Blogia
regalado.blogia.com

PERIODISMO, LIBROS Y BÉISBOL

PERIODISMO, LIBROS Y BÉISBOL

El escritor pinareño Juan Antonio Martínez de Osaba y Goenaga,  autor de libros como El Señor Pelotero y El Niño Linares, tiene una peña de lujo que combina el deporte y la cultura en un ajiaco criollísimo en el cual no faltan el humor y el gracejo cubano.

Esta semana confluyeron en dicho espacio, en la Editorial Hermanos Loynaz,  numerosas glorias del pasatiempo nacional como  Luis Giraldo Casanova, Reinaldo Costa, Félix Pino, y Jorge Fuentes, director del equipo pinareño, -subcampeón nacional-  junto a escritores como Gleyvis Coro y el poeta y periodista Luis Sexto.

Con naturalidad, sin encartonamientos, Osaba logró que fluyeran el verbo culto y osado;  la polémica en torno a esa gran pasión isleña que es el béisbol, capaz de motivar encendidos artículos, como Sin medias tintas, de Gleyvis  Coro, publicado en el sitio web Cuba Debate.

Se presentaron dos libros de Luis Sexto: Con Judy en un cine de La Habana y otras crónicas de la ciudad; y Crónicas del primer día, ambos de la editorial Pablo de la Torriente Brau.

Luis Sexto relató diversas anécdotas acerca de sus motivaciones hacia el terruño de más lindos paisajes de toda Cuba, Pinar del Río, según su opinión, tierra de cordialidad en la que desempeñó su primer empleo, en 1964, en el central Pilar, de Artemisa, antes perteneciente a Vueltabajo.

“El escritor que no piensa en la comida cuando escribe, y aquel que padezca todos los dolores del mundo para escribir”, ese quería ser yo, confesó Sexto, quien también ha sido invitado por la Unión de Periodistas de Cuba en Pinar del Río , para desarrollar dos conferencias: “La opinión; un enfoque polémico”, y “Características generales del periodismo literario”.

También adelantó el igualmente profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana que se encuentra en un proyecto de investigación con el colega Viñas Alfonso, relacionado con la vida y obra de Pedro Junco.

“El autor de Nosotros es un mito conocido a través de la mirada de sus amigos, pero no desde sus propios escritos, fundamentalmente su epistolario. Será un libro polémico”, argumentó.   

 

 

 

 

    

 

 

 

 

0 comentarios