Blogia
regalado.blogia.com

SORPRESA INSÓLITA Y DESAGRADABLE

SORPRESA INSÓLITA Y DESAGRADABLE

Ayer, al bajar del folclórico y bullicioso edificio en el que vivo en la periferia de la ciudad, fui sorprendida por un hecho casi insólito: sobre la cisterna que almacena el agua de otro edificio colindante tres adolescentes yacían en estado inconsciente, e igual número de ambulancias se presentaron en el lugar ante las llamadas telefónicas de varios vecinos que los descubrieron al salir para el trabajo y casi tropezar con sus cuerpos.

Decenas de personas se arremolinaron en el lugar. Junto a los cuerpos de los muchachos yacía una canequita, con algún resto de bebida alcohólica.

Como estaban desmadejados, los paramédicos tuvieron que ingeniárselas para llevarlos a las respectivas camillas, y casi en el acto les colocaron sueros y otros dispositivos de urgencia propios de esos servicios vitales.

-“No parece que sea solo ron, las personas cuando están ebrias, al menos pueden hacer algún intento  por abrir los ojos y mover algún miembro del cuerpo, éstos no pueden”, comentó uno.

-“ Es sorprendente que si estos muchachos estaban ahí desde anoche la familia no ha salido aún en su búsqueda”, agregó otro.

- “Confían en que siempre alguien los cuida”, intervino un tercero.

-“¡Qué edad tan difícil esta de la adolescencia, quizás están intoxicados por ligar algún medicamento con el ron” ¡, opinó otro.

Al regreso del trabajo me enteré que una jovencita, de una familia de las que académicamente se les llama disfuncionales, también estuvo en el grupo; pero su madre se la llevó antes de que amaneciera.

La Policía está investigando si hubo intoxicación y qué la provocó.

Toda la tarde de ayer ese fue el tema principal de conversación en el barrio. En mi propia escalera varios vecinos coincidieron en que no todo el mundo sabe cómo actuar en un caso de este tipo, por poco común.

Quizás a ello se deba que la primera persona que los vio,  e intentó mover sus cuerpos fue reprendida desde un edificio: “oiga, deje a esos muchachos ahí”, le dijeron, según nos contó otra vecina que no hizo caso y sí llamó al número de las ambulancias; actuó correctamente , no hay nada más importante que la vida de un ser humano.

Tal parecía que se estaba cumpliendo en la realidad la ficción presentada en la telenovela cubana Historias de Fuego, sobre la vida de los jóvenes de un comando de bomberos, quienes en uno de los capítulos rescatan a un adolescente endrogado después de combinar ron con medicamentos comprados “por la izquierda”  - una frase más del mito en contra de la siniestra - en una farmacia.

La televisión cubana ha incorporado desde ya hace algún tiempo varios spots relacionados con la ingestión de bebidas alcohólicas y otras adicciones;: pero evidentemente una cosa es un mensaje en un medio de comunicación, y otra,  la primera  experiencia que vemos en la realidad.

Soy del criterio, que si bien es muy positivo que nuestros medios estén  alejados del amarillismo y  la crónica roja, también es necesario que encuentren el cómo abordar ciertos temas para que la población sepa cómo actuar ante algún caso de este tipo.

La telenovela  Historias de fuego, amén de sus fallas dramatúrgicas, demuestra que un género venido a menos y mirado de reojo desde muchas academias, también puede manejar códigos actuales necesarios para la interacción con el televidente.

“Yo aprovecho la telenovela cubana para conversar con mi hijo acerca de estas cosas, que quizás por desagradables vamos dejando de lado en el intercambio con los adolescentes”, nos comentó una colega.

Y no es la única. En los últimos tiempos varias madres nos han dicho lo mismo.

Sobre el hecho que conté al principio debo agregar que no ha habido que lamentar ningún desenlace fatal, según vecinos suyos.  

Sin ánimo de dictar recetas, puesto que no somos psicólogos, les dejo con algunos puntos de vista reiterados por los especialistas en cuanto al tema de la drogadicción.

Ellos coinciden en señalar que  una buena calidad en las relaciones en el hogar, permite que la familia tenga mayor importancia respecto a  otras influencias, por ejemplo, las amigas, la escuela y otras personas.
En las relaciones de padres e hijos, es importante que los primeros tracen  normas, ya que los hijos no son simples copias de ellos, o de quienes tomen como modelos.

