance pues en un futuro podrían transplantarse células clonadas de un paciente para curar el Parkinson. Muchas investigaciones y horas de laboratorio serían necesario para ese objetivo, por ahora  los científicos esperan crear la tecnología para desarrollar terapias destinadas a personas que padecen determinadas enfermedades.

Respecto al Parkinson, se podrían crear células madre pluripotentes, que generarán neuronas dopaminérgicas o "tranquilizadoras", iguales a las del paciente que se quiere tratar.

Precisamente alrededor de ese criterio hay toda una polémica. Algunos aseveran que se interfiere con la naturaleza y ello no es ético, ante lo cual los investigadores aseguran que los temores son infundados y únicamente se generarán células.

Los opuestos alegan que estas prácticas eliminan las naturales diferencias entre un animal y un ser humano.

La doctora Helen Watt, del Linacre Centre for Healthcare Ethics, cree que esa técnica es "otra violación más de los derechos del embrión, al que no solo se priva de vida en el transcurso del experimento, sino también de padres humanos".

El profesor Chris Shaw, del King’s College londinense, institución con permiso para esta investigación, defiende un criterio distinto: "Si se cierran las puertas a esta oportunidad, se estaría cometiendo una afrenta a los pacientes."

Lo cierto es que los investigadores londinenses quieren probar que la ciencia puede salvar a millones de seres humanos, basándose en que no hay problemas para obtener óvulos de animales.

¿Cuánto tardaría la humanidad en disfrutar las mieles de la ciencia? Por lo menos 30 ò 40 años, aseguran los expertos, quienes también sueñan con cultivar, a partir de células madre, nuevos órganos humanos para transplante.

Más sobre el tema:

 

Las celulas madre o troncales

Célula madre - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

 

2 comentarios

Zenia -

Lourdes, ¡qué mensaje tan lindo¡, se ve que ya te has "aplatanado" en Cuba, y que te ha invadido el virus de admiraciòn por la geografìa pinareña. Ya el Cuyaguateje tiene agua y se estàn sembrando árboles en sus márgenes para proteger su cuenca, la mayor del occidente.
Envìame lo que tengas, por favor,lo mismo alguna crònica, imágenes, lo que sea, y lo publicarás en este blog.El tuyo aborda un gteam muy interesante: macrobiótica, un abrazo, Zenia

Lourdes María Serra Otero -

Felicidades Senia, sobre todo por la actualidad que tiene tu blog y los temas diversos que toca, tanto sobre realidades cubanas como de los bellos lugares que tiene tu provincia.
Yo desde niña visitaba Pinar y su bellos lugares pues mi padre trabajaba por allá, despues mas grandecita logre hasta bajar a las Minas de Matahambre y deje unos lentes de contacto en el fondo de la Cueva del Indio en una visita con el círculo de interés de espeleología, luego visité el cause del Cuyaguateje sin agua y fue interesantísimo. Me gustaría mandarte algo pues sigo enamorada de tu provincia, aunque ya mi amor se extiende a toda Cuba pues en cada rincón de nuestro país hay bellezas incalculables. De todas formas el primer amor es el primer amor...
Mis cariños,
Profe Lu