Blogia
regalado.blogia.com

NACE UNASUR: BLOQUE DE PAÌSES DEL SUR

NACE UNASUR: BLOQUE DE PAÌSES DEL SUR

Los países de América del Sur se unen, a pesar de todos los esfuerzos de la administración norteamericana para dividirlos, empleando a Colombia como una punta de lanza contra esa unión, tal cual la cuña que se coloca dentro para pinchar, entorpece, enrarecer.

Muchos pensadores del continente han convocado a la unión a través de la historia: Simón Bolívar y José Martí entre ellos. “Patria es humanidad”, afirmó Martí, el más universal de los cubanos.

Ninguna nación en los voraces tiempos imperiales de hoy resiste por sí sola el asedio de las transnacionales y sus intenciones de saquear los recursos nacionales dejando bien poco a los nacidos en esos países.

La colaboración, el intercambio desde intenciones similares van ganando lugar en el objetivo de un continente en el cual los desposeídos de la historia ya se cansaron de ser excluídos.

Las agencias de prensa han informado – y ahora comienzan a multiplicarse los trabajos de fondo- que los jefes de Estado y sus representantes de 12 países  suscribieron el  viernes en Brasilia el Acta Constitutiva de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), exhortaron a convertir el nuevo mecanismo en un verdadero instrumento de integración.

"Queremos demostrar que América Latina es capaz de hablar con una voz firme y fuerte y de construir una integración eficaz", afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien asumió ayer la presidencia pro témpore de la Unasur, ante la decisión de Colombia de rehusar el puesto.

Según la mandataria chilena, el éxito de la Unasur dependerá de sus resultados concretos y "de la real voluntad de los gobiernos de llegar a acuerdos sobre posiciones que nos permitan seguir avanzando".

Asimismo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó a sus pares a superar eventuales discrepancias y a elaborar un plan de acción "con metas concretas y alcanzables" para fortalecer y acelerar el proceso de integración subcontinental.

Tras asegurar que, unidos, los países sudamericanos pueden "mover el tablero del poder en el mundo", Lula afirmó que para ello será necesario que las naciones de la región busquen asociarse en sectores estratégicos para "superar las asimetrías" existentes hoy.

"Queremos avanzar rápidamente con proyectos innovadores y de largo alcance en áreas prioritarias, como integración financiera y energética, mejoría de la infraestructura regional y de las conexiones camineras y ferrocarrileras, establecimiento de una vigorosa agenda de cooperación en políticas sociales, fortalecimiento de la cooperación educativa", dijo el mandatario anfitrión.

A su vez, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, coincidieron en calificar de "histórica" la creación de la Unasur.

"Somos todos gobiernos de izquierda, tenemos mucho en común y nos comprometemos a dinamizar toda la unión de América del Sur", expresó Chávez, mientras que Morales aseveró que "con Unasur, se abre un nuevo amanecer para la región", y agregó: "Como obreros y albañiles, estamos construyendo una nueva etapa en nuestra historia".

La Unasur, cuya creación aún depende de la ratificación por los congresos de los países-miembros, representa una población de 388 millones de habitantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, cuyo producto interno bruto (PIB) llega a casi dos billones de dólares.

Según el documento firmado , que otorga personalidad jurídica internacional al nuevo mecanismo, la Unasur tendrá su sede permanente en Quito y funcionará a través de tres consejos: de jefes de Estado, de cancilleres y de delegados.

Además, el Consejo Energético Sudamericano, cuya creación fue definida en abril pasado en Venezuela, también formará parte de la estructura de la Unasur, que en el futuro podría tener un Parlamento propio, con sede en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Según el texto del tratado, el principal objetivo de la Unasur es el de "construir, en forma participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en el ámbito cultural, social, económico y político" entre los pueblos de la región.

El documento no hace referencia a la creación del Consejo de Defensa de Sudamérica, propuesta por Lula da Silva, pero que enfrenta resistencias principalmente por parte del gobierno colombiano de Álvaro Uribe.

"No estamos preocupados por la formación del Consejo de Defensa en esa reunión porque eso será debatido en el segundo semestre", afirmó ayer el asesor de Lula para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, al comentar el tema.

Consejo de Defensa, sin Colombia

Los gobiernos de Brasil y de Ecuador admitieron este viernes la posibilidad de que el Consejo de Defensa de Sudamérica sea creado sin la participación de Colombia, que se opone al organismo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país apoya "sin condiciones" la iniciativa, y se manifestó convencido de que el Consejo de Defensa podría evitar incidentes como el ocurrido el 1 de marzo pasado, cuando militares colombianos invadieron el territorio de Ecuador para atacar a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Creo que necesitamos un Consejo de Seguridad regional para salir de la retórica a la práctica. No nos engañemos, para mantener la estabilidad en la región y el respeto mutuo, no alcanzan solo las palabras", expresó el mandatario en Brasilia.

Al comentar las resistencias de Colombia a la propuesta, Correa afirmó que los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas deben llevar adelante las iniciativas integracionistas, aun cuando haya posiciones contrarias a ellas.

"Creo que tenemos que empezar con decisión. Los que somos enamorados de la integración, debemos respaldar todas las iniciativas integracionistas, entre ellas el Consejo de Defensa. Más tarde, pueden integrarse los países que quizás tengan más resistencias", dijo.

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, confirmó que el organismo no necesariamente estará integrado por todos los países de la región.

Foto: DPA

 

1 comentario

everson -

Hola amiga, que tal?
Sobre el Unasur opino que no logrará mucho exito. Ya deberíamos ser una comunidad hace mucho. Pero, muchos países no sudamericanos no quieren asi.
ès una lastima que vamos a seguir siendo solamente una fuente de materias primas a los paises desarrollados y arrogantes aun por mucho tiempo.
Saludos, eveson