Los adolescentes necesitan saber  qué conductas son adecuadas y cuales no, lo que es justo e injusto.

Las normas deben ser  claras, es decir que pongan limites respecto a lo que está permitido y lo que no, por ejemplo, el horario ante fiestas y diversión. A los muchachos debe explicárseles que esas reglas son la manifestación de la preocupación y amor que la familia siente por ellos, es una forma natural del control que deben tener los padres sobre los hijos, basándose en una autoridad legítima, surgida del  respeto y amor a los. hijos, no en el miedo y el castigo.

Cuando es necesario premiar una conducta positiva, también hay que hacerlo, con palabras, gestos, caricias.

El mensaje antidroga más fuerte- insisten los expertos-  que puede existir es que los padres prediquen con el ejemplo, pues es la familia el modelo que los hijos tienen al momento de decidirse  a ingerir  o no una droga. El alcohol es una de ellas, y es legal.

Cuando los padres se relacionan de manera amorosa con sus descendientes, cuando los atienden y se comunican con ellos, potencian fortalezas en ellos..

Hemos escuchado en los últimos tiempos un consejo de madres a hijas: “no tomes nada que te de nadie en ninguna fiesta a menos que lo abra delante de ti”, creemos que es un buen paso para orientarlas en sus inicios por el sendero de la vida. El exceso de ingenuidad puede cobrar sus cuentas.

 

Blog sobre dilemas de adolescentes:

http://robertoisla69.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios

Ramona -

Buenísimo... este blog, hasta hay cen.sura...

Tomy -

Pero este Ramón es igualitico que Yoani, vendió sus bardas al diablo y ahora en el blog de Zenia, que tiene tres años, hace propaganda al de Yoani, no le basta con Google,Yahoo y Times...están entrenados en el marketing.

Zenia -

Ramón. No coincido con usted. Cuba tiene decenas de blog que valen la pena, le voy a mencionar solo algunos:
luisexto.blogia.com

peglez.blogspot.com

macrobiotica.wordpress.com/

yenanda.blogspot.com

...solo por mencionarle algunos. Ellos siguen creyendo en el Socialismo como ideologìa para emparejar las brechas entre los seres humanos.
Saben que la obra es imperfecta; pero que su fundamento es humanista,busca la inclusión y no la exclusión.
El blog de Yoani, lo leì en el de Yohandry, comulga hasta con la agrupaciòn Hermanos al Rescate financiada por grupos de la extrema derecha de Miami.
No señor Ramón, si eso es lo que usted quiere, eso no lo haràn los blogs que le he mencionado, estàn en la otra orilla.




Zenia -

Muy bueno tu aporte Enrique sobre la sociedad japonesa. El tema de la atenciòn a los hijos es universal:en cada país según su entorno.
En el nuestro,naciòn pobre, la familia muchas veces centra más su tiempo en la búsqueda del sustento, y deja poco espacio para el intercambio con los hijos, sobre sus inquietudes, quiénes son sus amistades. No falta el hecho, hasta inconsciente, de dejar esas responsabilidades al Estado que les garantiza educaciòn y salud gratis; pero él no puede sustituir a la familia, por mucho que aporte. Saludos

Ramon -

Felicidades a Yoani de Generacion Y por el Premio Ortega y Gasset y la inclusión entre las 100 personalidades mas influyentes del mundo de la revista Time. Al fin un blog que valga la pena desde Cuba.

enrique -

La adolescencia, una etapa muy difícil por los cambios que vive cada uno. En la sociedad japonesa, aunque no quiero generalizar, hay muchos casos de problemas de adolescentes y jóvenes ligados al consumo de drogas, prostitución, crímenes. Tal pareciera que el abandono "moral" de los padres porque permanecen muchas horas en el trabajo está pasando factura. La comunidad latina no está exenta de estos problemas, crece con preocupación alarmante casos de chicos involucrados en actos delictivos, Chicos que van creciendo solos, porque tanto el padre como la madre permanecen en el trabajo durante largas jornadas laborales. Japón es un país caro para vivir entonces se busca trabajar y ganar más, pero muchas veces se cambia esta responsabilidad de formación, apoyo, por un bienestar material. Si bien es cierto todos tenemos derecho a ir progresando en la vida el costo ha pagar es muy alto.
Saludos desde esta otra Isla.